Fue, sin lugar a dudas, uno de los más asombrosos bateristas que dio el rock. Neil Peart, baterista, compositor y letrista de Rush, murió el martes pasado en Santa Mónica, California, a los 67 años. Retirado de la escena desde diciembre de 2015 a causa de una tendinitis crónica que le hacía casi imposible tocar, el músico luchó durante los últimos tres años contra un glioblastoma, una agresiva forma de cáncer cerebral. 

"Con el corazón roto y la más profunda tristeza, debemos compartir la terrible noticia de que nuestro amigo, hermano del alma y compañero de banda durante 45 años, Neil, ha perdido su increiblemente valiente batalla contra el cáncer cerebral", anunció el grupo en su cuenta oficial de Instagram. "Pedimos a amigos, fanáticos y los medios que entiendan y respeten el dolor de la familia, su necesidad de privacidad y paz en este momento extremadamente doloroso y difícil. Aquellos que quieran expresar sus condolencias pueden elegir un grupo de investigación contra el cáncer o una entidad de caridad y hacer una donación en nombre de Neil".

Nacido en Port Dalhousie, Ontario, el 12 de septiembre de 1952, Peart mostró interés en la música desde pequeño, aunque comenzó tomando lecciones de piano. Sin embargo, su verdadero interés se desató cuando empezó a golpear todo lo que tenía a mano con un par de palitos chinos; a los 13 años, sus padres le regalaron una batería de práctica y palillos, con lo que comenzó un amor que se tradujo en una técnica, precisión y sentido del ritmo exquisitos.

Junto al cantante y bajista Geddy Lee y el guitarista Alex Lifeson, Peart formó a mediados de 1974 Rush, banda de rock progresivo que, desde un lugar periférico como Canadá, logró meterse en el circuito grande del rock internacional. El trío grabó discos exitosos como Fly by Night (1975), 2112 (1976) y sobre todo Moving Pictures (1981), que incluyó su megahit "Tom Sawyer". 

Aunque tuvo una carrera artísticamente algo irregular, Rush siguió editando discos en los años '80 y '90 (algunos tan destacados como Grace Under Pressure, de 1984). El 14 de octubre de 2010 el numeroso público argentino saldó uan esperada deuda cuando el grupo se presentó en el estadio GEBA, presentando algunas canciones de Snakes & Arrows (2007) pero sobre todo material de todas sus épocas.

La vida de Peart también estuvo signada por la tragedia: en 1997 sufrió la muerte de su hija Selena, de 19 años, en un accidente automovilístico; un año después murió su esposa Jacqueline Taylor a causa de un cáncer. Peart decidió elaborar su duelo saliendo a recorrer toda Norteamérica en motocicleta; luego de cubrir 55 mil kilómetros de ruta, pudo retomar su vida y reunirse con la banda. En 2000 se casó nuevamente con la fotógrafa Carrie Nuttall, con quien en 2009 tuvo una hija, Olivia Louise Peart.