"Una medida prohibitiva del alcohol sola no ayuda". De esa manera se expresó la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, a partir de la restricción al consumo de bebidas en la vía pública en Villa Gesell tras la polémica generada por el asesinato de Fernando Baez. 

En diálogo con AM750, reconoció que "hay poca información" y que "faltan campañas" de prevención. Por eso mañana habrá una reunión en San Bernardo junto al intendente de la Costa, Cristian Cardozo, y su par de Villa Gesell, Gustavo Barrera para armar "un corredor de cuidado". "Deben existir acciones más allá de lo punitivo, la policía además de retar debe brindar agua a los chicos", ejemplificó.

"En la Sedronar empezamos con una coordinación específica sobre el alcohol, que no había. Lanzamos una campaña masiva para jovenes y adultos, los chicos deben poder cuidarse entre ellos", analizó.

En entrevista con Alan Longy, adelantó que esta tarde se capacitará a medios masivos de comunicación en el Centro Cultural Kirchner para que publiquen tips de cuidado. "Tambien habrá una campaña con Vialidad sobre el conductor designado", anticipó Torres.

- ¿Qué posición van a tomar respecto a ciertos rituales que se han instalado como, por ejemplo, el "Último primer día" que es una gran previa al último día de clases en el secundario donde se consume abundante alcohol?

- El UPD hay que desarmarlo, eso es un acuerdo entre adultos. Ningún padre quiere ser el único que dice que no. Proponemos acuerdos con un posicionamiento de la escuela y los padres que hay que trabajar durante toda la secundaria. Los directivos también tienen que saber qué hacer ese día. Además, queremos investigar más y saber qué hay detrás de esa conducta para poder tener una intervención eficiente.

- ¿Se está redactando un proyecto de ley para la despenalización de la marihuana?

- Hay una iniciativa del ministerio de Seguridad para la despenalización de la marihuana. Una cosa es narcotráfico y otra es consumo. El proceso de armado de la ley aún no empezó, sí está la iniciativa.

- ¿Cuál es el plan para tratar a los adictos?

- Estamos armando una red con centros de primera escucha en el conurbano y con centros de derivación en Liniers, Constitución y Retiro. Hasta ahora la gente sólo podía ser escuchada en el Sedronar. También estamos trabajando muy fuerte con el ministerio de Salud para incorporar a los hospitales a la red para que sean derivados desde allí. Las áreas estaban muy divididas con organizaciones sociales que no actuaban de forma mancomunada.