Memories of Murder (2003)

La historia del segundo largometraje de Bong Joon-ho está basada en un caso real de las crónicas policiales coreanas: en el año 1986, con el trasfondo de un país todavía dirigido por un gobierno militar represivo, una serie de mujeres jóvenes aparecen asesinadas en un pequeño pueblo rural. Debajo de la engañosa apariencia de un thriller convencional descansan diversas lecturas políticas y sociales, algunas temibles, otras hilarantes. Con sus constantes cambios de registro y una gran inteligencia para construir una narración atípica, la obra maestra de Bong sorprende en cada etapa de la investigación y conduce al espectador hacia un final absolutamente inesperado. Song Kang-ho, interpretando aquí a uno de los policías que rastrean las pistas del asesino, entrega una de las grandes actuaciones de su carrera. Como dato anecdótico, la identidad del asesino de la vida real fue descubierta a mediados del año pasado, más de tres décadas después de los crímenes. Nunca estrenada en nuestro país, aunque sí editada en dvd con el título Memorias de un asesino.

The Host (2006)

En el río Han, que recorre la geografía de Seúl de punta a punta, habita un extraño y gigantesco ser que un buen día decide salir a la superficie en busca de nuevos bocados, con una especial predilección por los humanos en etapa de crecimiento. Lo que sigue aparenta ser un clásico relato de supervivencia y combate contra el monstruo, pero el guion de Bong cruza las bondades del suspenso, el melodrama, la comedia slapstick, el horror y la crítica social de manera impecable y sorprendente. A la fecha, The Host es la gran “película de monstruos” del siglo XXI y uno de los mejores largometrajes en la filmografía de Bong, a su vez encarnación de una posible definición de lo que debe ser el buen cine popular: entretenido y profundo, inteligente y visceral, con raíces en las tradiciones pero rabiosamente original. El estreno en su país natal se transformó en el mayor éxito comercial hasta ese momento y fue punta de lanza para el reconocimiento internacional del realizador.

Snowpiercer (2013)

En un futuro al cual el término “distopía” le queda pequeñito, un tren de alta velocidad atraviesa el globo terráqueo sin estación terminal. A bordo de la formación viajan un grupo de humanos, los únicos sobrevivientes de una hecatombe mayúscula que dejó al mundo en estado de congelamiento, rigurosamente divididos en distintas clases: en la cola, los menos favorecidos; delante de todo, los pasajeros VIP. La única película de Bong filmada en idioma inglés (con la excepción del personaje interpretado por Song Kang-ho) es una extraña y, por momentos, estrafalaria incursión en la ciencia ficción de corte político, con un grupo de rebeldes dispuestos a poner patas para arriba el orden social. Además de John Hurt, Tilda Swinton y Ed Harris, Chris Evans interpreta a uno de los miembros secundarios del pasaje. La película está basada en la historieta creada por Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette y el rodaje tuvo lugar, casi en su totalidad, en República Checa, país coproductor de esta extraña aventura de Bong.

Okja (2017)

Cruzando la sensibilidad de Totoro, la creación de Hayao Miyazaki, con las aristas satíricas ya clásicas en el cine de Bong, esta producción original de Netflix –que le ofreció libertad creativa absoluta al realizador– es una historia emotiva que casi nunca cae en las trampas de la sensiblería. El protagonista es un súper cerdo, producto de la ingeniería genética, criado por un anciano y su nieta en las afueras de un pueblo rural de Corea. Terca y corajuda, la niña es capaz de viajar hasta el fin del mundo con tal de salvar la vida de su mascota. Tilda Swinton (repitiendo aparición luego de Snowpiercer) es la gran villana, Paul Dano un ecologista preocupado por la producción en serie de comida de origen animal y Jake Gyllenhaal el empleado corporativo de turno. La escena del matadero hizo que muchos espectadores pensaran en dejar de comer carne por un tiempo y el lanzamiento del film en Cannes inició la batalla entre el veterano festival y la plataforma de la N roja.