La semana pasada, un día antes de que terminara el año y venciera el contrato de Metrovías, el directorio de Sbase, la sociedad del Estado que administra el subterráneo porteño, resolvió que la empresa siga operando la red de subtes hasta que se resuelva la licitación para elegir al nuevo concesionario del servicio. En paralelo, amplió el plazo para que las empresas competidoras, la propia Metrovías, del Grupo Roggio, y Keolis, la empresa francesa asociada a la Corporación América, de Eduardo Eurnekian, puedan impugnar el dictamen de la Comisión Evaluadora sobre la propuesta técnica de los consorcios. Según confirmaron desde Sbase, “las presentaciones podrán hacerse hasta el 22 de enero”.

En esta primera etapa, la francesa se impuso por unos puntos a la actual operadora, que está preparando su impugnación. Todo este proceso, previo al análisis de las propuestas económicas de las empresas, hace presumir que la adjudicación no se resolverá antes del próximo mes.

La licitación pública para concesionar el subte por 12 años, con posibilidad de prórroga por 3 más, fue lanzada en febrero de 2018. Desde entonces, el proceso para adjudicar el servicio que transporta 1,3 millones de personas por día tuvo muchos retrasos.

El 27 de diciembre pasado, a 4 días de la fecha tope para que la licitación estuviera adjudicada, Sbase notificó los resultados del análisis del sobre 1, el que contiene la propuesta técnica de los consorcios en carrera, y que representa el 40 por ciento del puntaje total del proceso licitatorio. El 60 por ciento restante dependerá del sobre 2, el que contiene las propuestas financieras.

En esta fase, la Comisión Evaluadora (conformada por representantes del Gobierno de la Ciudad, Ministerio de Transporte, de Hacienda y Sbase, con el asesoramiento de la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín y del Metro de Barcelona) determinó que la propuesta de Keolis-Helport obtuvo un puntaje de 907,5 puntos. Esto es 16,5 puntos por encima de Metrovías, que obtuvo 891.

Desde Metrovías confirmaron a este diario que están trabajando en la impugnación porque “hubo elementos de la propuesta que no fueron tenidos en cuenta”. Para esto, solicitaron vistas de la oferta de su competidora. Lo mismo hizo la francesa Keolis.

De esta forma, el plazo para la apertura del sobre 2, sólo llegará una vez que se resuelvan las impugnaciones y se apruebe el análisis de la Comisión Evaluadora.

Una vez cumplido el plazo, el informe se enviará a la Procuración y de allí, si no tiene observaciones, volverá a Sbase para la aprobación final. Recién entonces, el directorio fijará la fecha de apertura del sobre con la propuesta económica.

Mientras todo esto se define, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, le transmitió el viernes pasado a su par de la Ciudad, Juan José Méndez, que su gestión busca extender el servicio nocturno de los ferrocarriles metropolitanos y del subte.