En la misma sintonía de lo que pasó hace algunos días a nivel nacional, los movimientos sociales de la provincia y la ciudad buscan ampliar su nivel de representación sindical a través de la flamante Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que implicó la unificación de las personerías de la CTEP, Barrios de Pie, CCC y el Frente Darío Santillán. En el caso local, ya venía funcionando un triunvirato compuesto por esas tres primeras agrupaciones, y ahora, a partir de esta nueva conformación, buscarán normalizar su funcionamiento en Santa Fe. "Ya somos parte de la UTEP, lo que resta hacer ahora es formalizar la mesa de conducción y las secretarías, y ver quiénes serán los referentes locales", le adelantó a Rosario/12 Victoria Clerici, responsable del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). En el mismo sentido, José "Pepe" Berra de CTEP Rosario confió en que para 2021 el gremio esté conformado en su totalidad: "La idea es que para ese año contemos con reconocimiento sindical tanto en el ámbito nacional como en la distintas delegaciones provinciales".

De acuerdo a datos que tienen las propias agrupaciones, actualmente Rosario cuenta con más de 5.000 personas de la economía popular que están organizadas gremialmente, de las cuáles más de la mitad son mujeres. De todas maneras, ambos representantes sociales aclararon que ese número se limita a aquellos que forman parte de alguno de los tres movimientos populares que funcionan en la ciudad -CTEP, CCC y Barrios de Pie-, pero la realidad indica que hay una gran cantidad de trabajadores que están por fuera de ellos. Es por eso que a partir del nuevo sindicato buscarán incluir a un sector mucho más amplio: "Actualmente estamos avanzando en la afiliación de los compañeros con los que ya veníamos trabajando, y después tendremos una etapa de convocatoria para aquellos que no están organizados pero también son parte", mencionó Berra, al mismo tiempo que destacó que la seccional Rosario "es de las más grandes del país después de la de Buenos Aires y el conurbano".

De las 5000 personas que tiene la economía popular organizadas, más de la mitad son mujeres. Hay gran cantidad que no están sindicalizadas. 

Con una trayectoria que se originó en los años 90 con las políticas neoliberales, las economías populares fueron surgiendo como una manera de superviviencia, de la propia realidad de los sectores más vulnerables que encontraron en distintas ramas de trabajo una manera de poder llevar un plato de comida a sus casas: cartoneros, vendedores ambulantes, artesanos, feriantes, cooperativistas, microemprendedores, obreros de empresas recuperadas, cadetes, y hasta una rama que no es productiva desde el punto de vista económico pero si desde una mirada social, como son las personas que trabajan en comedores y merenderos. A partir de su crecimiento, vieron la necesidad de organizarse para hacer valer sus derechos de manera conjunta, lo que desembocó en el reciente lanzamiento nacional de la UTEP como nuevo espacio de unidad de los movimientos sociales, que buscará integrarse próximamente a la CGT. "Necesitábamos una herramienta de representación, que ya veníamos construyendo desde la CTEP, pero que sola no alcanzaba; es por eso que acompañamos la presentación de la UTEP, que contempla la integración de muchas organizaciones con las que veníamos trabajando desde antes de la gestión de Mauricio Macri, pero que se fortaleció en estos últimos cuatro años por la necesidad de enfrentar a las políticas neoliberales que sobre todo estaban cayendo sobre nuestros compañeros", relató Clerici a este diario. En el mismo sentido se expresó Berra, considerando que su mayor expectativa es "poder organizar a los trabajadores de la economía popular, y a partir de la institucionalización de esa organización poder discutir las demandas del sector con el Estado".

En Santa Fe ya se están llevando a cabo los procesos internos y los trámites administrativos necesarios para que el sindicato vaya tomando forma a nivel provincial y pueda comenzar a funcionar orgánicamente. "Recién estamos empezando con la afiliación de los compañeros y las presentaciones correspondientes en el Ministerio de Trabajo. Estamos en la primera etapa para poder tener la configuración sindical", explicó el referente del Movimiento Evita. Por su parte, la repesentante del MTE -una de las agrupaciones fundadoras de la CTEP- agregó: "Estamos en la conformación de autoridades desde el punto de vista formal, como cualquier gremio. Tenemos que decidir las mesas de conducción de la UTEP en la provincia, principalmente en la ciudad de Santa Fe y en Rosario, y después ir sumando otras localidades en las que hay compañeros y compañeras que forman parte de la CTEP o de otras organizaciones, y de esa manera ir ordenando y normalizando la actividad sindical". Al ser consultado por los plazos de estos procedimientos, Berra estimó que para 2021 el gremio estará "conformado tanto a nivel nacional como en las distintas delegaciones provinciales".

"Nos parece necesario que nos tengan en cuenta; nos gustaría saber cuál es la política que el gobernador está pensando para este sector". Victoria Clerici, MTE

Al momento de su lanzamiento a nivel nacional, la UTEP se manifestó aliada del gobierno de Alberto Fernández e incluso ya tiene una agenda de trabajo con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. De la misma manera se expresaron los dirigentes locales, quienes ven con expectativa lo que pueda ocurrir con el nuevo gobierno. "Creemos que hay señales concretas en las primeras semanas de gestión, como son la ley de emergencia que se votó en el Congreso, y el bono para el salario social complementario que cobran muchos de nuestros compañeros y compañeras; son medidas que funcionan como inyecciones de esperanza y de tranquilidad pero que muestran que vamos bien encaminados", destacó Victoria Clerici, mientras que el representante de CTEP aseguró que "Alberto tiene muy en claro las necesidades y la urgencia que tienen las personas insertas en la economía popular, que se traduce en hechos a partir de la participación de compañeros en las listas legislativas y en distintos estamentos del gobierno". Paralelamente, detalló que uno de los compromisos que asumieron públicamente con el presidente es dar el salto de los planes sociales al trabajo: "Lo que quiere la gente humilde es laburar y tener un sueldo digno, ni más ni menos. Por eso, ese latiguillo que usan algunos de que ‘son vagos y no quieren trabajar’ es mentira, es exactamente al revés, ellos quieren trabajar y es el sistema el que los ha expulsado de ese mundo".

Distinta es la situación en Santa Fe, porque si bien hay sectores que apoyaron la candidatura de Omar Perotti, como sindicato todavía no mantuvieron una reunión oficial con miembros del Ejecutivo Provincial. "Se puede haber sentado a hablar alguna organización sectorial pero como el conjunto del triunvirato de la economía popular no nos hemos reunido, ni tampoco nos han convocado todavía", aclaró Pepe Berra. Sin embargo, el dirigente del Movimiento Evita se animó a augurar la construcción de un vínculo entre ambos actores: "Por distintas declaraciones que han hecho funcionarios provinciales y el propio gobernador, creemos que la prioridad la van a poner sobre los sectores más necesitados, los que menos tienen y en ese sentido estamos dispuestos a trabajar en conjunto". Por su parte, Clerici fue mas cautelosa al momento de referirse al tema: "Nos parece necesario que nos tengan en cuenta; nos gustaría saber cuál es la política que el nuevo gobernador está pensando para este sector, y estamos esperando para tener un encuentro formal".