La banda dedicada a robo de casas y autos con protección policial y judicial

Elevaron a juicio oral la causa del ex juez César Melazo

Exjuez César Melazo, en uno de los traslados a los tribunales.Exjuez César Melazo, en uno de los traslados a los tribunales.Exjuez César Melazo, en uno de los traslados a los tribunales.Exjuez César Melazo, en uno de los traslados a los tribunales.Exjuez César Melazo, en uno de los traslados a los tribunales.
Exjuez César Melazo, en uno de los traslados a los tribunales. 
Imagen: NA

El juez de garantías de La Plata, Agustín Crispo, elevó a juicio oral la causa por la que está imputado el exjuez César Melazo, quien hace un año y medio se encuentra con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza. La acusación, por liderar y proteger una asociación ilícita dedicada a robos de casas y autos, llegó en agosto de 2018, cuando fue detenido y trasladado al penal donde se encuentra desde entonces.

El juez a cargo de la investigación rechazó la mayoría de los planteos formulados por las defensas. La causa, de fuerte impacto en el Poder Judicial de la Provincia, incluye a otros funcionarios, como el exfiscal Tomás Morán, a quien detuvieron en septiembre del 2018 , luego de allanar su casa de Villa Elvira, y que se encuentra actualmente con prisión preventiva acusado por encubrimiento agravado e incumplimiento de sus deberes como funcionario público.

En el juicio oral, el juez llamará a declarar al ex comisario Gustavo Bursztyn, al oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena y al teniente primero Marcos Chiusaroli. La investigación, a cargo de la fiscal Betina Lacki, se basa en la supuesta asociación ilícita que cometía “robos bajo la modalidad de escruche (robar en una casa en ausencia de quienes la habitan), robo de autos, reducción y venta, y comercialización de estupefacientes”, según señaló la fiscal. En la organización y división de tareas, están involucrados otros funcionarios de los tribunales provinciales, además de miembros de las fuerzas policiales y el exjefe de la barra brava de Estudiantes, Rubén Orlando Herrera. "Algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial", aseguró la fiscal Lacki que está a cargo de la causa.

Melazo había renunciado a su cargo en 2017, cuando estaba apartado de su puesto al aparecer tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado. Al año siguiente, cuando lo detuvieron en su casa de La Plata, la Policía incautó “al menos doce armas de fuego de diverso calibre”. Tras la decisión del juez Agustin Crispo, ahora la megacausa queda a la espera del juicio oral.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ