El Banco Central vendió dólares por primera vez en el año. En el mercado estimaron que las ventas de este lunes fueron cercanas a los 60 millones de dólares. Lo hizo para contener la suba del tipo de cambio mayorista, que cerró igualmente con un alza de 13 centavos, al ubicarse en 59,95 pesos. La cotización del dólar minorista se mantuvo sin cambios en 62,96 pesos.

La jornada financiera fue movida debido a los rumores entre inversores respecto de que la provincia de Buenos Aires no contaría con los recursos suficientes para cumplir el vencimiento de deuda del 26 de enero. Esto disparó la cotización de los tipos de cambio financieros negociados en la bolsa. El dólar mep se ubicó en 79,90 pesos y marcó una suba de 2,9 por ciento. El contado con liquidación terminó en 80,90 pesos y avanzó 1,6. El paralelo se posicionó por debajo de estos valores, cerrando sin cambios en 76,50 pesos.

El Banco Central, de todos modos, mantuvo su decisión de continuar la reducción de la tasa de interés. Este lunes fue la primera jornada en que se licitaron Leliq con un rendimiento del 52 por ciento. El total adjudicado fue de 177.388 millones de pesos. Los vencimientos fueron 175.654 millones. Esto implicó una contracción de base de 1733 millones. Hubo una segunda licitación en la jornada que se declaró desierta.

Por su parte, los depósitos en dólares del sector privado continuaron en ascenso. Marcaron un avance de 7,3 por ciento respecto del 13 de diciembre. En ese momento se ubicaban en 17.892 millones de dólares, en tanto que el 7 de enero (último dato disponible) llegaron a 19.245 millones.