El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró que las mujeres están expuestas a una mayor discriminación como consecuencia de “los desequilibrios históricos en las relaciones de poder entre el hombre y la mujer, agravados por el aumento de las desigualdades dentro de las sociedades y los países y entre ellos”.

Lo afirmó en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en el mundo cada 8 de marzo, y que este año incorpora el paro mundial de mujeres.“El empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial”, agregó el dirigente portugués.

Según Guterres, los factores que más inciden en forma indebida para sojuzgar a las mujeres son “la tradición, los valores culturales y la religión”, los que se utilizan para “afianzar el sexismo y defender las prácticas misóginas”.

El jefe de la diplomacia mundial estimó que los derechos femeninos “se están erosionando aún más”. Consideró, en tal sentido, que “el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo está siendo cuestionado y socavado. Las mujeres son sistemáticamente objeto de intimidación y acoso tanto en el ciberespacio como en la vida real. En los peores casos, los extremistas y los terroristas construyen sus ideologías en torno a la subyugación de las mujeres y las niñas, las usan como blanco de la violencia sexual y por razón de género, las someten a matrimonios forzados y las hacen vivir prácticamente en condiciones de esclavitud”.

La ONU distribuyó estadísticas que dan cuenta de la discriminación. Las mujeres son mayoría en empleo informal. En América Latina y el Caribe representan el 59 por ciento de los trabajadores precarizados. La cifra sube al 89 por ciento en el África Subsahariana y al 95 por ciento en el África Meridional.

En materia de acoso sexual, el 55 por ciento de las mujeres de la Unión Europea han sufrido algún tipo de acoso desde los 15 años. El 32 por ciento de los casos se produjeron en ámbitos laborales. En lo relativo a licencia remunerada por maternidad, es un beneficio que sólo tiene el 28 por ciento de las mujeres trabajadoras a nivel mundial. Son 63 los países que tienen legislación al respecto, garantizando la licencia por maternidad.

Además, las mujeres ganan en el mundo 77 centavos por cada dólar que percibe un hombre haciendo la misma labor. La brecha se agranda cuando se trata de mujeres con hijos. Las probabilidades de perder trabajo son mayores en las mujeres. Cuando se mira el desempleo juvenil en los países árabes y en África del Norte, las mujeres duplican a los varones jóvenes desocupados.