El gobierno nacional reafirmó la “legítima e imprescriptible soberanía” sobre las Islas Malvinas e instó a Londres a “reanudar el proceso negociador bilateral” planteado por Naciones Unidas. “Tenemos una tierra a la que nunca vamos a renunciar y reclamar como propia”, afirmó el presidente Alberto Fernández en su primer acto oficial frente a autoridades de las Fuerzas Armadas, al cumplirse 187 años de la ocupación ilegítima de las islas por parte del Reino Unido. El canciller Felipe Solá lamentó los “cuatro años de concesiones diplomáticas” del gobierno de Mauricio Macri, que interpretó como “un retroceso claro en nuestro histórico reclamo de soberanía”, y aseguró que “la Cuestión Malvinas vuelve a ser una prioridad para la política exterior argentina”.

El Presidente reivindicó la soberanía de Malvinas durante un acto en el puerto de Buenos Aires, donde autorizó la partida del rompehielos Almirante Irizar en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica. Recordó que “los británicos invadieron las Malvinas” en 1833, que “en nuestras Fuerzas Armadas hay muchos héroes que dieron su vida por las islas” y que a esos soldados el país “les guarda gratitud eterna, consideración y respeto”.

“Es la primera vez que les hablo como presidente. Estoy feliz de lo que hacen. Son los que cuidan nuestra patria. Sigan haciéndolo, es el mejor trabajo que pueden hacer”, afirmó Fernández. “Quiero Fuerzas Armadas absolutamente integradas a la institucionalidad del país”, remarcó antes de dar por iniciada la campaña del Irizar, que partió para completar el aprovisionamiento de dotación y víveres en las bases argentinas en la Antártida. Antes, junto a Solá y los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y del Interior, Eduardo de Pedro, recorrió el buque y recordó el incendio que lo destruyó en 2007. “Una vez lo vi pujante y hoy está pujante”, dijo el Presidente.

Rossi destacó el trabajo de reconstrucción del Irízar en el astillero Tandanor y puntualizó que uno de los ejes de su política será impulsar “el criterio de desarrollo de la industria nacional” en temas de Defensa. Cuestionó a su antecesor, Oscar Aguad, por aplicar un criterio de “ajuste fiscal”, en sintonía con la política de Macri. “Necesitamos un proceso de reequipamiento de las fuerzas”, remarcó y recordó el proyecto de ley que antes de asumir como ministro presentó en el Congreso, sobre la creación de un Fondo de Defensa (Fondef) para invertir en la modernización del Ejército, la Marina y la Armada.

“El Gobierno y el pueblo argentino reiteran su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional”, expresó a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, al recordar la usurpación del 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas expulsaron a la población y autoridades argentinas de las islas. "La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo y nunca lo consintió”, destacó el ministerio.

La Cancillería señaló que el país “ha rechazado ininterrumpidamente las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos” por parte del Reino Unido, así como “la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur”. Esos hechos “violan resoluciones de Naciones Unidas", denunció. Remarcó que la recuperación de la soberanía “constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino” y que continuará con los reclamos “conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes”. En este sentido, manifestó la “predisposición” del país “a retomar las negociaciones con el Reino Unido con el mismo espíritu constructivo que animó a ambos países por casi dos décadas”.

Más temprano, Solá había planteado: “A 187 años de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En el Siglo XXI no hay más lugar para el colonialismo”, aseguró el canciller, y marcó el contraste con la gestión de Macri. “Tras cuatro años de concesiones diplomáticas que significaron un retroceso claro en nuestro histórico reclamo de soberanía, la Cuestión Malvinas vuelve a ser una prioridad para la política exterior argentina”.

El ministro De Pedro coincidió en que “la Cuestión Malvinas debe volver a ser una prioridad para todos los argentinos”. “Es necesario ponerle fin al colonialismo y retomar las negociaciones con el Reino Unido para alcanzar nuestra irrenunciable soberanía política”, escribió en las redes sociales. Rossi apuntó que “soberanía es defender lo nuestro”. “Pasaron 187 años de la ocupación ilegal del Reino Unido en nuestras Islas Malvinas. Hoy tenemos un gobierno que seguirá reclamando por la soberanía argentina", remarcó.

“En la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur seguiremos trabajando para que se cumpla la resolución 2065 de Naciones Unidas y recuperar el ejercicio de la soberanía a partir del diálogo bilateral con el Reino Unido”, afirmó el titular de ese organismo, Daniel Filmus, quien anunció que trabajará con los países de la región para reclamar el diálogo por la soberanía de Malvinas y consideró que el Brexit en el Reino Unido “genera condiciones para que un conjunto de países europeos acompañen la posición de Argentina”.

ARA San Juan

El titular de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que el ministerio puso “a disposición” de la Justicia toda la información que se requiera para determinar las responsabilidades por el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en 2018 y en el que murieron 44 tripulantes.

“Hablé con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y puse el ministerio a disposición de lo que necesite para ver claramente cuáles son las responsabilidades” de ese hecho. También recordó que hay “una investigación sumaria en el ámbito del Estado Mayor Conjunto, y espero que esté terminada lo antes posible”.