Tras el cuarto intermedio de cinco días que se tomó el tribunal oral del juicio por el crimen de Jonatan Herrera a manos de policías, los abogados de la familia vuelven a sentarse hoy frente a los jueces con "suma preocupación". Es que la defensa de uno de los imputados planteó citar a nuevos testigos el primer día del juicio y para los querellantes sería "una falta grave", porque creen que si se admite ese pedido, fuera de término, "sería un claro favorecimiento a los policías imputados". Señalan que se incumplirían garantías básicas del derecho penal. Otro de los planteos que generó el cuarto intermedio fue la insistencia de las defensas con la unificación de las querellas, cuando éstas ya dijeron que tienen intereses diferentes. En medio de ese contexto, hoy se esperan los alegatos de apertura y pedido de pena para los cinco policías imputados.

"Podría tornarse muy grave en términos de afectación de las garantías del derecho de las víctimas, con un favorecimiento muy evidente para la defensa del policía Ramiro Rosales (acusado como uno de los autores de las balas mortales), porque el momento procesal último fue la audiencia preliminar, que se realizó hace más de seis meses atrás. Ahora Rosales no tiene el mismo abogado, pero el actual (Mariano Buffarini, de la Defensa Pública) tuvo continuidad con el defensor anterior y no hubo abandono de la defensa como para que esto pasara", planteó el abogado Salvador Vera, miembro de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud.

Es que la defensa pidió que sean citados dos profesionales del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, cuando ya está cerrada la etapa de presentación de pruebas y no hay hechos nuevos que ameriten nuevos testigos. Para el letrado querellante por María Elena Herrera, la madre de la víctima, la prueba que alega la defensa sobre la historia clínica "fue mal presentada en su momento y no se admitió; fue rechazada", recordó. "Nos preocupa la posibilidad de que los jueces evalúen esto en este cuarto intermedio tan largo en el juicio que recién estaba por empezar y que nos hace plantear varios interrogantes, no solo sobre la cuestión en torno al pedido de unificación de querellas; sino por esta cuestión que pone en juego las garantías procesales y del debido proceso". Y agregó: "Si admitieran a estos testigos, el Tribunal estaría admitiendo algo que no se hace en ningún lado, porque los plazos procesales vencen, y después no hay más posibilidades de ofrecer nueva prueba", señaló.

El letrado recordó que Jonatan recibió tres disparos policiales mientras lavaba su auto, pasado el mediodía del 4 de enero de 2014, cuando personal del Comando Radioeléctrico perseguía a un ladrón, en la zona de Ayacucho y Seguí. "No hay dudas de que dos de esos disparos fueron mortales; y eso está muy claro", dijo, sobre las dudas que intenta sembrar la defensa en el Tribunal. "Quieren intentar cambiar la hipótesis respecto de la muerte". Luego de que el miércoles pasado, previo al inicio del juicio, las partes presentaran los planteos previos, los jueces Juan Carlos Curto, Juan José Alarcón y Rodolfo Zvala pospusieron el inicio del debate hasta hoy.