El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a atacar al partido demócrata, al  que acusa de ser indulgente con el régimen iraní. En esta ocasión, compartió en Twitter un fotomontaje en el que dos líderes de la oposición, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, aparecen vistiendo un turbante y un chador. Pelosi, líder de los demócratas en el Congreso, encabeza el impeachment contra Trump por el llamado Ucraniagate. El presidente también ironizó sobre el ascenso en las encuestas del precandidato presidencial por el espacio demócrata, el socialista Bernie Sanders. Al preguntarse qué significan esas cifras, Sanders fue lapidario: "Significa que vas a perder".

La imagen publicada por un usuario y retwitteada por Trump para sus más de 70 millones de seguidores, muestra a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con un chador, el velo con el que las musulmanas se cubren la cabeza y los hombros. Chuck Schumer, jefe de la minoría demócrata en el Senado, lleva por su parte un turbante como el que suele utilizar el presidente iraní, Hasan Rohani.

Con la bandera iraní de fondo y el mensaje "Demócratas 2020" al pie de la foto, el montaje intenta denunciar un supuesto apoyo de la oposición demócrata a la república islámica. La bancada criticó con dureza el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani en Bagdad, el 3 de enero, en una operación estadounidense ordenada por Trump.

Pero a los cuestionamientos contra el presidente por el ataque militar se suma el proceso de impeachment. La líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, afirmó el domingo que dispone de "testimonios suficientes" para destituir al presidente, en la víspera de una semana crucial de cara a la apertura del juicio político en el Senado.

Por su parte, Trump espera una rápida absolución. "¿Por qué debería tener el estigma del impeachment asociado a mi nombre cuando no hice nada malo", se preguntó el domingo. "¡Muy injusto para decenas de millones de votantes!", agregó. Trump suele arremeter contra Pelosi, a quien suele referirse como Crazy Pelosi (la loca Pelosi). "No me gusta pasar demasiado tiempo en sus tweets, porque todo lo que dice es una proyección. Cuando llama a alguien loco, sabe que él lo es", fue la respuesta de la líder demócrata.

"Significa que vas a perder"

El mandatario también dedicó su habitual tanda de mensajes en Twitter al actual senador de Vermont y precandidato demócrata Bernie Sanders, destacando su avance en las encuestas. "¡Wow! El loco Bernie Sanders está resurgiendo en las encuestas, se lo ve muy bien contra sus oponentes del `partido que no hace nada`", dijo. "Entonces, ¿eso qué significa? ¡Manténgase al tanto!", advirtió en tono irónico.

Rápido de reflejos, Sanders le respondió a través de Twitter: "Significa que vas a perder". El dirigente socialista de 78 años que se recuperó de un ataque al corazón en octubre del año pasado, continúa subiendo en las encuestas del espacio demócrata a medida que se acercan los comités de Iowa, pautados para el tres de febrero.

Aunque se mantiene en segundo lugar en la mayoría de las encuestas, la posición del senador de Vermont mejoró en las ultimas semanas, tomando distancia de la senadora Elizabeth Warren, quien durante al menos un par de meses llegó a alcanzar la segunda posición, según el recuento de encuestas de Real Clear Politics .

Las encuestas más recientes realizadas por las consultoras Morning Consult y Emerson, posicionan a Sanders apenas 7 y 8 puntos por debajo del favorito entre los demócratas, el exvicepresidente Joe Biden, mientras Warren los sigue cómoda en tercer lugar. 

Sanders lanzó su campaña en marzo de 2019. En su acto de presentación, calificó a Trump como la persona "más peligrosa" para Estados Unidos. No conforme con eso, lo calificó como "un racista, un sexista, un homofóbico, un xenófobo, alguien que está ganando puntos políticos baratos al tratar de meterse con las minorías, a menudo inmigrantes indocumentados".