El presidente de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de Salta, Daniel Romano, consideró que el anuncio de aumento en el precio de la harina por parte de los molinos es meramente especulativo. 

El incremento de un 9% y 13% en el precio de la harina para todo el país se comunicó en medio de las negociaciones que el gobierno nacional mantiene con los panaderos en busca de un acuerdo que mantenga congelado el precio del pan por los próximos seis meses. 

En el contexto de diálogo entre el Consejo Federal de Políticas Sociales dirigido por Victoria Tolosa Paz y el sector panadero precisamente ayer iban a definir el precio congelado del kilo de pan para los próximos seis meses. Según lo que se viene acordando, se trataría de un costo menor a $100 y beneficiaría a las personas que posean la Tarjetas Alimentar

En declaraciones a Radio Nacional Salta Romano sostuvo que con el incremento de la harina las negociaciones deberán continuar y recién la semana que viene se sabrá el precio definitivo. “Se ha planteado que es de suma necesidad que los molinos por favor no suban el precio”, agregó. Las empresa molineras aseguran que la suba se debe a la falta de trigo.

Romano consideró que este sector hizo “mucho dinero durante estos últimos años" y ahora "no hay devaluación ni inflación que explique la suba”. Explicó que los empresarios de los molinos, subieron la harina un 285% en 2018, y que un factor que los benefició fue la apertura de exportaciones en los años anteriores. Destacó que cobrasen en dólares, y de igual manera, en la venta al exterior, a países como Alemania, y al mercado interno de Argentina.

Afirmó que este aumento es producto de “no querer dar nada”. “Acá todos vamos a tener que ceder en algo, nuestro sector está quebrado y, aun así, estamos viendo las formas de llegar a un acuerdo”, expresó.

Sostuvo que la suba reúne a “sectores" cuyos "balances son muy buenos. Han hecho plata y ahora, automáticamente suben el precio y no están dispuestos a ceder, (...) no ceden sus ganancias”. Se trata, dijo, de “insensibilidad”. "Es hora de que todos cedamos al Gobierno y a los conciudadanos. A pesar de que estamos pasando una crisis dura, estamos dispuestos a ceder y ser solidarios”, ratificó a Salta/12. 

Romano consideró que “hay que buscar la mayor justicia social y eso se logra cuando todos damos algo”, por ello, “hay que aunar criterios en todo el país”. “El norte tiene una situación muchos más difícil que en otros lugares”, lamentó.

Señaló en tal sentido que las estadísticas del INDEC para Salta marcan números “muy duros” en cuanto a pobreza. “Siempre somos unos de los niveles más altos en el país. Hay mucha pobreza y los 1200 kilómetros que nos separan de la Capital se hace sentir todo el tiempo”.

Aseguró que se le pidió a Tolosa Paz que “pueda juntarse con ellos (los molinos)”. La funcionaria les comunicó que en las reuniones que establezcan con el sector también se contará con la presencia de la Secretaría de Comercio de Nación.

“Es muy dura la situación y necesitamos dar una mano. Si le va mal al gobierno, nosotros estamos en el medio, por eso necesitamos contribuir para que la gente que la está pasando peor tenga un pan en su mesa”, concluyó el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de Salta.