En una asamblea de movimientos sociales e indígenas en Bolivia

El MAS respaldó la fórmula de Evo Morales

De esta forma quedó confirmado el binomio Luis Arce-David Choquehuanca por el MAS. Evo celebró la unidad alcanzada.
La fórmula Arce-Choquehuanca fue proclamada en la asamblea del Pacto de Unidad.La fórmula Arce-Choquehuanca fue proclamada en la asamblea del Pacto de Unidad.La fórmula Arce-Choquehuanca fue proclamada en la asamblea del Pacto de Unidad.La fórmula Arce-Choquehuanca fue proclamada en la asamblea del Pacto de Unidad.La fórmula Arce-Choquehuanca fue proclamada en la asamblea del Pacto de Unidad.
La fórmula Arce-Choquehuanca fue proclamada en la asamblea del Pacto de Unidad. 

Los sectores disidentes del partido de Evo Morales Movimiento Al Socialismo (MAS) revieron su posición y reconocieron a la dupla presidencial encabezada por Luis Arce y David Choquehuanca. Este último había sido nominado a la presidencia por las organizaciones indígenas. La unidad se selló este viernes en La Paz, donde tuvo lugar una asamblea del Pacto de Unidad que agrupa a organizaciones sociales e indígenas aliadas al MAS. Una vez resultas las discrepancias Morales remarcó la importancia de haber logrado la unidad. “Resolvimos los problemas internos y tenemos garantizado un binomio para el triunfo”, sostuvo el ex presidente de Bolivia.

El domingo último durante el Congreso ampliado del MAS en Buenos Aires el partido definió a la dupla liderada por Arce. Sin embargo, las organizaciones indígenas de Bolivia expresaron su rechazo con decidido. Por ese motivo Choquehuanca viajó el lunes al país para convencer a las bases. La tarea le demandó casi toda la semana. “Tenemos que tomar una decisión responsable (...). La derecha nos quiere dividir y hará fiesta si nos dividimos”, sostuvo el ex ministro de relaciones exteriores de Bolivia. El candidato a vicepresidente pidió a sus compatriotas hacer una lectura estratégica de la situación. “Hermanos, la realidad es esta: nosotros no tenemos el control legal del instrumento político. Muchos dijeron que cómo no nos hicieron caso, haremos nuestro instrumento político. No hay que pensar en nosotros ni en nuestro sector, hay que pensar en Bolivia”, dijo Choquehuanca a su gente.

La decisión de respaldar al binomio del MAS se dio en un encuentro organizado el jueves en El Alto. Luego de escuchar los reclamos del sector indígena el candidato aimara dijo que habló con Morales. “Me dijo que iban a hacer respetar lo que se decidió allá (Buenos Aires) y que no se iba a retroceder. Yo oriento responsablemente”, dijo. Sin embargo subrayó que no iba a permitir que los candidatos a diputados y senadores sean nombrados a dedo. “Para que nosotros elijamos a nuestros diputados y senadores somos mayoría, pero ya no tiene que haber ‘dedazo’, se tiene que respetar, por eso tenemos que unirnos”, apuntó Choquehuanca.

El ex canciller señaló que si se mantenía la disputa sobre el binomio no iban a tener tiempo de elegir a los demás candidatos. “Si decimos que se respete esto, nos vamos a enfrentar, vamos a ser tercos y no tendremos candidatos a diputados, a senadores. No vamos a ir a las elecciones y el instrumento muere ahí y la derecha gobierna”, explicó el ex canciller. También resaltó el rol de Arce como ministro de Economía durante el gobierno de Morales. “Nuestro hermano Arce es autor de la política económica que ha implementado nuestro proceso de cambio”, manifestó.

Los sectores indígenas también habían nominado al líder cocalero del Chapare, Andrónico Rodríguez como vicepresidente. Choquehuanca volvió a subrayar la necesidad de alcanzar la unidad para justificar la no inclusión de Rodríguez en el binomio. “Es joven, no tiene experiencia (...). Hay que entenderlo, tenemos que aprender, por la unidad del pueblo boliviano”, expresó el candidato a vice.

Luego del ampliado en El Alto, Morales escribió en Twitter: “Yo sabía que mi hermano David no nos iba a abandonar. La reunión de alto nivel de Buenos Aires definió al binomio del pueblo, al binomio del triunfo. ¡Unidos somos invencibles!”. Morales también se refirió a lo necesidad de poner fin a los debates dentro del MAS. “Resolvimos los problemas internos y tenemos un binomio garantizado para el triunfo. Hermanas y hermanos: como siempre debemos estar organizados y unidos por el Proceso de Cambio”, publicó en Twitter el ex presidente. A su vez, se mostró confiado en que su partido ganará las próximas elecciones. "Nos quitaron el poder con armas y balas, lo vamos a recuperar con la conciencia y el voto del pueblo”, sostuvo Morales.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ