En un hecho inédito desde hace 38 años, desde la tarde de ayer y hasta la madrugada de hoy el Hospital de Quemados no registró heridos por pirotecnia durante los festejos del Año Nuevo. “Esto es gracias a las nuevas leyes y la concientización de la sociedad", destacó un médico de la guardia.

Los profesionales de la salud de ese centro asistencial ubicado en el barrio porteño de Caballito destacaron como una buena noticia la ausencia de pacientes por pirotecnia, aunque no descartaron que en las próximas horas puedan recibir heridos derivados desde otros lugares.

"Por el momento no hubo heridos por pirotecnia. No recuerdo un registro así en otros años, y esto es gracias a las nuevas leyes y la concientización de la sociedad", destacó el médico de Guardia Martín Rapetti.

El profesional ponderó el decreto del presidente Alberto Fernández, que prohibió el uso de pirotecnia en los festejos oficiales dependientes del gobierno nacional y que, además, instó a las demás instituciones públicas y privadas a tomar una decisión similar.

La medida anunciada el fin de semana pasado despertó el rechazo de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), que afirmó que "la mayor cantidad de productos que se utilizan en el país son lumínicos y de bajo impacto sonoro", y aclaro que el decreto presidencial “no alcanza ni implica ningún otro tipo de prohibición, ni modifica la Ley vigente" sobre uso de esos productos.

No obstante, el consumo fue menor. De hecho, el jefe de Guardia del Hospital de Quemados, Eduardo Strusi, confirmó que “el índice de quemaduras es cero” no se registra “hace 38 años”. Además, recordó que hace solo una semana atrás, en Navidad, fueron 13 los pacientes con lesiones por quemaduras que se atendieron allí.

Heridos en el Santa Lucía

Las cifras de heridos por los festejos fueron cayendo durante los últimos años. En Navidad pasada, por ejemplo, el Santa Lucía solo atendió a diez personas con heridas leves, ocho de las cuales eran niños. El año ante pasado los pacientes que llegaron hasta la Guardia habían sido 19.

Entre el 31 de diciembre y la madrugada de este 1 de enero fueron atendidas al menos 21 personas con lesiones oftalmológicas. De los lesionados 11 son menores de 15 años y solo un adulto se encuentra en grave estado, según informó el encargado de Guardia, José González del Cerro.