Mariano Soso sorprendió a propios y extraños este miércoles al renunciar a la dirección técnica de Defensa y Justicia, a sólo cuatro días de la presentación del Halcón en el reinicio de la Superliga. El domingo, frente a Talleres de Córdoba como local, estará en el banco el ex defensor Pablo De Muner, al frente de la reserva hasta hace unas horas.

Según explicó el club en un comunicado, Soso "no esperaba la salida de jugadores de su base titular" durante el mercado de pases veraniego, por lo que optó por transformar su disconformidad en una rescisión de contrato. "La renuncia de Mariano me sorprendió mucho. Entiendo que se le hayan ido jugadores, pero también esto es nuestro club. Nunca le pondríamos el pie a un jugador para que no crezca", afirmó José Lemmé, presidente de la institución, en diálogo con radio Del Plata.

Durante el receso, Defensa y Justicia perdió a cinco titulares del semestre pasado: los laterales Julio González (vendido a Necaxa, de México) y Rafael Delgado (a Colón de Santa Fe), los volantes Diego Rodríguez (terminó su préstamo y firmó con San Lorenzo) y Alexis Castro (terminó su préstamo y partió hacia Tijuana, de México) y el delantero Nicolás "Uvita" Fernández (comprado por San Lorenzo). Además, también finalizó la cesión del mediocampista Bautista Merlini, habitual suplente que retornó a San Lorenzo.

De esta manera, la aventura de Soso en Florencio Varela terminó tras un irregular ciclo de 18 partidos, con seis triunfos, cuatro empates y ocho derrotas. El rosarino de 38 años llegó a mediados de 2019 en reemplazo de Sebastián Beccacece, quien se fue a Independiente (hoy dirige a Racing) tras ser subcampeón con el Halcón en la Superliga 2018/2019, título conquistado justamente por la Academia.

De aquel once titular que hizo historia hace medio semestre, sólo quedan dos jugadores: el arquero Ezequiel Unsaín y el volante juvenil de 19 años Ignacio Aliseda. Ascendido en 2014, el equipo de Varela logró conformar equipos competitivos gracias a su asociación con el representante y dueño de jugadores Christian Bragarnik , por lo que muchos de los integrantes del conjunto subcampeón partieron apenas terminado el torneo y aumentar su cotización. En contraste, Racing -aunque también muy relacionado con el empresario futbolístico- mantiene hasta hoy a ocho de las piezas clave del equipo campeón (el DT se fue este verano).


Fueron siete los nombres que no continuaron en Defensa y Justicia tras la 2018/2019, de los cuales sólo dos dejaron réditos económicos en el club. Ellos son los defensores Lisandro Martínez (vendido a Ajax, de Holanda, por siete millones de euros) y Alexander Barboza (pertenecía a River y fue comprado por Independiente), los extremos Gastón Togni y Domingo Blanco (estaban a préstamo desde Independiente y retornaron a Avellaneda), el mediapunta paraguayo Matías Rojas, goleador de aquel equipo (Racing adquirió su pase a Cerro Porteño, que lo había cedido a Defensa por esa temporada), el mediocampista central Leonel Miranda (cedido a Tijuana, de México; hoy está en Racing) y el delantero Ciro Rius (transferido a Rosario Central por 250 mil euros).

Finalmente, tras quedarse un semestre más, este verano llegó el turno de partir para Delgado y Fernández, otros dos miembros habituales de aquel equipo que hizo historia y del que quedan, más que nada, recuerdos.