La diputada provincial y ex ministra de Educación, Claudia Balagué, salió ayer al cruce de las declaraciones de la actual titular de la cartera educativa, Adriana Cantero, quien en una entrevista con Rosario/12 anticipó que revisarán el convenio con la UNR vinculado al ausentismo docente, y que durante dos meses pondrán en práctica un sistema interno que garantice la tramitación de las licencias por enfermedad.  "Nosotros logramos bajar sustancialmente el ausentismo con un trabajo realizado en coordinación y a través de ese convenio", apuntó Balagué. "Vamos a contramano de la historia, porque muchas políticas deberían sostenerse con mucha fuerza, y otras que obviamente se pueden mejorar, pero el problema es que hoy no tenemos ninguna forma de atender la salud laboral de los docentes", agregó. Por su parte, Gustavo Terés, titular de Amsafé Rosario, que ayer movilizó hasta la sede local del Ministerio de Educación para reclamar, entre otros temas, por la caída del convenio con el área de salud y trabajo de la UNR, señaló: "Lo que hay que hacer es ver cómo hacemos para cuidar y mejorar la salud, analizar los índices y estadísticas de las enfermedades que tenemos para saber dónde tenemos que trabajar preventivamente". El dirigente gremial dijo que la docencia se transformó "en una profesión de riesgo".

La ministra Cantero reveló que el servicio que la universidad le presta al Ejecutivo demandó en 2019 el desembolso de unos 40 millones de pesos y, la propuesta para 2020 era elevarlo a 70 millones de pesos. El contrato venció el 31 de diciembre y la funcionaria provincial decidió no renovarlo de manera automática, y hasta que comience el ciclo lectivo, implementará un sistema interno“ para que docentes y auxiliares escolares puedan seguir tramitando sus licencias por enfermedad sin problemas mientras se revisa el convenio”. Mientras tanto, adelantó, lo someterá a análisis y les pedirá aportes a sus pares de Hacienda, Walter Agosto, y de Salud, Carlos Parola. Una vez que tenga un estudio “pormenorizado y profundo”, resolverá si le da continuidad o no. 

La protesta de Amsafé Rosario incluyó humor a tono con la fecha. (foto CTA Rosario)

"Fue un avance muy grande porque es un convenio con la Universidad, particularmente con la Facultad de Medicina, con lo que eso significa como respaldo académico. Nosotros logramos bajar sustancialmente el ausentismo con un trabajo realizado en coordinación y a través de ese convenio", indicó Balagué. "El problema es que hoy, si hubiera un sistema mejor, lo que haría cualquier persona es poner en funcionamiento ese sistema, y luego dar de baja el convenio con la UNR. Pero hoy no tenemos nada, ninguna forma de atender la salud laboral de los docentes", cuestionó.

Además, la legisladora socialista cruzó a Cantero, quien en declaraciones a El Litoral dijo haber recibido un ministerio "sobredimensionado" y "un festival de horas cátedra". Según Balagué la dimensión del ministerio "tiene que ver con las políticas públicas y la inversión en educación que decidió hacer el gobierno del Frente Progresista. Es claro que como lo encontramos nosotros hace 12 años era un ministerio mucho más pequeño y brindaba muchas menos posibilidades educativas a los estudiantes". 

Balagué fue más allá al señalar que llevaron adelante "una réplica de lo que fue el Ministerio de Educación en la época de (Antonio) Sileoni, que en teoría sería la que ellos deberían respetar como una buena época de la educación, porque significó luego tener niveles y modalidades que pudieran atender la especificidad de cada una de esas instancias educativas; luego, el gobierno de Macri barrió con todo. Si aquí quieren hacer lo mismo, estaríamos hablando claramente de una política neoliberal de achicamiento de la educación en Santa Fe".

La manifestación docente frente a la sede del Ministerio de Educación. (foto CTA Rosario)

La ex ministra de Educación dijo sentirse sorprendida por los dichos de Cantero cuando tuvieron varios encuentros con el presidente del PJ, Ricardo Olivera, por el tema de la transición. "La verdad, me asombra. Le dimos biblioratos enteros con información para que pudieran manejarse de la mejor manera, para que puedan empezar la gestión, justamente, con datos que les permitieran definir políticas, que pueden ser mejores o peores, la cuestión es que no hay políticas", expresó. 

En el marco de una nueva jornada de protesta, que tuvo como consigna "Los regalos de reyes que Perotti y la ministra Cantero nos dejan a la docencia", desde Amsafé y ATE Rosario reclamaron en las puertas de la Regional VI del Ministerio de Educación por el pago de salario al quinto día hábil, que se regularicen las partidas a los comedores escolares, y por la situación de acefalía en algunas áreas sin designación de funcionarios, y por la paralización del área de Salud Laboral. 

"Nosotros veníamos de una experiencia de los gobiernos de Reutemann y Obeid que fue totalmente inhumana. Después de muchos reclamos pudimos avanzar con el médico a domicilio, con el convenio con la Universidad. Le criticamos al gobierno saliente la famosa tablita que implementó Balagué, y ciertas actitudes de algunos profesionales", planteó Terés. "Lo que sí hay que discutir es cómo cuidar la salud de los docentes, y no que la ministra diga que les pasó el presupuesto a los ministros de Hacienda y Salud como si fuera un problema de números y no de salud".