Cuarto femicidio, esta vez en Villa Gobernador Gálvez 

Una pelea en la que nadie cree

Marisa fue encontrada con un tiro en la cabeza. Detuvieron a su pareja con heridas que, se sopecha, fueron autoinfligidas
El femicidio ocurrió en Paraguay al 500 Bis de Villa Gobernador Gálvez.El femicidio ocurrió en Paraguay al 500 Bis de Villa Gobernador Gálvez.El femicidio ocurrió en Paraguay al 500 Bis de Villa Gobernador Gálvez.El femicidio ocurrió en Paraguay al 500 Bis de Villa Gobernador Gálvez.El femicidio ocurrió en Paraguay al 500 Bis de Villa Gobernador Gálvez.
El femicidio ocurrió en Paraguay al 500 Bis de Villa Gobernador Gálvez. 
Imagen: Sebastián Granata

Marisa Alejandra Molina tenía 44 años y tres hijos mayores. Uno de ellos, de 26, la encontró ayer a la madrugada tendida en su cama, con un disparo en la cabeza. Juan B., pareja de la mujer, también estaba ahí, con algunas heridas leves que, por evidencias que reunió la Fiscalía, serían autoinfligidas. Desde Amas de Casa del País de Villa Gobernador Gálvez contaron a este diario que Marisa jugaba al fútbol femenino; y organizaron para hoy, junto a la Multisectorial de Mujeres, una reunión que tendrá lugar en el bar Sport Planet, a las 18, para organizarse en el reclamo de Justicia.

El femicidio es el cuarto en la provincia en los primeros 24 días del año, aunque el equipo de género de la concejala Norma López contabiliza otros dos crímenes de mujeres en contextos de criminalidad. Según el mismo relevamiento, enero de 2019 cerró con tres casos, mientras que en todo ese año hubo 41 víctimas en Santa Fe.  

La casa de Paraguay 518 bis, en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, se convirtió en un infierno ayer por la madrugada. Marisa ya estaba sin vida cuando personal policial llegó a la vivienda, pasadas las 4 de la madrugada. El gabinete criminalístico bajo las órdenes de la fiscal Georgina Pairola inició la toma de testimonios a familiares y vecinos de la zona.

Desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que en la casa donde ocurrió el hecho fue secuestrada una arma de fuego calibre 38 y dos vainas del mismo calibre, que fueron enviadas a peritar. También se indicó que por el momento no se encontraron registros de denuncias previas por violencia de género.

Juan B., de 47 años, fue encontrado con una herida compatible con un disparo, en zona de la mano izquierda, y lesiones de arma blanca superficiales en el tórax, por lo que fue trasladado al Hospital Anselmo Gamen, donde se encontraba fuera de peligro y detenido con custodia policial, como autor del hecho que le será imputado en las próximas horas. En relación a las lesiones que tenía, una de las hipótesis es que se las haya autoinfligido.

“Maté a tu mamá”, es la frase que trascendió ayer, de voz del acusado, pero que no fue confirmada por la Fiscalía, hasta tanto no sea llevado a audiencia judicial, donde tendrá oportunidad de declarar con su defensa. Juan Antonio, uno de los hijos de ambos, que encontró a su madre sin vida, vive en una casa lindera y fue quien llamó a la policía.

Frente a la seguidilla de casos, la concejala Norma López consideró que "fue brutal el aumento de la violencia de género en los últimos años, en el contexto de lo que significan economías con recorte de derechos y un mensaje que conlleva impunidad para los agresores. Tenemos herramientas que tendrán significado en un futuro. Sin lugar a dudas, le exigimos a la Justicia que avance en medidas de sanción y que aplique todos los instrumentos legales que tienen al alcance y que no permitan mensajes de impunidad".

Lorena Battilana, de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, aseguró que en la provincia se encontraron con "equipos muy bien conformados y personas preparadas, pero hay que mejorar y transversalizar con otras áreas del Estado. En función de ello fue la decisión del gobernador Omar Perotti de crear una Secretaría de Estado de Igualdad y Género con rango ministerial", dijo la funcionaria. Y agregó: "Articulamos y pusimos en marcha un protocolo para situaciones de femicidio, que existe en la provincia, y el equipo de atención se comunicó con el área de Género de Villa Gobernador Gálvez y con la Fiscalía", indicó sobre las primeras acciones en el marco de un nuevo hecho. 

Caso por caso

*El 9 de enero, y después de diez días de agonía, Florencia Coria murió a causa de las quemaduras que le causó su pareja, en una vivienda de Villa Constitución. Tenía 27 años, un hijo y el 90 por ciento de su cuerpo afectado. El día que murió, su agresor se fugó de la prisión domiciliaria que le había concedido el juez Ignacio Vacca, cuando fue imputado por tentativa de femicidio. Esa misma noche fue capturado, en Pérez.

*Gabriela Benítez tenía 33 años y cuatro hijos cuando murió en el interior de un auto incendiado, en la localidad de Alejandra, 237 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, el fin de semana pasado. Por el femicidio fue detenido su pareja, quien el martes fue imputado y recibió prisión preventiva por el plazo de ley. Fiscalía reunió elementos para acusarlo por femicidio, ya que hay evidencias de que la mujer sufría violencia de género por parte del acusado.

*Daniela Cejas, vicepresidenta de la Asociación Civil Generar de Santa Fe, fue encontrada sin vida por su marido, en el Centro de Día para Mujeres Víctimas de Violencia, donde trabajaba. La fiscal Ana Laura Gioria recibió el informe preliminar forense, pero "no se pudo elaborar una hipótesis razonable de la causa y la mecánica de la muerte de la víctima", por lo que habrá que "esperar las pericias del laboratorio de histopatología forense". “Daniela fue una víctima de violencia de género”, dijo Liliana Loyola, presidenta de Generar, en la movilización del jueves.

En tanto, el equipo de Género de la concejala López contabiliza también aquellas mujeres víctimas de la violencia relacionada a la criminalidad. Se trata de datos relevados en base al mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Pará, en su declaración sobre Femicidio de 2008, así como el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal - Procuración General de la Nación (UFEM). Por eso, en el mapa de femicidios de este año se suman también los casos de Antonella Albornoz -una de las dos víctimas de un tiroteo del pasado 8 de enero, en Villa Gobernador Gálvez- y Yanina Merlo -apuñalada el 13 de enero, en la zona oeste de Rosario-.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ