Desde Roca (Río Negro)

El tiempo nos encuentra en una situación comprometida. El país está postrado en emergencias variadas ¿Puede la comunicación contribuir significativamente a que superemos el trance y nos encaminemos hacia un futuro más auspicioso?

Quienes creemos que la comunicación de matriz pública debe asumir esa tarea sin desmayos, pensamos también que dentro de ese campo estructurador de sentidos la radiofonía universitaria está llamada a contribuir con todas sus energías creativas.

Ese será uno de los ejes de las XIV Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo, que sesionarán en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, entre el 24 y el 26 de septiembre del año entrante.

En el Alto Valle del Río Negro, donde en 2013 se aprobó la confluencia en ruta de las acciones del Grupo de Docentes de Radio y la Asociación de Radios Universitarias Nacionales de Argentina (ARUNA), se podrá de manifiesto la voluntad de escribir un nuevo capítulo de ese sinergia imprescindible entre la tarea de emisoras y asignaturas de radio.

El propósito es robustecer una acción comunicativa que contribuya a mejorar la calidad de vida de millones de compatriotas. La radio puede hacerlo, y la de carácter universitario mucho más aún.

La sociedad necesita poner equilibrio en un flujo comunicativo históricamente desigual; las audiencias diversas merecen consideración por encima de sus capacidades de consumo; niñas, niños y adolescentes deben volver a ser tenidos en cuenta en el diseño de programaciones; la revalorización de la cultura y la revisitación crítica y sistemática de la historia tienen que formar parte de las prioridades de los realizadores universitarios. La realidad amerita que las estaciones académicas la aborden con análisis rigurosos y esclarecedores. Educación, salud y derechos sociales, entre otros asuntos, son aspectos que aguardan su tratamiento desde la singularidad que supone un abordaje transdisciplinario tan rico como el que solo las radios universitarias pueden ofrecer.

A 27 años de su creación, ocurrida en el mismo lugar al que regresarán en 2020, las Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo afianzaron una presencia respetada por la voluntad de sus participantes de incrementar el espesor conceptual de los debates, que luego se trasladan a los espacios de enseñanza en cátedras y talleres universitarios de radio de todo el país.

En sus más de dos décadas y media de existencia el encuentro mantuvo su carácter itinerante, asentándose provisoriamente en las ciudades de Olavarría, Paraná, Río Cuarto, Córdoba, San Juan, La Plata, Rosario, San Salvador de Jujuy, La Matanza, Quilmes y Avellaneda. En algunas de ellas, las Jornadas se aposentaron más de una vez, como es el caso de su cuna de origen de Roca, en Río Negro. El próximo regreso en 2020 procurará sentar bases aún más firmes para la consolidación de un sistema radiofónico universitario que potencialmente integran 62 estaciones distribuidas por toda la geografía argentina.

* Docente-Investigador de la Universidad Nacional del Comahue