Las piezas ya están dispuestas sobre el tablero. Conocidas las nominaciones para la 92° edición de los premios Oscar, que se entregarán el domingo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, es tiempo de sentarse frente a una pantalla para que cada quien arme sus pronósticos. Varias películas con aspiraciones doradas se estrenarán en las salas argentinas en las próximas semanas, pero los servicios de streaming y On Demand ya ofrecen un amplio menú de ternadas en distintos rubros, desde Mejor Film hasta Mejor Documental, pasando por unas cuantas producciones animadas. A continuación, entonces, dónde ver los títulos que ya están disponibles (o estarán próximamente) para consumo hogareño. 


Guasón: La particular interpretación de Todd Phillips de la némesis de Batman –catalogada por este diario como “la gran tragedia americana vista a través de un vidrio oscuro, de un espejo deformante ”  sorprendió a todos al alzarse con el León de Oro en el Festival de Venecia, y ahora parte como principal favorita para la gala del 9/2 gracias a sus once nominaciones, entre ellas Mejor Película, Director, Actor (Joaquin Phoenix) y Guión Adaptado. Hasta el último fin de semana se proyectaba en 20 salas argentinas, y es probable que ese cantidad aumente por el espaldarazo de la Academia. Ese mismo día estará disponible para alquiler en Flow, el servicio On Demand de Cablevisión.



Había una vez…en Hollywood: Así como en Bastardos sin gloria Quentin Tarantino reescribió la Historia matando a Adolf Hitler, aquí vuelve a corregir un hecho fáctico dándole una segunda vida a Sharon Tate. La propuesta caló hondo en académicos, que le concedieron un total de diez nominaciones, incluyendo todos los rubros principales: Mejor Película, Director, Guión, Actor principal (Leonardo DiCaprio) y de Reparto (Brad Pitt). Había una vez… está disponible para su alquiler en Flow y en DirecTV Pay Per View.


El irlandés: Hacía un buen tiempo que venía hablándose del nuevo y postergado trabajo de Martin Scorsese. Los motivos eran varios: que logró financiamiento gracias a Netflix luego de la negativa de todos los estudios, que era su regreso al universo de mafiosos y asesinos a sueldo, que volvía a trabajar con Robert De Niro, que lo haría por primera vez con Al Pacino…. Los electores de todos los premios de la temporada ubicaron en una buena cantidad de ternas, y los del Oscar no fueron la excepción: a la gala del 9/2 llegará con diez nominaciones, incluyendo Mejor Película, Director, Guión Adaptado y Actor de Reparto (Joe Pesci y Al Pacino). “La mejor película del director en los últimos 30 años”, según la definió Luciano Monteagudo en estas páginas, está disponible en Netflix desde diciembre. 



Historia de un matrimonio: También sobre el fin de 2019 llegó a la plataforma de streaming esta película centrada en la tortuosa disolución de una pareja. Protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver y dirigida por ese “agudo cronista de crisis familiares” –en palabras de Horacio Bernades– que es Noah Baumbach (Frances Ha, The Meyerowitz Stories), Historia… viene yéndose de las premiaciones 2020 con las manos vacías. Pero con el Oscar nunca se sabe, y con seis nominaciones (Película, Actor y Actriz son las principales) intentará dar el batacazo. Se puede ver en Netflix.



Los dos Papas: Se esperaba una mejor performance de esta película del brasileño Fernando Meirelles que propone “un relato imaginario sobre la relación de Bergoglio con Ratzinger”, según escribió Diego Brodersen aquí . No necesariamente por sus méritos artísticos, pero sí porque las cuatro nominaciones para los Globos de Oro hacen que las tres para los premios de la Academia -Actor principal (Jonathan Pryce), de reparto (Anthony Hopkins) y Mejor Guión) tengan gusto a poco. Luego de su estreno en salas argentinas a principios de diciembre, desde fin de año está online en Netflix.


Toy Story 4: La cuarta –y, ahora sí, todo indica que última– entrega protagonizada por el vaquero Woody y el superhéroe espacial Buzz Lightyear no necesita presentación: se trata de una saga que ha acompañado a varias generaciones en los últimos 25 años, convirtiéndose así en la crónica de un nacimiento, tal como se escribió aquí al momento de su estreno en salas. La producción de Pixar aspira al Oscar a Mejor Película Animada y Mejor Canción. Puede verse en Flow, al igual que Maléfica: Dueña del mal (Nominada a Mejor Maquillaje y vestuario) y El Rey León (Efectos visuales).


Sr. Link: La gran sorpresa de los últimos Globos de Oro fue el triunfo de Sr. Link como Mejor Película animada. Guiada espiritualmente por los relatos de aventuras decimonónicos, tal como afirmó Diego Brodersen, el último trabajo del estudio Laika (Kubo y la búsqueda samurái, Paranorman, El cadáver de la novia) es casi una producción de entrecasa al lado del tamaño mastodóntico de su principal rival, Toy Story 4: si una recaudó unos cincuenta millones de dólares en todo el mundo, la otra superó la barrera de los mil millones. Llegará el miércoles 5 de febrero a Flow, donde ya puede verse otra de las nominadas al Oscar a Mejor película animada, Cómo entrenar tu dragón 3.


Perdí mi cuerpo: ¿Quién dijo que todas las producciones animadas que llegan al Oscar son para chicos? Ganadora de la Semana de la Crítica del último Festival de Cannes, el primer largometraje del reputado animador francés Jérémy Clapin parte de una premisa extrañísima: una mano escapa del frigorífico donde está congelada para buscar su cuerpo. El resultado, sin embargo, es una emotiva reflexión sobre la soledad, el sentido de pertenencia y la condición humana. Junto a la española Klaus son las dos nominadas a Mejor Película animada disponibles en Netflix.



*Rocketman: Definida por Juan Pablo Cinelli como "un musical de pura cepa” , la colorida y ultrapop biopic de Elton John asomaba como una de las grandes contendientes de la temporada de premios luego de llevarse dos Globos de Oro. Pero su suerte en el Oscar fue radicalmente opuesta, y apenas aspirará a una estatuilla por la canción I’m Gonna Love Me Again. El “relato espacial intimista” Ad Astra, en cambio, fue ninguneado olímpicamente en todas las premiaciones. Su única nominación para el 9/2 es en Mezcla de Sonido. La dupla integra el catálogo de Flow.


Al filo de la democracia y American Factory: Los documentales son uno de los puntos más fuertes de Netflix, que suele copar las ternas de la especialidad. Dos de los cinco largos nominados ya pueden verse en el sistema de streaming. Uno es Al filo de la democracia, en el que la directora brasileña Petra Costa –distinguida como “Personalidad destacada de América Latina" en los Premios Democracia que entrega Caras y Caretas se sumerge en los hechos políticos detrás del proceso judicial a Lula da Silva. Por otro lado, American Factory, ganador del premio a Mejor Dirección en el último Festival de Sundance, describe con precisión las tensiones entre Estados Unidos y China a través de lo ocurrido en una fábrica de capitales asiáticos instalada en Ohio. El grupo de títulos de Netflix nominados a Mejor Documental, en este caso en la subcategoría cortometraje, es la coproducción sueco-estadounidense Life Overtakes Me, centrada en una particular afección, llamada Resignation Syndrome, que afecta a cientos de chicos refugiados en el país nórdico debido a la incertidumbre frente a sus situaciones.