Pasado mañana, de 17 a 21, en la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) será la primera Feria de Editoriales Rosarinas del año. Leerán los poetas locales Maia Morosano, Alejandra Benz, Marianela Luna y Cristian Molina, y Santiago Venturini (de Santa Fe).

"La FER es un espacio en construcción, con espíritu asambleario y de participación colaborativa, para fortalecer el quehacer editorial de la ciudad", resume Ceci Garavelli, de Este Carnaval. Recuerda Nico Manzi (Casagrande) que "las primeras se hicieron en el marco de la Semana de la Lectura, a partir de un debate que se fue dando en el marco de lo que fue la FLIA (Feria del Libro Independiente y Autogestivo)". Algunos plantearon una necesidad: "La Municipalidad tenía que estar presente y garantizar algunas cosas, como mesas", afirmó Manzi, abocado actualmente, según Caro Musa (Libros Silvestres) a "tratar de hacer una ordenanza y reglamentar el espacio, que de momento es abierto". Una idea en la asamblea de diciembre fue contar con "estructuras, que se parezca más a una feria del libro", señaló Caro Musa. La Municipalidad les ofrece financiación, no producción.

"Empezó en el 2014 --rememora Musa--. Nosotras (ella y Laura Oriato, socias en la editorial Libros Silvestres) nos enganchamos a fines del 2015 y en el 2016. El año pasado fueron muchas más ferias. En una reunión en diciembre resolvimos hacer cuatro ferias anuales, una por estación" (este año, las otras tres serán el 10 de junio, 9 de septiembre y 7 de diciembre). Cuenta Manzi que la primera reunión fue en la Biblioteca Argentina "Juan Alvarez", con su subdirector Federico Tinivella, para quien la feria en la Plaza Pringles sería un modo de sacar la Biblioteca a la plaza.

- ¿Surge como una movida independiente de las propias editoriales?

- Caro Mussa: Sí. Es como un espacio que está en formación. Me seduce la idea de sostenerlo y que crezca como espacio. Que la gente sepa que hay un lugar donde pueden ir a encontrarse con lo que se hace acá.

En la FER de este viernes participará la distribuidora de historietas Multiversal. Además Angie Strappa, Ligia Rossi y Silvina Maroni sacarán literalmente a la calle el primer libro de Listocalisto Editorial: Las alas del señor Daniel, de Ligia Rossi, estrenando así este sello de narrativa ilustrada "para chicos y chicas, grandes y medianos". Otro estreno es la revista Posteo, "publicación irregular colaborativa" que bajo el lema #NiUnaMenos presenta su primer número.

La FER en la Plaza Pringles, a la que regresará este viernes.

La revista literaria feminista Femme Fetal, el pujante proyecto editorial y multimedia El Corán y el Termotanque, La Ciudad De Las Mujeres ("espacio para la creación y difusión de libros de mujeres escritoras") o Fuerza y Posibilidad Ediciones (que desde 2014 publica una revista de arte joven) estarán presentes en la FER. Turba Ediciones participará con ejemplares de la revista La Tetera.

Se podrán adquirir los libros en pequeño formato de los nueve fotógrafos que integran Gula Editorial de Fotografía; o los de Abend, un sello editorial con foco en traducciones literarias, como asimismo los libros artesanales de Surco Libro y Soquete Terrorista. Ofrecerán sus novedades la renaciente editorial de la Biblioteca Vigil y la cooperativa editorial Ultimo Recurso (impulsora histórica de toda esta movida desde la primera FLIA en 2010) junto a las de las afianzadas Baltasara Editora, Iván Rosado, Danke, Serapis, Yo soy Gilda, y más.