Unas semanas atrás, un usuario de Twitter escribió un hilo en el que enumeraba todas las compras de Disney en la última década y media (Pixar, Marvel, Hulu, Fox y sigue la lista). Los textos adquirían visos distópicos cuando imaginaban un futuro con la empresa teniendo la fuerza suficiente como para cambiar el nombre de Estados Unidos por el de Estados Unidos de Disney. Más allá de la tendencia a la hipérbole del twittero –y de toda la red social del pajarito azul–, es indudable que los próximos doce meses tendrán a la casa de Mickey como principal protagonista del universo audiovisual. No solo por el desembarco de la plataforma de streaming Disney + en gran parte del mundo sino porque empezará a comercializar los productos de Fox, su flamante adquisición. El resto de las majors, por su parte, también jugará fuerte por su parte del león de la cartelera, mientras que entre medio se colarán algunos (pocos) títulos con aspiraciones de premios en la temporada de alfombras rojas y las distribuidoras nacionales levantarán la bandera de la diversidad trayendo lo mejor del cine internacional.

De familias y superhéroes

Que ocho de las diez películas más vistas en los cines argentinos durante 2019 hayan sido infantiles o de superhéroes muestra que la aguja de la exhibición se mueve principalmente por el público joven o familiar. A ellos ya apuntan los cañones las principales empresas internacionales, como demuestra el estreno de Frozen 2, secuela de la película de Disney que vuelve a reunir a las hermanas Elsa y Anna para otra aventura por un reino congelado. Pero no habrá respiro: mañana será el turno de la continuación de Jumanji, que sumará a Danny De Vito y Danny Glover al elenco encabezado por Dwayne “The Rock” Johnson, Kevin Hart y Jack Black. Para el 23 de enero se anuncia Dolittle, con Robert Downey Jr. en la piel del veterinario capaz de hablar con animales. La faena de enero culminará el jueves 30 con Espías a escondidas, la nueva película animada de la productora Blue Sky (La era del hielo).

El resto de 2020 asoma como un año de regresos en materia de cine familiar. El 13 de febrero volverá en una película con su nombre Sonic, el inolvidable personaje de SEGA que fue furor durante los 90, y con él Jim Carrey a los primeros planos de la industria en la piel del villano. Pixar, en cambio, nunca se fue. Durante este año estrenará no una sino dos películas. La primera se llama Unidos, llegará a la Argentina el 5 de marzo y mostrará el viaje mágico de dos hermanos elfos adolescentes para reunirse con su padre fallecido. La otra es Soul y tiene como protagonista a un profesor de jazz que, luego de un accidente, termina en un lugar poblado por almas. Con estreno pautado para el 18 de junio, será una de las apuestas fuertes de Disney para las vacaciones de invierno junto con Jungle Cruise, basada en una atracción de Disneylandia en la que un pequeño barco recorre un río a través de la jungla atravesando multitud de peligros. Con Dwayne Johnson y Emily Blunt encabezando la marquesina, y el barcelonés Jaume Collet-Serra (La casa de cera, La huérfana, Una noche para morir) en la silla plegable, llegará a estas tierras allá por el 23 de julio.

Pero para eso habrá que esperar. Antes, el 26 de marzo, se verá una nueva remake live-action de uno de los clásicos modernos de Disney, Mulán, dirigida por Niki Caro y con un elenco íntegramente chino que incluye, entre otros, a Jet Li. Otro regresado será Scooby-Doo, el perrito miedoso que desde el 14 de mayo tendrá una nueva película luego de las dos filmadas a principios del milenio. También el adorable Bob Esponja y su troupe de amigotes marinos, que para el 21 de mayo prometen llenar de purpurina y brillitos las salas argentinas con Bob Esponja al rescate. Y si se habla de regresos, qué decir de lo que ocurrirá el 20 de agosto, fecha pautada para el estreno de Los cazafantasmas: el legado, que de la mano del realizador Jason Reitman (hijo de Iván, director de las dos películas anteriores) retomará la historia de los protagonistas originales a través de sus descendientes directos.

Unidos será una de las dos apuestas de Pixar en 2020.

Los regresos se ampliarán al terreno de los superhéroes. El Universo Cinematográfico de Marvel cerró su Fase Tres con Avengers: Endgame y el 30 de abril abrirá la Cuatro con Black Widow, que a nivel narrativo –afirma la sinopsis– se ubica entre Capitán América: Civil War y antes de Avengers: Infinity War. Según el anticipo, el film muestra a una Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) solitaria, obligada a enfrentar su pasado mientras es buscada por la ley. Desde la vereda de enfrente, DC aportará lo suyo con dos títulos. Con estreno pautado para el 6 de febrero, el primero es Aves de presa: La fantabulosa emancipación de una Harley Quinn y, como su nombre lo indica, seguirá a Harley Quinn (Margot Robbie) y otras tres heroínas que unen fuerzas para salvar a una niña del villano Máscara Negra. De mujeres fuertes también está hecha Mujer Maravilla 1984, secuela del film de 2017 que encuentra a la señorita del título (Gal Gadot) en conflicto con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Llegará a la Argentina el 4 de junio.

El debut de Disney con una franquicia de superhéroes hasta ahora ajena (era de Fox) se producirá el 2 de abril con Los nuevos mutantes, de Josh Boone, protagonizada por los primeros graduados de la escuela de Charles Xavier, en lo que es una nueva etapa para el universo X-Men. El postre del cine de hombres y mujeres con calzas ajustadas se servirá el 5 de noviembre con The Eternals. Protagonizada por Angelina Jolie, Richard Madden y Kumail Nanjiani, la 25° película de Marvel podrá pecar de cualquier menos de poco ambiciosa, en tanto los Eternals del título son una raza de seres inmortales que atravesaron -y moldearon- toda la Historia de la Tierra.

Temporada dorada… y breve

El del 2020 será uno de los primeros bimestres en mucho tiempo en el que las películas con serias chances de llevarse premios durante la temporada de alfombras rojas no serán las grandes protagonistas. Basta con tomar los 18 títulos que tuvieron al menos una nominación para los Globos de Oro, que se entregaron el domingo pasado, para entender por qué. La primera variable es que una buena porción ya se había estrenado durante 2019 (Había una vez… en HollywoodGuasónEntre navajas y secretos, RocketmanEl Rey León Dolor y gloria). La otra, que Netflix -a pesar de que sólo cosechó dos estatuillas- fue uno de los protagonistas principales de la contienda, con Historia de un matrimonioEl irlandés, Los dos Papas y la sorprendente Mi nombre es Dolemite. De allí, entonces, que durante las primeras semanas del año los estrenos premiables se cuenten con los dedos de las manos.

El recorrido arranca con una que hasta ahora no ha cosechado nominaciones significativas, pero que por el peso específico de su director resulta imposible pasarla por alto. En El caso de Richard Jewell, estrenada el primer jueves del año, el inoxidable Clint Eastwood (sopló 90 velitas en mayo) hace lo mismo que en sus últimas películas; esto es, tomar un caso real -el de un vigilante de seguridad que durante los Juegos Olímpicos de 1996 evitó un atentando al encontrar una mochila con explosivos pero de todas formas fue señalado por el FBI como sospechoso- para tematizar nuevamente las mil y un acepciones posibles de heroísmo. Esta semana se verá Jojo Rabbit, la realización del neocelandés Taika Waititi que narra la curiosa amistad de un chico de las Juventudes Hitlerianas y su amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler.

Los Cazafantasmas: el legado.

La cuestión se pondrá más picante el 30 de enero. Ese día llegarán dos títulos con aspiraciones doradas. Uno viene precedida de notables antecedentes que incluyen una Palma de Oro en Cannes, menciones en cuanto Top 10 de lo mejor del año haya circulado por redes sociales y sitios especializados, y flamante Globo de Oro como Película Extranjera). Se trata de Parasite, en la que el realizador Bong Joon Ho (Okja, Mother, Memories of Murder) aborda las tensiones sociales en Corea del Sur a través de la historia de una familia de buscavidas que empieza a manipular a una de clase alta para conseguir trabajos en el inmenso caserón donde viven. Desde hoy también se verá Mujercitas, adaptación del clásico de Louisa May Alcott a cargo de la directora, actriz y guionista Greta Gerwig (Lady Bird) y con las actuaciones de Saoirse Ronan (nominada al Globo de Oro), Emma Watson, Timothée Chalamet y Laura Dern.

La próxima semana habrá otro doblete con Judy y 1917. La primera, dirigida por Rupert Goold, es una biopic sobre Judy Garland (Renée Zellweger, que ganó el Globo como Mejor Actriz) centrada en la llegada de la protagonista de El mago de Oz a Londres para realizar una serie de conciertos en 1968. La otra, a cargo de Sam Mendes (Belleza americana), se llevó la estatuilla a la Mejor Película, y promete una sanguinaria recreación de la Primera Guerra Mundial narrando la travesía de dos soldados británicos por territorio enemigo con el objetivo de entregar un mensaje. La mini temporada dorada cerrará con El escándalo, de Jay Roach, que tiene a Nicole Kidman, Margot Robbie y Chalize Theron en la piel de un grupo de mujeres que se revela contra el jefe de Fox News. Si bien su estreno se anuncia para el 20 de febrero, no sería de extrañar que, en caso de alzarse con algunas nominaciones para el Oscar, cuya entrega se realizará el 9 de ese mes, llegue a las salas algunas semanas antes de la gala máxima de Hollywood.

Nombres pesados

El 2020 marcará el regreso tanto de varios personajes instalados en el inconsciente colectivo como de otros realizadores consagrados que siguen trabajando a un ritmo que más de un novato envidiaría. Desde el jueves pasado puede verse Bacurau, en la que los brasileños Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho (Aquarius) cruzan distopía, ciencia ficción, alegoría política y gore en un relato situado en el pequeño pueblo del título “de aquí a unos años”. El caso de Terrence Mallick es curiosísimo. Figura casi mítica en Hollywood y dueño de un secretismo digno de J. D. Salinger, el director de Días de gloria y La delgada línea roja filmó cinco películas entre 1973 y 2011 y la misma cantidad entre 2012 y 2019. A estrenarse aquí el 6 de febrero, la última de ellas se llama Una vida oculta, dura tres horitas y narra la historia de un héroe no reconocido, Franz Jägerstätter, quien se rehusó a luchar para los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El escándalo, con Nicole Kidman, Margot Robbie y Chalize Theron.

Al igual que Bacurau y Una vida oculta, De repente, el paraíso se vio por primera vez en el Festival de Cannes, de donde se llevó una Mención especial del Jurado y el Premio Fipresci. En ella, el director palestino Elia Suleiman viaja a diferentes ciudades del mundo buscando similitudes con su tierra natal. Habrá que esperar hasta el 20 de febrero para ver qué le depara ese recorrido. También desde Cannes llegará, en abril, El joven Ahmed, en la que los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne (Rosetta, El hijo, El silencio de Lorna) siguen a un joven de 13 años atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida. Para ese mismo mes, aunque sin fecha definida, se anuncia Sorry, We Missed You, nueva incursión del inglés Ken Loach en el cine de ínfulas sociales, en este caso a través de la historia de una familia que intenta salir adelante económicamente abriendo un nuevo negocio. Cine social y político promete Adults in the Room, adaptación del realizador Costa-Gavras de las memorias del economista Yanis Varoufakis durante la crisis económica griega, que llegará a las salas durante el segundo trimestre.

Y habrá más durante el año que recién arranca. Como El precio de la verdad, de Todd Haynes, que llegará el 5 de marzo. O Los caballeros, que desde ese mismo día reunirá al realizador Guy Ritchie con Matthew McConaughey y Colin Farrell. Y qué decir de Bond, James Bond. Anunciada para el 9 de abril, la 25° película del bebedor de Martinis más famoso del mundo, titulada Sin tiempo para morir, volverá a tener a Daniel Craig en el rol central, a Rami Malek (el Freddie Mercury de Bohemian Rhapsody) como el villano y Cary Fukunaga (True Detective) en la silla de director. Tom Cruise ya alista los anteojos de sol para Top Gun: Maverick, pautada para junio, en la que hará de instructor del hijo de su viejo compañero de vuelo fallecido. Un mes después llegará Tenet, un thriller ambientado en el mundo del espionaje internacional a cargo del megalómano Christopher Nolan (El origen, Batman: El caballero de la Noche). Y así hasta el 17 de diciembre, cuando Steven Spielberg estrene su adaptación del musical de Broadway West Side Story. Pocas formas mejores de terminar un año que moviendo la patita en una sala oscura.