El gobierno chino confirmó hoy que el virus causó la muerte de 27 personas y que hay 887 contagiados por la enfermedad. En la ciudad de Wuhan se construirá en los próximos diez días un hospital de 25 mil metros cuadrados con mil camas. Comenzará a funcionar el 3 de febrero, en una ciudad de once millones de habitantes y en cuarentena.

Según la prensa oficial, se espera que este nuevo centro hospitalario comparta los recursos médicos para proporcionar un tratamiento eficaz y en aislamiento a los pacientes infectados por la llamada "neumonía de Wuhan". El objetivo del centro de salud será investigar la fuente originaria, la realización de análisis rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el virus.

Mientras tanto, en Francia se confirmaron tres casos positivos de coronavirus 2019-nCoV, los primeros en Europa. Los primeros dos pacientes se contagiaron en China. Un caso se registró en Burdeos, en el suroeste francés, y otro en París, informó la ministra de Salud, Agnes Buzyn. Del tercer caso no trascendieron detalles.

"El paciente de Burdeos tiene 48 años", dijo la funcionaria, y había regresado de China, donde pasó por Wuhan. la ciudad donde se originó la enfermedad. "Desde ayer, está hospitalizado en una habitación aislada. Ha estado en contacto con una docena de personas desde su llegada a Francia", añadió Buzyn. Se trata de un hombre de origen chino, pero que reside en Gironda, y estuvo en China por razones profesionales. En tanto, poco se sabe sobre el otro paciente afectado, ingresado en el hospital Bichat de la capital francesa, excepto que también regresó de China.

Por su parte, dieron negativos los tests a 14 presuntos enfermos en Gran Bretaña. "No hay casos confirmados en el Reino Unido hasta la fecha. Hemos estado monitoreando cuidadosamente la situación en Wuhan, China, desde el comienzo del brote", dijo Chris Whitty, asesor principal del gobierno británico, tras la reunión convocada por el "Comité Cobra" de emergencia para discutir sobre la propagación del virus.

"Estoy trabajando en estrecha colaboración con los otros directores médicos del Reino Unido. Todos estamos de acuerdo en que el riesgo para nosotros sigue siendo bajo, pero puede haber casos en el Reino Unido en algún momento", remarcó.

Los síntomas de la enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar. De momento, la Organización Mundial de la Salud no declaró una emergencia internacional y pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global". Un gran mercado de mariscos y pescados, en Wuhan, fue cerrado al comenzar el año, por su presunto vínculo con las primeras infecciones.

La transmisión del contagio a personas ha sido “probada”, según reconoció el científico chino Zhong Nanshan a la televisión estatal CCTV. La preocupación crece antes del período tradicional de viajes para celebrar el Año Nuevo Lunar chino, que se celebra mañana.