La ministra de Justicia, Marcela Losardo, visitó por primera vez el Espacio Memoria ex ESMA, donde se reunió con miembros del directorio de organismos de derechos humanos y responsables de las instituciones que integran el predio. “Si los lugares están abandonados los levantaremos como podamos, buscaremos financiamiento, pero lo vamos a hacer juntos porque tenemos un gobierno que nos apoya”, prometió. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, destacó la importancia de enfrentar “las nuevas violaciones de derechos humanos que se cometen hoy en día”.

La visita a la ex ESMA concluyó con un brindis de los funcionarios con los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ente Público Espacio para la Memoria. Los presentes celebraron “la resistencia” de los últimos cuatro años para sostener la memoria, la verdad y la justicia como políticas de Estado y mantener activo el lugar donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de la última dictadura.

Losardo recordó el rol de Raúl Alfonsín como impulsor del Juicio a las Juntas, a Néstor Kirchner porque “hizo de esto una política nacional de derechos humanos” y a Cristina Fernández “que hizo de este lugar un homenaje a la memoria de los que siempre estarán presentes”. “En esta nueva etapa, Alberto Fernández, nuestro presidente, está comprometido con Cristina para fijar una política de derechos humanos y que nunca vayamos para atrás, siempre para adelante”, indicó.

Pietragalla advirtió que la resistencia de la sociedad al 2x1 que intentó imponer el macrismo por medio de la Corte Suprema fue “un aprendizaje muy grande” que "tenemos que tomar de ejemplo". "A partir de ahora lo que fue frustración en este lugar lo convertiremos en ganas de venir a transformar desde la política el sentido común de la sociedad”, reflexionó. “Yo asumo el gran compromiso de que de aquí surjan de nuevo políticas públicas y mirar también las nuevas violaciones de derechos humanos que se cometen hoy en día. No podemos permitirnos que un gobierno llegue a través de las urnas y viole sistemáticamente los derechos como hizo el gobierno anterior”, planteó.

En representación de los organismos, Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, destacó que “tenemos toda una tarea por delante pero tenemos un gobierno que mira igual que nosotros, sigue los sueños de nuestros hijos y podemos ser un gran ejemplo para el mundo si conseguimos con paciencia, buena voluntad, mucha responsabilidad de cada uno, que la Argentina sea lo que tiene que ser: un gran país”.