Los trabajadores municipales de La Merced aglutinados en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se trasladaron ayer a la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Salta para pedir que se dicte una conciliación obligatoria con el municipio. El intendente Javier Wayar no renovó 14 contratos de empleados que contaban con 2 y hasta 14 años de antigüedad y cuyos acuerdos de trabajo se vencieron el 31 de diciembre de 2019.

La delegada gremial de la UPCN por La Merced, Lorena Litvak, dijo a Salta/12 que la manifestación en las puertas de la Secretaría es por el pedido de reincorporación. “Son 14 compañeros por los que estamos luchando pese a que tenían contrato hace muchísimos años”, expresó.

Los trabajadores también exigieron que las autoridades de Trabajo dicten la conciliación obligatoria entre el gremio y el municipio. Hasta el momento, solo hubo dos conciliaciones simples, es decir, “exposiciones de postura”, explicó Litvak, para quien “nunca hubo una conciliación real”.

La delegada sostuvo que no existe “una decisión política de arreglar” el conflicto. “Estamos hablando de mediar. Nosotros no tenemos drama en dialogar y llegar a un acuerdo”, expresó. Contó que el gremio tiene una propuesta para realizarle al municipio, sin embargo, no encuentran a nadie que se siente a dialogar con ellos.

Anteriormente, Wayar se había comprometido a firmar un acuerdo con los trabajadores, pero al momento de hacerlo efectivo no se presentó. “Realmente hubo muchos dichos, hubo un diputado nacional que se acercó a hablar, pero nada”, afirmó Litvak. Añadió que el intendente “promete mucho pero no llegamos a un acuerdo real”.

El diputado nacional Juan Ameri (Frente de Todos) se presentó durante esta semana ante los trabajadores. El legislador tenía pactada una reunión previa con el intendente pero vio el reclamo de los trabajadores y se acercó. “Antes de ingresar me encontré con los compañeros trabajadores que estaban haciendo paro. Me interioricé de la situación, fui a ponerme a disposición y entré a hablar de eso”, contó.

Dijo que en la reunión con Wayar "el intendente se comprometió a sentarse para ver uno por uno la situación de los 14 empleados. La idea es que se reincorpore a todos”, dijo Ameri. 

Sin embargo, Wayar le expresó que “los lugares (en la Municipalidad) estaban cubiertos”, a lo que el legislador nacional propuso reacomodar la planta de trabajadores del municipio. “No están las condiciones sociales y económicas para que la gente esté sin trabajo”, sostuvo. 

Igualmente hasta el momento, "no hubo acercamiento por parte de nadie", insistió Litvak. "La semana pasada estuvimos hablando con el abogado (Mauro) Martina (asesor legal de Wayar) y dijo que ya nos iba a avisar cuando el intendente esté desocupado, pero ya pasó una semana", lamentó. 

La delegada contó que los trabajadores desvinculados están "en una situación crítica". "Tenemos a varios enfermos, con tratamiento medico. Hoy (por ayer) los tuvimos que dejar en La Merced. La situación ya es desesperante, estamos hablando de 14 familias que no tienen certeza de nada", comunicó. 

Los trabajadores piden que sea el jefe comunal quien se siente a hablar con ellos. Litvak destacó que hasta ahora nunca pudieron hablar con él, “siempre intermedió su asesor legal, Mauro Martina", cuando necesitan conversar con "alguien que tenga decisión política”.