El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que se encuentra "listo para el diálogo" con el Gobierno norteamericano y enfatizó que su país ha utilizado "múltiples formas" de comunicarse con Donald Trump desde que el magnate llegó a la Casa Blanca hace tres años.

"Yo soy un hombre de diálogo. Yo creo que los asuntos del norte, de sus gobernantes y de sus élites, deben tratarse con diplomacia y con política", remarcó Maduro en una entrevista. Apuntó que “nosotros hemos tenido durante 2017, 2018 y 2019 múltiples formas de comunicarnos con el Gobierno de Estados Unidos, unas conocidas y otras todavía no conocidas, porque yo soy un hombre de diálogo".

Maduro insistió en su mensaje a Trump: “Cuando quiera, dónde quiera y cómo quiera, estamos listos para el diálogo con respeto, con altura, con dignidad, para atender los asuntos bilaterales y establecer nuevas bases de relacionamiento". Además, pidió que "más temprano que tarde se abra la conciencia de las élites de Estados Unidos y se den cuenta de que la única relación positiva con América latina y el Caribe es el respecto, la cooperación y el diálogo permanente".

Maduro asumió para un nuevo mandato de seis años en enero de 2019, al tiempo que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de Venezuela y obtuvo el "reconocimiento" de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Al respecto, Maduro denunció: "La oposición utiliza la Asamblea Nacional para conspirar, para dañar económicamente a Venezuela, para tratar de imponer un golpe de Estado, para convocar una invasión extranjera militar del imperio estadounidense y de sus aliados con el TIAR". "Han destruido la Asamblea Nacional", concluyó.