¿Qué hubiera pasado si durante la Segunda Guerra Mundial hubieran existido las redes sociales?

Desde Israel: El proyecto que recomendó Alberto Fernández sobre el Holocausto

En el marco de su visita a Israel “para conmemorar los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau”, el presidente Alberto Fernández recomendó seguir una cuenta de Instagram para tener un acercamiento distinto al Holocausto.

Fenández hizo referencia al asesinato de Eva Heyman en aquel campo de concentración cuando tenía apenas 13 años. Conocida como la Ana Frank húngara, esta niña de 13 años también escribió un diario antes de ser deportada a Auschwitz, donde murió en una cámara de gas en 1944. 

¿Qué hubiera pasado si durante la Segunda Guerra Mundial hubieran existido las redes sociales? Esta pregunta guía el proyecto que busca narrar en primera persona la experiencia de la niña, en homenaje a otras víctimas del Holocausto. 

En 70 cortos episodios publicados a través de Instagram, se narran los tres últimos meses de la vida de la niña en formato cinematográfico pero a partir de sus ojos, como si fuesen historias de Instagram. 

En los primeros videos se puede ver a una joven alegre que transita la preadolescencia, pero luego ella graba la llegada de las tropas nazis al lugar en el que vive. Las escenas más duras llegan cuando un grupo de judíos son recluidos en guetos y finalmente termina cuando son deportados a Auschwitz, momento que coincide además con el fin de su relato. 

“Querido diario, no quiero morir. Quiero vivir, aunque sea la única persona que pueda quedar. Querido diario, ya no puedo escribir más. Se me saltan las lágrimas”, fueron las últimas palabras que escribió. Murió en 1944 junto a otros judíos en una cámara de gas.  

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ