Desde Santa Fe

Por 30 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados completó anoche la sanción de la ley impositiva –que el viernes aprobó el Senado- y la giró a la Casa Gris que el gobernador Omar Perotti la promulgue. Es el mismo texto del acuerdo que maduró entre el ministro de Economía, Walter Agosto, los senadores del PJ que lidera Armando Traferri y los diputados de Lifschitz. “La ley tributaria aumenta impuestos a los sectores que se beneficiaron con el modelo de Macri”, dijo el peronista Ricardo Olivera al justificar los cambios en las alícuotas de ingresos brutos (2%,)  “la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas” y 7% a los entidades financieras, excepto el Banco Municipal de Rosario y los cooperativos que seguirán con el 5,5%.

Rosario/12 ya informó que la tributaria dispone un aumento del inmobiliario urbano (entre el 10 y 44%) y el rural (del 10 al 40%). La novedad es el incremento de las alícuotas a las cerealeras (que pagarán el 2%) y los bancos (el 7%, excepto el Municipal de Rosario). “Esta ley aumenta impuestos a los sectores que se beneficiaron con el modelo de Macri, al complejo agrícola vinculado a la exportación y el sector financiero - planteó Olivera- . Es una concepción más progresista que la que existía en la provincia porque carga la cuestión impositiva en los que más tienen”.

En el caso del inmobiliario, Olivera lo consideró un “esfuerzo compartido” entre contribuyentes y el Estado. Explicó que los productores rurales que tienen menos de 50 hectáreas pagarán en 2020 lo mismo que en 2019. “El promedio del aumento en Santa Fe ronda el 43%”, once puntos por debajo de la inflación que este año rondará el 54%. El otro ejemplo que planteó Olivera fue que en Córdoba, el inmobiliario rural aumenta según “el índice de precios mayoristas al productor agropecuario. En 2018, ese aumento fue del 71%, por eso hoy tienen que pagar un 62% más”.