La Copa Davis 2020 será muy distinta para la Argentina. A pocos meses de haber jugado las Finales en Madrid gracias a una invitación especial, esta vez el equipo nacional tendrá que meterse en el barro para ganarse un lugar en la cita de fin de año que reunirá a los 18 mejores países.

El escollo será Colombia, de visitante, en una serie que recuperará parte de la esencia del viejo formato: un duelo mano a mano, con los tradicionales cinco puntos, aunque serán al mejor de tres parciales en dos jornadas -dos singles y un doble el viernes, seguidos de dos singles el sábado-.

La serie por el pase al ‘Mundial’, que se jugará por segundo año consecutivo en la Caja Mágica de Madrid, será del 6 al 7 de marzo en el Palacio de los Deportes de Bogotá, a 2600 metros de altura, en polvo de ladrillo bajo techo y con pelotas despresurizadas.

La complicación radica en que la eliminatoria se ubica inmediatamente después de los cuatro torneos que integran la gira sudamericana de canchas lentas, que comienza el 3 de febrero con el ATP de Córdoba y continúa con Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago. El calendario compacto y el cambio brusco de condiciones, dado que la bola en Bogotá viaja a otra velocidad por la menor presión de aire, podrían afectar la conformación del equipo dirigido por Gastón Gaudio.

Sin ir más lejos, el propio Diego Schwartzman, número 14 del mundo y líder albiceleste, anunció su calendario para los primeros tres meses del año pero omitió mencionar la Copa Davis tras la gira de polvo y antes de Indian Wells y Miami, aunque todavía restan varias semanas para definirlo. En ese contexto ya se empieza a especular con alguna ausencia respecto de la formación que presentó Argentina en Madrid, también integrada por Guido Pella, Horacio Zeballos, Leonardo Mayer y Máximo González.

 

Habrá que esperar, entonces, para conocer qué jugadores estarán en Colombia en busca del pasaje directo a las Finales, un certamen cuyo valor económico y deportivo cobra una relevancia superlativa tanto para los tenistas como para la Asociación Argentina de Tenis.