A la larga nómina de sitios para ver contenidos audiovisuales vía streaming desde la Argentina habrá que sumarle, durante un mes, un nuevo integrante: desde este jueves, y hasta el próximo 16 de febrero, se realizará una nueva edición de My French Film Festival, la muestra de cine francés que desde hace una década pone a un click de distancia una selección de películas agrupadas en diversas secciones temáticas. La particularidad es que veinte de las 31 que hay este año –diez largos e igual cantidad de cortos– concursarán por un premio otorgado por un jurado de realizadores, otro por un grupo de periodistas internacionales y un tercero que surgirá de la votación del público. El material estará disponible en MyFrenchFilmFestival.com, así como en otras sesenta plataformas –entre ellas Qubit.tv- de más de 200 países, y es gratuito para la Argentina y el resto de Latinoamérica.

Creado a principios de la década pasada por Unifrance, el organismo de promoción de películas francesas en el exterior, el evento fue pionero en materia de streaming y año tras año ha incrementado la calidad de sus transmisiones y la cantidad de suscriptores. Sin ir más lejos, hace un par de años el material disponible logró superar la barrera de los 10 millones de visionados contra los tres millones de 2015, los 6,5 millones de 2016 y los 6,7 millones de 2017. Según la información oficial, una buena parte de ese crecimiento se explica por la progresiva penetración en el mercado latinoamericano, con la Argentina ocupando el tercer escalón detrás de México y Brasil. Vale recordar que la francesa es una de las pocas cinematografías extranjeras –por fuera de la estadounidense- que aún consigue espacio en la cartelera comercial. A eso se suman las dos muestras anuales de producciones del país del gallo -el ya clásico Les Avant-Premières, realizado en abril en el Cinemark de Palermo, y el Tour de Cine Francés, que hace unos meses circuló por los complejos de la cadena Cinépolis de toda la Argentina-, y la programación de diversos ciclos en la Alianza Francesa.
La primera sección se llama Is this real? y agrupa cinco films que se mueven entre la realidad y lo onírico. Dos de ellos son largometrajes: Jessica Forever, dirigido a cuatro manos por Caroline Poggi y Jonathan Vinel, cuya acción transcurre en un universo distópico en el que los chicos son cazados como animales. En ese contexto asoma la figura de la chica del título, quien los agrupa para entrenarlos e iniciar una lucha por la paz. El segundo se llama Las fieras, está dirigido por Vincent Mariette y presenta la historia de una chica de 17 años que inicia una ambigua relación con un escritor. Por otro lado, en Say Cheese! hay cinco películas volcadas al humor. Aquí estará la coproducción franco-belga La caravana, en el que los realizadores Méryl Fortunat-Rossi y Valéry Rosier acompañan el día a día de los grupos de turistas que viajan específicamente para ver el Tour de France. También Perdrix, de Erwan Le Duc, sobre dos personas solitarias que se encuentran y entablan una relación en un pequeño pueblo rural.
Las representaciones de conflictos armados y geopolíticos tienen su lugar con las tres películas del apartado On the frontline. Una de ellas es El escape, dirigida por Emmanuel Hamon y protagonizada por una mujer atrapada junto a su hijo en la guerra de Siria, cuyo marido intentará un peligroso rescate junto a dos activistas parisinos. Dirigida por Guillaume Nicloux y con el enorme –literal y metafóricamente– Gérard Depardieu en el elenco, la otra se titula Los confines del mundo y narra las vivencias de un joven soldado que sobrevive a una masacre durante la guerra de Indochina, desatando así un apetito de venganza que mutará en otra cosa cuando conozca a una joven lugareña. Y hablando de jóvenes, ellos son los protagonistas de la sección Teen Spirit. Aquí estarán La última lección, que cuenta la historia del flamante profesor que debe reemplazar a un colega suicidado frente a una clase integrada por los alumnos más inteligentes de un prestigioso colegio, y Los meteoritos, sobre una adolescente que conoce a un chico mientras tiene su primera experiencia laboral en un parque de diversiones.
All About Women tiene tres largos y dos cortos que tematizan cuestiones de género. Dirigido por Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec, Las golondrinas de Kabul es una producción animada que aborda el vínculo romántico entre dos jóvenes en medio de una capital afgana en ruinas. Por su parte, Instinto maternal, del belga Olivier Masset-Depasse, orbita alrededor de dos amigas y vecinas con hijos que se han criado como hermanos. Pero el vínculo entre ellas se desmoronará cuando uno de los chicos muera trágicamente, con una de las mujeres como testigo. La sección incluye también a la producción suiza Con el viento, a cargo de Bettina Oberli, sobre una joven ganadera que se enamora de un hombre que llega al pueblo para instalar un generador eólico. Entre las Proyecciones especiales se destaca Crack 6T, de Jean-François Richet, centrada en tres jóvenes marginales cuyas vidas dan un vuelco cuando un concierto de rap termine en un tiroteo entre pandillas rivales. La programación de My French Film Festival se completa con una selección de cortos infantiles agrupados en el apartado My Little Zoo.