SERGIO DE LOOF: ¿SENTISTE HABLAR DE MÍ?

Continúa en el Museo de Arte Moderno la muestra que celebra la impronta y el legado de Sergio De Loof, artista, diseñador, fotógrafo y decorador argentino, en una cita dada entre pasillos palaciegos, obras teatrales, una tienda exclusiva que vende sus propias creaciones, bibliotecas, fiesta de carnaval y mucho más, haciendo foco sobre todo en sus desfiles, vestuarios, diarios y una selección de materiales documentales inéditos, los trabajos en la revista “Wipe”, pinturas e instalaciones desde los años 80 hasta la actualidad. Se puede visitar de miércoles a lunes de 11 a 19, sábados y domingos hasta las 20 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350.

NATURALEZA TRANS

Con dramaturgia y dirección de Marianella Morena, en el marco del FIBA la obra recrea el campo y la frontera vecina a Santana Do Livramento en Brasil, donde tres chicas trans, Alisson Sánchez, Nicole Casaravilla y Victoria Pereira, brindan sus testimonios en escena y hacen historia entre bailes y cacareos de gallinas, narrando sus luchas, las experiencias bajo la lógica binaria de la frontera de cuerpos y territorios y otras vivencias. Resultado de una residencia artística del proyecto Campo Abierto, la obra de teatro-documento explora relatos verídicos en foco con la mirada de la otredad barriendo las fronteras propias y ajenas. Lunes 27 y martes 28 de enero a las 22 en Teatro Dumont, Santos Dumont 4040.

FIESTAS

MA.CHO Summer 2020 II. Segunda edición de la fiesta con la presencia de Rodri Videla + Chimi y Luiz Sergio + Nico Kayan. Hostean Dolly Ashanti, Eva Fox, Psicodélico Queen, Molotok, Beltrán, Pup Bolt y Ma.Cho Boys. Viernes 24 de enero a las 23:59 en MA.CHO, Cabrera 3046.

Fiesta Jolie. Mitad de semana a puro perreo queer con y por lesbianas, travas, trans, putxs, maricas, queer y no binaries hasta altas horas de la medianoche. Música, sorpresas, tarot y pizza free con entrada libre y gratuita. Miércoles 29 de enero a las 22 en Fiesta Jolie, Av. Juan B. Justo 1658.

Nunca tuve un cumpleaños. Fiesta y brindis masivo con El Chasky Pum para romper esa regla, llenarse de baile y amor con entrada gratuita. Miércoles 29 de enero a las 20 en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

La Warhol. Mostras, glitter, drag queens y mucha fiesta junto a los éxitos del pop toda la noche, con barra promo y cachengue non stop. Viernes 24 de enero a las 23:55 en Chacabuco 947.

CINE

Una banda de chicas. Se proyecta el documental dirigido por Marilina Giménez sobre bandas musicales de mujeres y disidencias en Argentina, con testimonios de Las Taradas, Kumbia Queers, Miss Bolivia, Yilet, Ibiza Pareo, Chocolate Remix, Kobra Kei, Sasha Sathya, She Devils, Las Kellies y muchas más. Sábado 25 de enero a las 22:30 en Malba, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415.

Malamadre. La directora y guionista Amparo Aguilar explora este universo desde su propia trinchera como madre, en un documental que entrevista a mujeres de diferentes clases sociales de Latinoamérica, sumergiéndose en aquello nunca declarado sobre la maternidad. Viernes 24 de enero a las 19 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Especial David Bowie. Continúa el ciclo de cine dedicado al músico y compositor inglés. En esta oportunidad se proyectará un clásico queer para todas las edades: “Laberinto”, con entrada libre. Martes 28 de enero a las 20 en Macabras Cine Bar, Estados Unidos 517.

Enero Trash. El ciclo de proyecciones Cine Bar La Tribu presenta una edición con películas bizarras y disidentes de todo género. Programación detallada en Facebook: Bar La Tribu. Todos los martes a las 21 en Bar La Tribu, Lambaré 873.

Verano 2020: Vecine Vecine al aire libre. El ciclo recibe al Green Film Festival y presenta la película "The Earthing Movie", dirigida por Josh y Rebecca Tickell. Viernes 24 de enero a las 20:30 en Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Carlos Francisco Melo 3050, Vicente López.

TERTULIAS

Club de Soles. Otro encuentro para conocer personas para salir, hacer amigxs o enamorarse, en tanto la DJ Jacqui Casais pasará canciones de neo soul e indie pop para la ocasión. Miércoles 29 de enero desde las 20 en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811.

Que no mienta el silencio, vol., 1. Ciclo de lecturas disidentes con la participación de Bárbara Alí, Lucía Arambasic, Alejandra Schnorr, Clara España y María Florencia Rúa. Viernes 24 de enero a las 19:30 en La Coop, Bulnes 640.

Distracciones. Una hora sin pausa ni respiro con el Stand up de Ana Carolina, que va a contar chistes nuevos, algunos viejos y otros que son un misterio. Entrada a la gorra. Viernes 24 de enero a las 22 en Teatro Mandril, Humberto Primo 2758.

Viernes Unicornix. Espacio de música y arcades, ciclo de teatro queer breve, barra de tragos y musicalización de DJ Ana Logue en una noche a puro pop, indie, funk y otras experiencias sónicas. Viernes 24 de enero a las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Esto no es un circo. Varieté concert con la presencia inclusiva de Lucho de Gyldenfeldt, de Ópera Queer y Dami Báez. Perfos, música en vivo y mucho más. Sábado 25 de enero a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Poesía en la Terraza #51. Edición "Algo semejante a un sol, pero distinto", con lecturas de Cristian De Nápoli, Walter Lezcano, Rosario Moreno Geselj, Néstor Nes Muñiz, Luz Pearson y Margarita Roncarolo. Entrada gratuita. Sábado 25 de enero a las 19 en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

Noches de Soul, Vino y Funk. La DJ residente Karen Pastrana estará pasando músicas y presentará en vivo a artistas que cantan los lazos del rap, el hip hop, el soul, el funk y muchos otros estilos. Jueves 30 de enero a las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Jueves de Verano Felizas. Cocktail explosivo y queer para arrancar el finde desde el jueves con música, tragos, comida veraniega, DJs sets y sorpresas varias. Jueves 30 de enero desde las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

RECITALES

Agustina Paz. Se presenta en la segunda edición del ciclo "Dale Mecha", curado por Mecha Frías, repasando su discografía y adelantando algunas de las canciones que saldrán en su próximo álbum, con un show en formato Dúo Set junto a Max Cremona. Domingo 26 de enero a las 20 en El Quetzal, Guatemala 4516.

Feliza Jazz Club. Llega un nuevo viernes y una nueva entrega del encuentro con amigues, tragos y mucho jazz por la noche, con la presencia en vivo de Tomatelox y GE Jazz Duet. Viernes 24 de enero a las 22 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

TEATRO

La enamorada. Julieta Venegas protagoniza el unipersonal de Santiago Loza con dirección de Guillermo Cacace, en el que una mujer intensa toma la palabra y propone un viaje de confesiones y relatos entre lo musical, lo poético y lo plástico. Viernes y sábados a las 20 en el Teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857.

TALLERES

Salud Mental y Despatologización Trans. Ciclo de talleres para trabajar algunos conceptos, tanto definiciones de uso común como cuestiones más puntuales y específicas de Salud Mental, enfocado en análisis de discursos, prácticas clínicas, dispositivos y abordajes posibles. Arranca el 8 de febrero. Inscripciones y consultas a [email protected]

Con la boca fresca. Taller de aproximación a la escritura poética en el que en cada encuentro se leerá a unx escritorx de la escena contemporánea para acercar a les participantes a la voz y el estilo propio. Consultas e inscripciones a [email protected]. Último encuentro: jueves 30 de enero de 19 a 20:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Taller de poesía con perspectiva transfeminista. Coordinado por Jacqui Casais para guiar en la búsqueda personal en la escritura a partir del intercambio grupal, leyendo e interpretando a poetas referentxs desde la perspectiva transfeminista. Ocho encuentros, comenzando en febrero, los jueves de 19 a 20:30 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538. Inscripciones y consultas escribiendo a [email protected]

La marca del género en la escritura: Haraway, Wittig, Anzaldúa. Tres voces y tres arcanos en un taller coordinado por Natalia Ortiz Maldonado, docente, editora y experimentadora textual. Viernes de febrero de 19 a 21:30 en La Libre, Chacabuco 917. Consultas e inscripciones a [email protected]

MUESTRAS

Museo Peluche. Ad Minoliti recrea sus obras de los últimos 15 años, cruzándolas y exponiéndolas como habitantes de un enorme espacio lúdico, vinculadas al pensamiento desviado, las teorías feministas y el activismo queer. De miércoles a lunes de 11 a 19, sábados y domingos hasta las 20 hasta en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350.

¡Oh, monstruos en el Museo! Una aventura entre pinturas y esculturas a través de un recorrido con actividad de creación para participantes de 5 años en adelante. Punto de encuentro: hall central, con entrada libre y gratuita. Martes y miércoles de enero a las 17 en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473.

CURSO

Ciencia y Feminismo. Curso online organizado por el Centro Cultural Tierra Violeta a cargo de Diana Maffía y Danila Suárez Tomé. Comienza el 10 de febrero. Más información en economiafeminita.com/ciencia-y-feminismo-2. Inscripción en forms.gle/S4CdyseHKKM9LyU2A y consultas a [email protected].

FERIAS

Derrite. Feria de historietas de verano de editoriales nacionales, autoras, autores, fanzineres y muchas sorpresas, con la participación de Hotel de las ideas, Wai comics, Diego Trerotola, Tren En Movimiento Ediciones, Maten al Mensajero, Galería Editorial, La Maroma Ediciones y muches más. Sábado 25 de enero a las 16 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

La Vegana Festi-Market. Emprendimientos veganos, comidas, cosmética, higiene, productos amables con el medio ambiente y mucho más. Además habrá charlas y talleres. Domingo 26 de enero desde las 18 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

SEMINARIO

Serigrafía Urgente de Verano. Dictado por Emma Bê, con teoría y práctica sobre las técnicas de la serigrafía aplicada a cualquier emprendimiento: cómo armar un taller en espacio reducido y sin contaminar usando materiales ecológicos y tintas al agua, estampado sobre diferentes tipos de papel y tela y mucho más. Domingo 26 de enero a las 11:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

LIBRO

Visibilizando lo invisible. Presentación y conversatorio del libro que teoriza sobre el porqué de los cambios en las lenguas en tanto cuestiones de género, con la temática: "El sexismo lingüístico y el lenguaje inclusivo". Entrada gratuita. Viernes 24 de enero a las 20 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

CONVOCATORIA

Espacio La Libre. La librería de San Telmo se mudó de sede e inaugura su agenda 2020 llamando a talleres, charlas, presentaciones de libros, cursos y otras propuestas afines a compartir sus ideas para este año. Enviar detalles y solicitar más información a [email protected]

EXTRA

Escuela Drag Queen. Ya se encuentra abierta la inscripción para el año lectivo 2020 de la escuela Drag Queen dirigida por la leyenda drag Elektra Trash. Toda la información escribiendo a [email protected]

MAR DEL PLATA

Rigoletto. El proyecto Lírica Libre presenta la ópera “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, en una versión íntima, cercana, con dirección musical de Horacio Soria y dramaturgia y dirección escénica de Pablo González Aguilar. Viernes 24 y domingo 26 de enero a las 22 en Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, Av. Colón 1189.