El ex ministro de Educación vuelve a la Secretaría de Malvinas

Marziotta reemplazará a Filmus en Diputados

Imagen: Adrián Pérez

La ex candidata a vicejefa de gobierno porteño del Frente de Todos, Gisela Marziotta, asumirá como diputada nacional en la primera sesión extraordinaria del año, prevista para el 6 de febrero, en reemplazo del nuevo secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Daniel Filmus. "Tenemos una tarea enorme por delante: una política integral para toda la zona que hace a la riqueza y a la soberanía argentina", destacó Filmus tras ser nombrado en la misma secretaría que ocupó durante la gestión de Cristina Kirchner. 

Filmus es el segundo legislador del oficialismo en la Cámara baja que deja su banca para asumir funciones ejecutivas en la nueva administración encabezada por el primer mandatario, Alberto Fernández. El primero fue Juan Cabandié, quien dejó su lugar para ocupar el Ministerio de Ambiente.   

Marziotta ocupó el quinto lugar en la lista de candidatos del Frente para la Victoria en las elecciones del 2017 pero en aquella ocasión fueron electos tres legisladores. Cabandié fue reemplazado por Carlos Heller y ahora es el turno de Marziotta, quien lo seguía en la lista. 

Los reemplazos de una veintena de legisladores de distintos bloques, que asumieron en diferentes momentos otras funciones, generaron varios pleitos judiciales, debido a las diferentes interpretaciones acerca de la aplicación retroactiva de la ley de paridad de género, aprobada en 2018.

Hasta ahora, la Justicia interpretó que en el caso de los legisladores electos en 2017 debía asumir quien siguiera en la lista, ya que en el momento de la elección no se había aprobado la ley de paridad.

Tras la confirmación de su designación, Filmus adelantó que "hay que seguir insistiendo en los foros internacionales con nuestro reclamo por la soberanía de Malvinas para que el Reino Unido cumpla con la resolución de las Naciones Unidas".

Filmus ya mantuvo reuniones con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y con integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para avanzar en la identificación de los soldados argentinos caídos durante la guerra de 1982 con el Reino Unido.

Por otra parte, el flamante secretario dio precisiones sobre la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que exime del pago del impuesto del 30 por ciento  a los vuelos entre Córdoba y las Islas Malvinas. "Lo que hay que precisar es que se trata sólo de una aclaración para las empresas aéreas que venían cobrando ese impuesto. Lo que rige para la Argentina rige para las Malvinas y no se necesita una normativa para saber que son tan argentinas como el Obelisco". 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ