DOMINGO 26

MÚSICA

Luis Caro Luis Caro El artista marplatense presenta su unipersonal Mitos y leyendas de la canción latinoamericana. Las leyendas de El Dorado, Palmares y Manuel Rodríguez. La magia de García Márquez y el mítico Che Guevara. Relatos mínimos y secretos. Canciones de la Latinoamérica más vasta que se funden entre los clásicos y modernos del género: Chabuca Granda, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Rubén Blades, Pascuala Ilabaca, Natalia Lafourcade y temas propios.

A las 21, en Cuatro Elementos Espacio Teatral, Alberti 2746. Entrada: $300.

Música Contemporánea Hasta el 27 de enero continúa el segundo movimiento de la vigésimo tercera edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea. Hoy, domingo 26, el dúo de flautas MEI, que componen Juliana Moreno y Patricia García, con la asistencia técnico-artística de Ezequiel Menalled, ofrecerá el estreno argentino de Modes of interference / 1, de Agostino Di Scipio (2005-2006), You’ll see me return to the city of fury, de Diana Marcela Rodríguez (2017), Rave, de Juan Cerono con textos de Leila Sucari (2019) y el estreno mundial de Cielo Negro, de María Cecilia Villanueva. El lunes 27 de enero, la Compañía Oblicua cerrará esta nueva edición del ciclo.

A las 20.30, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $100.

CINE

El navegante solitario Tras su presentación en el BAFICI, se estrena la ópera prima de Rodolfo Petriz. Se trata de un documental que utiliza diversos recursos, como la animación y la ficcionalización, para aproximarse a un personaje fascinante cuya trascendencia fue opacada por los vaivenes de la historia. Vito Dumas, el "navegante solitario", es famoso mundialmente por hazañas nunca hechas por un hombre solo en el mar, que incluyen cuatro viajes épicos, uno de ellos la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur en 1942. Perón elogió sus hazañas y le dio un rol importante en un proyecto náutico que no prosperó. Dumas quedó ligado al movimiento y fue víctima de calumnias y discriminación.

A las 17.45, en Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $30.

TEATRO

Petróleo Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un trailer, y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. En su quinta obra, el grupo teatral Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y también como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos. Piel de Lava son Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Ocho únicas funciones de verano, hasta el 9 de febrero.

A las 19, en el Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343. Entrada: $900.

ARTE

La Gorda Silvia, mi abuela Una instalación realizada por el fotógrafo y artista Ezequiel Yrurtia, nieto de una abuela desaparecida durante la última dictadura cívico-militar. A partir de entrevistas realizadas a personas cercanas a Alicia Raquel Delaporte, la abuela desaparecida de Ezequiel, el artista fue construyendo una historia que nunca dejará de ser sesgada y hasta contradictoria. A partir de esos fragmentos, junto a un equipo de colaboradores, ideó una instalación que busca relatar la entramada historia familiar del artista, y la de nuestro pasado reciente afectado por el terrorismo de Estado. Curaduría: Liliana Contrera.

En el Museo Sitio de Memoria ESMA, Av. Del Libertador 8151. Gratis.

LUNES 27

TEATRO

Naturaleza trans Es mediodía y, mientras el público es recibido con el almuerzo, tres chicas trans cuentan, entre bailes y cacareos de gallinas, sobre sus luchas y fragilidades. Resultado de una residencia artística que la dramaturga y directora uruguay Marianella Morena realizó, en convivencia con las tres chicas, en el proyecto Campo Abierto, en Rivera (Brasil), Naturaleza trans incursiona en el teatro documental, género que pone en escena a los protagonistas reales de las historias. La obra juega con la mirada del otro e interpela al espectador en sus propias fronteras. Con Alisson Sánchez, Nicole Casaravilla y Victoria Pereira. Se presenta hoy y mañana.

A las 22, en Dumont, Santos Dumont 4040. Entrada: $300.

ARTE

Ernesto Ballesteros “La conciencia me dice que la reunión circunstancial de átomos que llamamos Ernesto Ballesteros piensa, dibuja, escribe fuera de sí, con la parte de la mente, del alma y del corazón que es común a todos. Está conectado con algo antes de saber, algo que no nos pertenece, que se va, vuelve y se disuelve. Podemos deambular sus dibujos como quien sabe que cada brizna de pasto, cada grano de arena tiene un alma, recorrerlos y habitarlos, como la casa que somos”, escribe Silvia Gurfein sobre Algo en el espejo opaco, la muestra individual de Ernesto Ballesteros que inauguró el 15 de enero. Podrá visitarse hasta el 28 de febrero.

En Ruth Benzacar, J. Ramírez de Velasco 1287. Gratis.

Rómulo Macció La exposición de pinturas Crónicas de New York cuenta con la curaduría de Florencia Battiti y con la museografía de Juan José Cambre. Reúne una selección de obras de la serie que el artista realizó en su taller de Manhattan hacia fines de los años ochenta y principios de los noventa. Muchas de ellas, pertenecientes a colecciones privadas, son exhibidas por primera vez en Argentina.

En la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cossettini 141. Entrada: $140.

La civilización perdida La muestra propone un cruce entre artistas de distintas generaciones: Edgardo Giménez, figura del mítico Di Tella, y Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile. Giménez expone una fuente habitada por un personaje con cabeza de mono y rodeada de una cascada que se une a la obra de Geraldine Schwindt, compuesta por grandes muros de hierro con imágenes grabadas que narran escenas exóticas y naturalezas, piezas ubicadas entre el grabado y la escultura. Gabriel Chaile trae una serie de esculturas antropomorfas hechas de barro.

En la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta - CCR, Junín 1930. Gratis.

Premio Andreani Se presenta la séptima edición del Premio Fundación Andreani, este año con el objetivo de priorizar aquellos proyectos que reflexionen, registren o crucen los campos de las nuevas tecnologías y la ciencia. Se convoca a todos los artistas del país a que preparen sus mejores propuestas y se inscriban en la web de la fundación. Las obras premiadas formarán parte de la Colección Fundación Andreani y las obras seleccionadas participarán de una exhibición itinerante que iniciará su recorrido en el nuevo edificio de Fundación Andreani, proyectado y diseñado por el emblemático arquitecto Clorindo Testa, en el barrio de La Boca. Hasta el 30 de abril de 2020. Los premios van de 300 a 700 mil pesos.

Inscripción en www.fundacionandreani.org.ar

MARTES 28

ARTE

Las grullas del buen augurio En el contexto de la celebración del año nuevo chino, la muestra invita a conocer más sobre las imágenes y símbolos que se ponen en juego en los períodos de renovación. Desde tiempos antiguos, los deseos de alcanzar una vida próspera, una familia reunida y una sociedad armoniosa han sido el eje de las creencias cotidianas y los rituales colectivos más importantes del pueblo chino. A través de determinadas formas, colores y signos, surgió una cultura visual que buscó plasmar los anhelos y compartir las promesas de fortuna, prosperidad y longevidad. Tanto en el ámbito aristocrático como en la vida cotidiana del campesinado, estos símbolos permanecieron vivos. 

En el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902. Gratis.

La fragilidad del tiempo Cerrando un ciclo de tres muestras colectivas de artistas y curadores emergentes exhibidos durante el verano en la galería Gachi Prieto, se presenta La fragilidad del tiempo, exhibición que reúne un conjunto de obras de once artistas de la escena local contemporánea. La muestra retrata la experiencia de lo (a)temporal e interroga los modos en los que se construye el imaginario y la memoria. Apelando a la fragilidad imperan en ambos campos, las imágenes seleccionadas apuntan a quebrar las coordenadas espacio-temporales e irrumpir en el devenir constante. Los múltiples procesos creativos invitan al espectador a cuestionar la cronología temporal para bucear en su heterogeneidad.

En Gachi Prieto Arte Contemporáneo, Uriarte 1373. Gratis.

Sofía Mastai El ciclo de “La línea piensa” presenta Génesis, de Sofía Mastai. “Como si pudiera situarse en un punto equidistante entre el estado de trance, la expansión emocional y una acción consciente de volcánica artillería pictográfica, Sofía Mastai ensaya en cada una de sus incómodas piezas la disonancia de un poderoso y desconcertante acorde. Allí confluyen las marcas ríspidas del primal estallido físico que parece haberle dado origen, así como los sucesivos ingresos de materia, color, gesto y dibujo, que se imbrican, chocan, se repelen, se transparentan y superponen en la conjugación electrizada de un organismo en palpitante crisis de identidad, denso, complejo y esquivo” (Eduardo Stupía). Hasta el viernes 28 de febrero.

En el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Entrada: $120.

ETCÉTERA

Una historia política de la raza El historiador francés Jean-Frédéric Schaub presentará hoy su libro Para una historia política de la raza, recientemente editado por el Fondo de Cultura Económica. Schaub también participará de “La Noche de las Ideas 2020”, evento durante el cual brindará la charla "Entender el pasado del racismo presente, para que no tenga futuro", el 29 de enero a las 18 en el Viejo Hotel Ostende y el 31 de enero a las 19 en el Museo Mar (Mar del Plata). Hoy acompañará al autor Ezequiel Adamovsky.

A las 18, en la Librería del Fondo, Costa Rica 4568. Gratis.

Laboratorio de actuación Manuela Méndez propone 4 encuentros para producir una indagación escénica a partir de lo que el verano construye como imaginario. A partir de un disparador por encuentro, cada clase se organiza en un primer bloque de entrenamiento centrado en el cuerpo y el movimiento, y un segundo bloque de prueba actoral a partir de los disparadores propuestos. Los jueves de febrero de 10 a 13.

Inscripciones y consultas: [email protected]

MIÉRCOLES 29

CINE

Los Prohibidos

El cuarto largometraje de la documentalista Andrea Schellemberg pudo verse en el Malba durante noviembre pasado. La película está protagonizada por Silvana Castro, bibliotecaria del Congreso de la Nación, en el sector denominado Sala de Colecciones Especiales. Junto a sus compañeras intenta reflotar la exposición de los libros prohibidos por las dictaduras argentinas, en un contexto político desfavorable a ese tipo de actividades. Schellemberg observa el trabajo de un grupo de bibliotecarios que trabajan todos los días en contacto con la memoria y la riqueza bibliográfica que atesora el Congreso de la Nación, lugar de debate de ideas y modelos de país por excelencia. Del 23 al 29 de enero.

A las 18.30, en Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $30.

TEATRO

Hermafrodita Dos conferencistas, una mujer y un hombre, relatan las inquietantes peripecias de la vida emocional y amorosa de un pseudo-hermafrodita, Herculine Adelaide Barbin, que nació en Francia en 1838. Veintiún años después, Herculine es rebautizada con el nombre de Abel, y cambia su estado civil. Los tormentos amorosos de la joven terminarán en la precipitada y amarga desesperación de un hombre. Inspirada libremente en las memorias de Barbin, publicadas por Michael Foucault en 1978, se trata de una obra de Alfredo Arias, que también la dirige junto a Mayra Bonnard y Carlos Casella, que además de ser los protagonistas son los coreógrafos. Las luces son de Matías Sendón, el concepto sonoro de Diego Vainer, y la asistencia de dirección de Luciana Milione y Maxi Muti.

A las 16, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, en el marco del FIBA. Entrada: $150. 

MÚSICA

Clara Cantore Junto a Juan Torres Fernández (Saxo, clarinete) y Ciro Gargaglione (Percusión), presenta Guitarra, su nueva propuesta recientemente grabada y a punto de lanzarse. Cantore, joven música argentina, bajista, cantante y compositora, recorre el país y el mundo para divulgar la música de raíz folklórica con la singularidad tímbrica que le imprimen el bajo de 5 cuerdas, junto a los instrumentos de viento y la percusión.

A las 21, en Café Vinilo, Gorriti 3780. Entrada: $350.

ARTE

¿Sin color? “Una serie de obras de la Colección de Fundación OSDE ha sido seleccionada a partir de un denominador común: el uso de los colores blanco y negro. Un color es un conjunto de símbolos y de convenciones. Tanto el blanco como el negro han sido considerados colores o no-colores en distintos momentos de la historia occidental. A su vez, el sistema cromático fue variando según la visión de la religión, la política, la ciencia, el arte, la psicología o la filosofía. ¿El color es onda o partícula? ¿Luz o materia?”, reflexiona Micaela Bianco, curadora de la muestra.

En Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Arroyo 807. Gratis.

Pornofilia En el marco del proyecto curado por Daniel Link que busca cruces entre literatura y artes visuales, se presenta un espacio dedicado a Osvaldo Lamborghini con una selección de obras del Teatro Proletario de Cámara. Osvaldo Lamborghini publicó sólo tres libros: El fiord (1969), Segrebondi retrocede (1973) y Poemas (1980). En los años 80 se abocó al que sería su último gran proyecto: el Teatro Proletario de Cámara. Con curaduría de Link, se presenta una selección de collages y dibujos.

En Proa 21, Av. Pedro de Mendoza 2073. Gratis.

JUEVES 30

TEATRO

La Teta Dos actrices mendocinas, un músico porteño y una directora de Buenos Aires que vivió en San Rafael se unen en esta investigación teatral que combina realidad, ficción, drama y humor. La historia transcurre en los años ochenta, durante las noches de invierno en una finca perdida entre viñedos y alamedas mendocinas. Una amistad de años interrumpida por la domesticación de la mujer casada es retomada a raíz del acto fértil de dar pecho a la cría. La Teta, inspirada en una historia real, combina un simple relato de chismes, folclore y amistad con el drama que late detrás de las frases acalladas de las mujeres que lloran en el silencio de sus hogares.

A las 21, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $400.

CINE

La casa de Argüello La ópera prima de Valentina Llorens es un documental que bucea en la intimidad de la saga de mujeres de su familia, indagando en la propia identidad de la directora, en la memoria, la militancia y los silencios que deja el paso del tiempo y las marcas de la historia política Argentina. La casa de Argüello es un homenaje a la lucha de Nelly Ruiz de Llorens, Madre de Plaza de Mayo. Tras la aparición de los restos de su tío desaparecido en la última dictadura militar, Valentina profundiza en este documental en los relatos de su abuela Nelly y de su madre, Fátima (que fue presa política y exiliada), para intentar dar con los recuerdos que su memoria no registra.

En el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $50.

MÚSICA

Manu Sija Primera actuación del 2020 del sorprendente multi-instrumentista argentino que acaba de editar su álbum Creación junto a un trío integrado por Franco Pinna en batería y Linda May Oh, bajista de Pat Metheny y la participación del pianista Leo Genovese. El álbum fue grabado y mezclado en New York. El artista presenta composiciones propias y versiones de clásicos del folklore argentino como,” Zamba de Mi Esperanza" y "Para Cantarla Manyana", entre otros.

A las 21, en el Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575. Entrada: $350.

PAN: Percusión con señas Santiago Vázquez, el fundador de La Grande y creador del lenguaje de ritmo y percusión con señas, presenta PAN, un nuevo proyecto que reúne a un seleccionado de músicos locales. PAN es una propuesta que comparte con sus creaciones anteriores la dinámica y la potencia que incitan al baile, pero extiende el rango sonoro y rítmico de lo que puede ser un grupo de percusión. Desde ese lugar fue concebido y desde allí fueron convocados los músicos que lo componen: Nico Sorín, Mono Fontana, Sergio Verdinelli, Nico Cota, Facundo Guevara, Miloo Moya, Caro Cohen, Gonzalo Arévalo y Cheikh Gueye. Se presentan todos los jueves con invitados especiales.

A las 20, en C, Av. Corrientes 6271. Entrada: $335.

Cata Raybaud En el marco del ciclo Verano Canción, Cata Raybaud en guitarra y voz presenta canciones frescas con aires latinos y rioplatenses. Un poco de bossa nova, milonga, folk y candombe en la voz de Cata, compositora Argentina que se encuentra presentando sus dos nuevos singles “Cruz del sur" y "Luna de Noviembre" y dándole la bienvenida al 2020 con este concierto luego de girar por Colombia, Cuba y Brasil. La acompañan Fernanda Ortega Passalaqua (Violín) y Diego Sánchez (Percusión).

A las 21, en Café Vinilo, Gorriti 3780. Entrada: $400.

VIERNES 31

MÚSICA

Mar del Pop La decimosegunda edición del tradicional encuentro musical en la costa atlántica tendrá lugar el viernes 31 de enero y sábado 1° de febrero. Se trata de uno de los festivales clásicos de cada verano donde marplatenses y turistas podrán disfrutar de cultura emergente y nuevos talentos. Este año, el line up cuenta con Daniel Melero, Las Ligas menores, Atras hay Truenos, Pyramides, Riel, Tomates en verano, Emisor, Buenos Vampiros, Dojo, Tomas Putruele, Altocamet y DJ sets de Romina Lee, Cecilia Amenábar, Graham Sutton y Oscar Roho. La mayoría de los artistas se encuentran presentando discos nuevos, y otros como en el caso de Daniel Melero con el aniversario del disco Travesti.

Desde las 19, en Villa Victoria, Matheu 185. Entrada: $300.

Nahuel Briones Presenta “Íntimx”, una doble función de un show completamente acústico donde hará un repaso por su repertorio. Será un formato de show donde el compositor y músico se presentará sin micrófonos ni parlantes. Briones estará repasando lo mejor de sus discos El Cruce de los Unders, Guerrera/Soldado y El Nene Minado. Nahuel Briones es compositor, productor, multi instrumentista, cantante y uno de los referentes de la escena independiente local. En su obra participan muchos otros artistas y abarca una gran cantidad de estéticas, formatos y producciones diferentes. Influenciado fuertemente tanto por el rock como el pop, sus canciones insisten en preguntarse por las relaciones de amor, como un vínculo inevitable y fatídico.

A las 21 y 23, en CC Morán, Pedro Morán 2147. Entrada: $350.

The Big Band Theory Manuel Fraga Trío presenta un show cuyo eje central es el repertorio de clásicos del jazz de las inolvidables grandes bandas de la era del swing, la etapa en la que el jazz fue más popular que nunca. Con su mención humorística en el nombre del show, que también actúa de enlace en el repertorio, el trío propone un desafío musical: demostrar la “teoría” de que es posible trasladar al formato del trío clásico de jazz muchos de los grandes éxitos de las “big bands”. Con Manuel Fraga (piano), Damián Falcón(contrabajo) y German Boco (batería)

A las 21, en Bebop Club, Moreno 364. Entrada: $500.

Nube 9 La banda tributo a The Beatles arranca 2020 con una noche de Rock and Roll recordando mucho del primer material que Los Beatles en sus comienzos, así como varios de los temas de este género que registraron en sus diferentes discos. “Antes de Elvis no había nada”, dijo John Lennon. Lo primero que cautivó a los Beatles como músicos fue el Rock and Roll. Comenzaron su carrera tocando canciones de sus héroes: Elvis, Buddy Holly, Little Richard, Chuck Berry y muchos otros.

A las 24, en en Bebop Club, Moreno 364. Entrada: $350.

Georgina Hassan Trío La cantante se presenta junto a Pablo Fraguela (Piano, acordeón y dirección musical) y Rafael Delgado (Violoncello). Georgina Hassan es cantante, instrumentista, compositora y productora argentina. Sus composiciones se nutren de diferentes folklores del mundo, que se mixturan en un lenguaje propio. Comenzando el año, vuelve a presentarse en Buenos Aires junto a su trío conformado por Pablo Fraguela en piano, acordeón y dirección musical, y a Rafael Delgado en violonchelo. Será la oportunidad para presentar parte del material inédito en el que están trabajando, y de hacer un recorrido por canciones de sus cuatro discos editados.

A las 21, en Café Vinilo, Moreno 364. Entrada: $400.

SÁBADO 1°

MÚSICA

Orquesta Típica Fernández Fierro La Orquesta Típica Fernández Fierro participa de la “Maratón del Abasto” con dos shows con entrada gratuita durante la noche del sábado. La apertura de los conciertos estará a cargo del violinista Alex Musatov. La orquesta presenta nuevos temas, nueva propuesta escénica y nueva puesta lumínica, mientras que varias giras nacionales e internacionales aguardan por esta agrupación de casi veinte años de vida. La orquesta Fernández Fierro lanzó en 2018 Ahora y siempre, que resultó ganador de los Premios Gardel 2019 al Mejor Álbum Tango Orquestal. El disco está integrado por nueve temas de autoría propia y de compositores de la nueva generación del tango.

A las 21 y 23, en el CAFF, Bustamante 772. Gratis, con reserva previa en la web FIBA.

Andrea Álvarez Nació y se crió en Burzaco, vio lo mejor del rock nacional durante su adolescencia y se fue a patear Nueva York. Volvió para ser percusionista de Soda Stereo, baterista suplente de Divididos y sesionista de Charly García, entre tantas otras cosas. Pero hace tiempo que Andrea álvarez es mucho más que la gran baterista del rock argentino. Luego de un histórico recital junto a Richard Coleman, Andrea Álvarez se presenta junto al power trío pampeano Knei y la cantautora Sola Bassa, en plan acústico.

A las 20.30, en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Entrada: $300.

CINE

La muerte no existe y el amor tampoco Emilia es invitada a regresar a su pueblo natal en la Patagonia para esparcir las cenizas de Andrea, su mejor amiga. Emilia pone en pausa toda su vida y viaja para la ceremonia. La nieve y el viento del sur son el escenario de un viaje al pasado en el que revive su amistad con su amiga, acompaña a la familia en el duelo y se reencuentra con Julián, su primer amor, quien acaba de ser padre. Emilia esparce las cenizas y con ellas dejara ir su pasado, su familia, el sur y también, al amor. De Fernando Salem.

A las 21, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $90.

TEATRO

La Vis Cómica Regresa al San Martín la más reciente creación de Mauricio Kartun. La compañía teatral de “Angulo el malo” desembarca en la Buenos Aires virreinal buscando nuevas plazas para su repertorio. Pero no hay corral de comedias en la ciudad, la plaza no es pública y otro elenco de indecorosos improvisados acapara la tolerancia del Cabildo. Los artistas en las entretelas piojosas de una corte de oropel. Todo en cinco jornadas y contado por un perro dramaturgo. Elenco: Mario Alarcón, Luis Campos, Eduardo Cutuli y Stella Galazzi.

A las 20.30, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $420.

Othelo Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare. En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de Othelo, su poesía, y tensión dramática, la obra se sumerge en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. Dirigida por Gabriel Chamé Buendia.

A las 22.30, en Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037. Entrada: $300.