La Agencia Mundial Antidóping (AMA) revolucionó al mundo del deporte en este comienzo de año al permitir el uso del aceite de cannabis, de función paliativa del dolor, para la temporada 2020. Como cada inicio de calendario, la fundación afiliada al Comité Olímpico Internacional (COI), publicó la lista de sustancias y métodos prohibidos, tanto en competición como fuera de ella, que regirá para deportistas en torneos nacionales e internacionales.

La AMA excluyó el cannabidiol (también conocido como CBD), uno de los más de 80 componentes identificados en la cannabis sativa o marihuana, ya que considera que carece de los efectos del principal cannabinoide, el THC. La Agencia recuerda en su publicación que "todos los cannabinoides naturales y sintéticos están prohibidos", exceptuando específicamente al CBD.

"De todas maneras, los deportistas deberían ser conscientes de que algunos productos CBD extraídos de plantas de cannabis pueden contener también THC, lo que podría derivar en un positivo", advierte la AMA en el texto, publicado tres meses antes de su entrada en vigor, para "dar tiempo a los deportistas y a su entorno a que tomen nota de las modificaciones".

Otra de las novedades publicadas por la Agencia fue que durante este año se someterá a vigilancia a la ecdisterona, ingrediente contenido de forma natural en las espinacas, que podría tener efectos dopantes. Un estudio realizado en junio pasado en la Universidad Libre de Berlín había llegado a la conclusión de que tal componente, empleado de forma concentrada como suplemento, podría mejorar el rendimiento deportivo, por lo que remitió el informe a la AMA.

El estudio alemán se volvió rápidamente viral en las redes sociales en su momento por la comparación con las historietas de Popeye, el Marino y la fuerza súbita que le proporcionaban las espinacas. El informe demostró un significativo aumento de masa muscular en un grupo de hombres que habían consumido suplementos de ecdisterona. Dos pastillas diarias equivalen a la ingesta de entre 250 gramos y 4 kilogramos de espinacas.

"Aunque existen otros ecdisteroides, la mayoría de los datos relativos al efecto sobre el rendimiento deportivo y los comentarios de las partes se refieren a la ecdisterona", añadió la AMA, que incluyó la sustancia en su Programa de Monitorización "para evaluar modelos y prevalencia de uso indebido".