El jefe regional de la Policía de Investigaciones, Marcelo Marcos, contextualizó el crimen del ex líder de la banda de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero, en "el negocio de la venta de estupefacientes". El policía fue testigo durante la segunda jornada de juicio oral que tiene a Luis "Pollo" Bassi acusado como instigador, y a Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz, como autores materiales del hecho. En ese sentido, habló de tres bandas en disputa: la de Los Monos, que "operaba en Las Flores y La Granada"; la de Bassi, en "zona sur y Villa Gobernador Gálvez"; y la de Milton César (mencionado al inicio de la investigación, confundido con Damario), en Tablada. Bassi reclamó a los fiscales que dejen trabajar a su defensa, porque pretende "que salga la verdad" y que se investigue la línea que menciona a Luis Paz -padre de Martín "Fantasma" Paz, que era cuñado de Cantero y fue asesinado ocho meses antes-, ya que un informe expresa que "habría sido quien aportó dinero para contratar a Damario". Para la Fiscalía esos datos se modificaron y justificaron llevar al "Pollo" al banquillo. De todos modos, se espera que la Justicia cite a Paz para continuar la pesquisa. Hoy declaran dos ex agentes de la disuelta brigada de Judiciales.

Marcos fue convocado a la investigación por la Fiscalía de Cámaras, al día siguiente de la muerte de Cantero, y a horas del asesinato de Diego Demarre, dueño del boliche donde mataron al Pájaro. El comisario estuvo a cargo de la comisión especial y tenía a seis hombres a cargo para intentar buscar la conexión entre los hechos. Por esas horas, también fueron ultimados familiares de Milton César, ya que su nombre era mencionado como uno de los autores del crimen. Por esos hechos irán a juicio los hermanos del Pájaro Cantero, "Guille" y "Monchi", ya que la teoría de los acusadores es que fueron hechos de venganza.

"El meollo de la cuestión, para nosotros, era la venta de estupefacientes. Entendimos la cuestión geográfica y lo que hace a las ganancias de cada grupo. En la calle se mencionaban como los más importantes a Los Monos; Bassi y Damario; y la familia César".

Además, el funcionario policial indicó por qué al principio se mencionó a Milton César en la investigación, lo que derivó en el crimen de su hermano, su madre y Marcelo Alomar, dos días después, en Francia y Acevedo. "La relación que había tenido César con el dueño del boliche, Demarre; y la mención de un tal Milton llevó a que se lo vincule. Pero luego se recabó más información que nos llevó a Milton Damario". Sobre todo, por las descripciones físicas que se hacían, "coincidentes con Damario", dijo.

A su turno, la defensa de Bassi le preguntó al funcionario por aquel informe de la comisión que comandaba, que habla de Paz y Damario como involucrados en el hecho, y menciona a Bassi como "ajeno". Para la fiscalía, se hostigó al testigo.

Ante ello, Bassi pidió la palabra: "A la defensa no la dejaron trabajar, porque en ese informe hay nombrada una persona que no se trajo acá. Ellos están manejando la acusación a la manera de ellos, y nadie dice nada. Quiero que la verdad se encuentre, porque sino ¿para qué estoy sentado yo acá?", dijo.

Durante más de dos años, la investigación estuvo a cargo del fiscal Enrique Paz y para ir a juicio, en diciembre, también tomó la causa la fiscal Cristina Herrera, quien solicitó que Luis Paz sea citado a una declaración informativa (por fuera del juicio), que aún no fue ordenada.

Según pudo saber este diario, podría había más citaciones.