La agencia Schavelzon Graham confirmó que, pese a la esclerosis lateral amiotrófica que padeció, Ricardo Piglia, quien murió el 6 de enero pasado, a los 75 años, durante los últimos meses de su vida terminó, con la ayuda de sus colaboradores, entre otros proyectos el tercer y último volumen de los diarios de Emilio Renzi, su alter ego, que se publicará en septiembre con el título Un día en la vida.

Luego aparecerá Por un relato futuro. Conversaciones con Juan José Saer, una serie de diálogos con el autor santafesino fallecido en 2005, y a quien Piglia consideraba como uno de los grandes escritores del último medio siglo.

Además, la misma agencia adelantó que luego se publicará Los casos del comisario Croce, un libro de doce cuentos, de los cuales ocho son inéditos. Cuentos Completos recopilará toda su narrativa breve.

El quinto libro que Piglia dejó inédito es Escenas de la novela argentina, una recopilación de las clases que diera en la TV Pública en 2012.

Por último, quedaron parcialmente revisados Ensayos Completos; China 1973; Fragmentos de un diario; La Argentina en pedazos y otros prólogos, y la edición de un seminario dictado por Piglia en la UBA, en 1995, bajo el título Teoría de la prosa.

La publicación de los textos póstumos de Piglia insumirá varios años y respetará el cronograma elaborado por el propio autor.

Según la agencia, Piglia trabajó de manera incansable en sus últimos meses junto con un equipo de cinco colaboradores, liderados por Luisa Fernández.

El archivo personal del escritor fue depositado por el autor de Plata quemada en la Firestone Library de la Universidad de Princeton, de la que era profesor emérito. El material incluye notas, documentos, fotos y los cuadernos manuscritos de los diarios.