El gobierno de Salta declaró un duelo provincial de 48 horas por la muerte del Juan Carlos Saravia, fundador del conjunto Los Chalchaleros. Su fallecimiento, a los 89 años, provocó expresiones de dolor de políticos, artistas y seguidores, tanto dentro como fuera del territorio provincial. 

El Gobierno indicó que decretó el duelo de 48 horas "acompañando a la familia del folclorista y al pueblo que lamenta su partida", dado que su deceso produjo "hondo pesar". 

En su cuenta de Twitter el gobernador Gustavo Sáenz lamentó el deceso de Saravia. "¡Se nos fue un grande! Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones ¡Gracias por tanto Chalchalero querido! Que Dios te tenga en su gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca", twuitteó junto un video de Facundo Saravia interpretando "A Juan Carlos Saravia", la canción que compuso para su padre. 

También el ex gobernador Juan Manuel Urtubey se expresó sobre el deceso destacando el "arte inigualable" de Juan Carlos: 

Nacido en Salta el 14 de mayo de 1930, Saravia fue fundador del reconocido conjunto folclórico Los Chalchaleros, que se destacó con un sello propio y trascendió largamente la frontera provincial y nacional, recorriendo los escenarios del mundo.

Saravia compartió diferentes etapas en Los Chalchaleros. Primero integró el conjunto junto a Víctor “Cocho” Zambrano, Franco Sosa y Aldo Saravia. Después lo integró con José Antonio Saravia Toledo, Dicky Dávalos, Ernesto Cabeza y participó de la última formación con Polo Román, Pancho Figueroa y con su hijo Facundo Saravia.

En 2009 el Gobierno de Salta lo designó embajador turístico y cultural de la provincia.

Juan Carlos Saravia se destacó siempre por su simpatía, su carácter alegre, que lo impulsaron a tener una presencia sobresaliente en las presentaciones del conjunto.

A partir de 2003, cuando luego de una extensa despedida Los Chalchaleros dejaron los escenarios, Juan Carlos trabajó en la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).

Las expresiones de dolor no estuvieron exentas de una polémica desatada en las redes sociales en la provincia, donde algunos usuarios destacaron que la Provincia debería haber declarado el duelo también por los niños fallecidos en el Chaco salteño por causas vinculadas a la malnutrición.