Las asambleas ambientales de Chubut se movilizaron en Esquel y convocaron a una vigilia frente a la Legislatura provincial en Rawson, donde este viernes está prevista una sesión extraordinaria en la que se intentará avanzar contra la ley 5001, que prohíbe la megaminería. "Tenemos el triste antecedente de lo que está ocurriendo en Mendoza donde la gente salió a rechazar la postura irresponsable de sus gobernantes", advirtió Nilda Bulzomi, vocera de la asamblea "No a la Mina". Desde el gobierno provincial prometieron que en la sesión extraordinaria el tema no será tratado. 

"No es no", "Agua para la producción no para la minería", "la ley 5001 no se toca", fueron los mensajes que se replicaron entre los vecinos que marcharon no solo en Esquel sino también en Comodoro Rivadavia y Madryn como previa a la vigilia y festival cultura que se realizarán mañana en Rawson. 

En Esquel, ciudad icónica en la lucha contra la megaminería, Bulzomi resaltó que el avance contra la ley 5001 surge a partir del "desgobierno" generado por el mandatario provincial Mariano Arcioni. "Demoras en los pagos, no cumplimiento de compromisos y dificultades que vemos a diario, ahí aparece la minería expuesta como una posible solución", denunció. 

Esta será el tercer intento de avanzar sobre la norma en menos de un mes. Antes del cambio de Gobierno, la Legislatura logró agregar el Ministerio de Minería en el organigrama de Estado, sin tocar la ley que la prohíbe. El tratamiento resistido por los asambleístas terminó con represión y detenidos.  

"En Chubut no hay licencia social para la megaminería", advirtió Pablo Lada referente del Movimiento Antinuclear de Chubut en el inicio de la vigilia en Rawson y resaltó que "acá no hay grupos violentos, como quieran mostrar desde el Gobierno, acá hay niños y familias enteras en defensa del único hilo de agua que atraviesa la provincia, que es el río Chubut".   

Frente a la gran movilización preparada por los chubutenses, el ministro de gobierno, José María Grazzini sostuvo que "no hay ningún tema relacionado con la minería, ni siquiera que lo roce" y agregó que el tema no puede ser incorporado en el orden del día. Las asambleas buscarán con la convocatoria que no haya sorpresas tras el antecedente de Mendoza.