El gobierno provincial no pudo evitar que el escenario se le complique en el frente gremial, al anunciar que estirará el pago de haberes de diciembre hasta mediados de mes. Esa decisión rompió temprano la expectativa sindical y el repudio sonó en la calle y en la mesa de entrada del Ministerio de Trabajo, donde los docentes agremiados en Amsafé denunciaron la ilegalidad de esa forma de pago. "Venimos escuchando cómo entre el gobierno saliente y el entrante vienen discutiendo. Háganse cargo. Gobernar es tomar decisiones y priorizar. Revisen este cronograma que viola la ley de contrato de trabajo", disparó ayer Sonia Alesso, secretaria general del sindicato docente y de la central nacional Ctera. En tanto, Amsafé Rosario, ATE Rosario y Siprus movilizaron ayer frente a la Gobernación rosarina (ver aparte).

La comisión directiva del sindicato que representa a los docentes de enseñanza pública presentó un reclamo en la cartera laboral provincial que conduce Roberto Sukerman para exigir que se cumpla con lo establecido por el artículo 128° de la ley de Contrato de Trabajo. Esta norma fija como plazo de pago de salarios el cuarto día hábil del mes vencido. Además, pidió que se prorroguen todos los impuestos provinciales, y se haga extensivo también a los municipios y a los vencimientos de servicios de la EPE y Litoral Gas. Asimismo, el planteo gremial planteó el diferimiento del vencimiento de las tarjetas de crédito del Nuevo Banco de Santa Fe que están atadas a las cuentas sueldos de los agentes provinciales, y solicitaron que el agente financiero provincial extienda el producto de adelanto completo de sueldo a los agentes activos.

"Casi el 75 por ciento de los docentes somos mujeres, y además casi el 60 somos sostén de familia. No es un tema menor: si se difiere el pago de un salario que no es alto se ve afectada toda la familia. Por eso este reclamo, y por eso exigimos que se prorroguen los impuestos provinciales. Si no, el Estado nos paga tarde pero nos cobra en término", expuso Alesso en declaraciones públicas desde Santa Fe.

Antes, el sindicato había anticipado una expresión de repudio, en la previa a la marcha de protesta de todo el arco de estatales que se hizo en Rosario. "En estos momentos difíciles no podemos los docentes ser víctimas de situaciones que no provocamos y vernos grandemente afectados al tener que afrontar compromisos como vencimientos de impuestos y servicios, pago de alquileres, situaciones de salud y todo lo que demanda la vida cotidiana", señaló el gremio docente.

 

"A nadie escapa que, en nuestra condición de trabajadores, se nos hace imposible esperar hasta la mitad del mes para que se complete el pago de nuestros salarios que tienen carácter claramente alimentario, conforme lo determina la Constitución Nacional, tratados internacionales de Derechos Humanos, tratados de la OIT, Constitución Provincial y normativas provinciales aplicables", enfatizó.

Alesso no dejó de advertir, además, que el momento en el que se se propone este cronograma extendido es casi de costo cero para el gobierno en términos políticos, porque el receso escolar invisibiliza el malestar docente. "Si esto ocurriera en febrero habría retenciones al crédito laboral, como lo habilita el derecho constitucional de todo trabajador. Pero es en enero, mes de descanso de nuestras compañeras y compañeros, momento de los docentes de tomarse unos días de vacaciones, si tienen algún ahorro, o de compartir con su familia, pagar impuestos o cualquier otro destino de su vida personal", observó.

Por último, la titular de Amsafé reveló que la última liquidación salarial dejó fuera del cómputo de la antigüedad el mes de diciembre. 

"Venimos escuchando en los últimos dos meses cómo entre el gobierno saliente y el entrante vienen discutiendo. En el medio estamos todos los trabajadores estatales. Se tienen que hacer cargo. Gobernar es tomar decisiones y priorizar. Tengan en cuenta cómo priorizar a los trabajadores del Estado, a los docentes, a los que sostenemos la educación en Santa Fe. Entonces, que revisen el cronograma de pago", exigió.

El gremio docente en su posicionamiento deslizó la posibilidad de que el malestar derive en un conflicto que ponga en riesgo el inicio de clases para el 2 de marzo, tal como la ministra de Educación, Adriana  Cantero, espera. Amsafé reiteró: "Advertimos que iniciaremos las acciones colectivas e individuales que nos corresponden como legítimos representantes de los docentes activos y jubilados de la provincia".