Vuelta al mundo

Pioneras: la revuelta de las mujeres, en la Alemania de 1968.Pioneras: la revuelta de las mujeres, en la Alemania de 1968.Pioneras: la revuelta de las mujeres, en la Alemania de 1968.Pioneras: la revuelta de las mujeres, en la Alemania de 1968.Pioneras: la revuelta de las mujeres, en la Alemania de 1968.
Pioneras: la revuelta de las mujeres, en la Alemania de 1968. 

ALEMANIA

Incendio violeta

Feministas radicales prendieron fuego la iglesia pentecostal TOS, en Tubinga, incendiaron uno de los vehículos y rociaron la entrada del edificio con pintura violeta. La acción, en los últimos días de diciembre, fue reivindicada en un foro de izquierda por el grupo “célula autónoma feminista”, que se adjudicó el ataque “utilizando estas fechas de tranquilidad”, según difundieron, para atacar una iglesia a la que consideran “un actor antifeminista suprarregional”, publicó el sitio protestantedigital.com. El pastor de la iglesia, Guido Kasch, todavía no salió del shock, pero prometió rezar mucho para poder convivir con las feministas que no creen en sus mensajes de reconciliación evangélica.

HONDURAS

Crímenes por motivo de género

En lo que va de enero se registraron seis femicidios, cinco de los cuales ocurrieron el 1° de enero, según los recuentos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Honduras ocupa el segundo lugar de la lista de países de la región latinoamericana más peligrosos para las mujeres después de Brasil, donde se contabilizaron 25 femicidios en los cinco primeros días de enero, de acuerdo con la información publicada en la cuenta de Twitter de PorEllasXTodas, y tiene la segunda tasa más elevada de crímenes por motivo de género, con 5.1 femicidios por cada 100 mil habitantes, detrás de el Salvador, que encabeza con 6.8 por cada 100 mil, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Durante 2019, unas 390 mujeres hondureñas fueron asesinadas, y el 60 por ciento de los casos fueron atacadas por sus parejas, ex parejas o personas con quienes tuvieron una relación afectiva, concluye el informe del Observatorio de la Violencia.

ESPAÑA

Adultas víctimas de violencias

El 40 por ciento de las mujeres maltratadas mayores de 65 años sufrió violencia machista por parte de su pareja o ex pareja durante más de 40 años, y el 27 %, entre 20 o 30 años. En tres de cada diez casos, los episodios violentos comenzaron durante el noviazgo y el 78 % de las encuestadas los vinculan principalmente con el matrimonio, revela el informe “Mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género”, que elaboraron Cruz Roja y la Universidad Carlos III de Madrid, con datos de 245 víctimas mayores de 65 años, usuarias del servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro). El estudio fue presentado por el Ministerio de Igualdad al cumplirse quince años de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, y subraya la doble discriminación que padecen las mujeres mayores de 65 años por género y por edad.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ