Detienen a una mujer por ofrecer trabajo municipal

Jugaba con la necesidad ajena

La acusada se hacía pasar por colaboradora del intendente y pedía dinero a vecinos a cambio de un empleo estable. 
Gustavo Zignago, secretario de Gobierno, realizó la denunciaGustavo Zignago, secretario de Gobierno, realizó la denunciaGustavo Zignago, secretario de Gobierno, realizó la denunciaGustavo Zignago, secretario de Gobierno, realizó la denunciaGustavo Zignago, secretario de Gobierno, realizó la denuncia
Gustavo Zignago, secretario de Gobierno, realizó la denuncia 
Imagen: Sebastián Joel Vargas

María del Rosario A. de P. pedía una entrega de alrededor de 2500 pesos a vecinos de diferentes barrios de la ciudad para darles trabajo en la Municipalidad. La maniobra llegó a conocimiento de la Intendencia a través de las redes sociales. El lunes, el Secretario General de Gobierno del Municipio, Gustavo Zignago, presentó la denuncia y ayer por la mañana el fiscal Gustavo Ponce Asahad ordenó la detención. Hoy, la mujer de 58 años será llevada a audiencia imputativa por al menos 9 hechos, en los que se calcula una estafa de entre 25 y 30 mil pesos. De todos modos, en Fiscalía estiman que podría haber entre 50 y 100 casos similares. 

Según indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación, la Municipalidad manifestó en la denuncia "haber tomado conocimiento de una mecánica de estafa, por parte de una persona que se hacía pasar por miembro del equipo de trabajo del intendente Pablo Javkin, comunicándose por teléfono con personas de distintos barrios de la ciudad, ofreciéndoles un empleo dentro de la Municipalidad a cambio de una suma de dinero aproximada a los 2500 pesos"; pero en algunos casos llegó a ser de 3500 y hasta 7000.

Con la denuncia, tomó intervención el fiscal de la Unidad de Autores No Identificados, Gustavo Ponce Asahad quien, en base a diversas medidas de Investigación, en horas de la mañana de ayer pidió un allanamiento en la zona de calle Montero al 6500, donde se detuvo a la acusada como autora de las estafas. En el operativo, se secuestro material de interés para la causa que se expondrá en la audiencia de hoy. En tanto, durante la jornada de ayer, Fiscalía tomó declaración a unas 15 víctimas, luego de la detención de la acusada y se habla de la posibilidad de que lleguen más presentaciones. 

La investigación cuenta también con un video de cámara oculta en el que se puede determinar el ardid que deja expuesto la mujer. En las imágenes se escucha a una señora preguntarle si ella tiene que "poner 2500 pesos"; y la acusada responde "... y los otros te los voy a poner yo. Vos el día que que entres a trabajar, si me lo querés devolver, me los devolvés. Vos entrás y a mí me dan una plata. Y con esa plata yo cubro lo que a vos te falta poner ¿entendés?", dice como parte del engaño, que incluye el relato de que es parte del equipo de trabajo de la Intendencia y que tiene personas conocidas adentro, por lo que avisa que los ingresos serían a fines de diciembre pasado. Es decir que les pide un monto y les dice que en realidad es más dinero, pero que ella pondrá el resto; y que cuando la personas obtenga el trabajo y cobre el sueldo se lo puede reintegrar.

En tanto, el secretario de Gobierno, Zignago, relató que "la semana pasada comenzaron a llegar a las redes sociales del intendente las versiones de que una mujer ofrecía puestos de trabajo de planta a cambio de dinero. En principio, esta circunstancia nos llamó la atención porque a través del correo electrónico del intendente había personas que estaban comenzando a preguntar cuándo era el momento de ingresar a trabajar. A partir de un análisis de las redes sociales advertimos un aviso que inducía a pensar que se trataba de una maniobra engañosa de una persona que estaba valiéndose de la necesidad de la gente y ofreciéndoles trabajo en la Municipalidad", lamentó.

Sobre el ardid, relató: "Lo que alcanzamos a identificar con el pequeño trabajo de investigación interna que hicimos nosotros es que ofrecía abiertamente a través de reuniones en su barrio de referencia la posibilidad de acceder a un puesto en la planta principal a cambio de un dinero. Ella decía que una parte la recibía de parte de la persona que estaba interesada en ingresar y hacía un comentario relacionado a que ella aportaba también parte del monto para garantizar el ingreso. No tenemos conocimiento, a ciencia cierta, si había un precio único, entendemos que eran 1500, 2500 pesos; y no tenemos la cantidad de víctimas que hayan caído en este engaño", dijo el funcionario. Al mismo tiempo, pidió a la sociedad que "estén precavidos, porque no se sabe si es una sola persona" la que está al frente de las maniobras.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ