Bettina sigue armando su gabinete

Crean en la Municipalidad nueve subsecretarías y una Unidad de Intendencia

También se hicieron 425 designaciones mediante diversas modalidades de contrato, sin estabilidad. Hay apellidos conocidos que vienen de hace muchos años en el ámbito municipal

La gestión municipal de la intendenta Bettina Romero creó las Subsecretarías de Salud y Ambiente Humano, de Política y Control Ambiental, de Limpieza Urbana, de Renovación Urbana, de Defensa del Consumidor, de Acción y Gestión Municipal, de Bienestar Animal, de Gestión Integral y Control Comercial

Salud y Ambiente Humano está a cargo de la ex concejal y ex diputada nacional Mónica Torfe y depende de la Coordinación de Planificación y Control. Con dependencia de la secretaría de Servicios Públicos y Ambiente funciona la Subsecretaría de Política y Control Ambiental, donde fue designado Heraldo Gribaudo; la Subsecretaría de Limpieza Urbana, a cargo de José Alberto Ginochio, y la Subsecretaría de Renovación Urbana, con la que vuelve a la gestión pública municipal el ingeniero Federico Casas, que fuera secretario de Ambiente en la gestión de Gustavo Sáenz.

María Emilia Calmejane, es la subsecretaria de Defensa del Consumidor y Daniela Evangelina Vega, la subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, ambas, dependientes de la Coordinación Jurídica y Legal, que conduce el abogado especialista en derecho administrativo, Daniel Nallar.

Las tres últimas subsecretarías creadas, mediante decretos 19 y 20 del 22 de enero último, dependerán de la Secretaría de Protección Ciudadana y son: Bienestar Animal, Gestión Integral del Riesgo y Control Comercial. En esos cargos fueron designados el médico veterinario Luciano Simkin, José Luis Colodro y el ingeniero Jorge Guido.

De las 425 designaciones, 374 están contenidas en 27 decretos de fecha 30 de diciembre y sus anexos, con detalle de nombre, apellido y DNI de cada designación.

La Unidad de Intendencia fue creada mediante el decreto 1237 del 30 de diciembre. Casi con el mismo tenor que en los demás decretos de designación, la creación se justifica en la vigencia del nuevo organigrama político del Departamento Ejecutivo Municipal contenido en la ordenanza 15.653, luego el Manual de Misiones y Funciones y a que “ en virtud de la implementación de nuevas políticas de gobierno tendientes a mejorar la calidad de los servicios de la Comuna, se ha visto precisa la creación de la Unidad de Intendencia". El decreto contiene la designación de 10 personas.

En esa primera tanda de decretos del 30 de diciembre, específicamente en 13 de ellos, se percibe claramente que cada uno de los coordinadores y secretarios optó por personal de máxima confianza, los decretos presentan idéntica fórmula, se basan en el nuevo organigrama político, aclaran que “ las personas designadas en Agrupamiento Político y Estamento de Apoyo cesan en sus funciones al producirse el cese del Intendente que oportunamente los designara; lo cual, en este caso en particular ocurrió el 10/12/19”.

Un tercer considerando alude a la “implementación de nuevas políticas de gobierno” por lo cual “se ha visto necesario y oportuno sostener la continuidad de los servicios del personal designado, sin que ello implique la conservación de los cargos jerárquicos que poseían al 10/12/19”.

En la parte resolutiva de las designaciones para cada repartición se insiste en que el personal designado revista en Agrupamiento Político, que carece de estabilidad, que quienes forman parte de la planta permanente retienen el cargo y en todos los casos se encomienda al funcionario responsable, ·elevar la propuesta de estructura orgánica, la cual deberá contar exclusivamente de Subsecretarías, Programas y Subprogramas”.

Bajo este formato y en el orden que aparecen los decretos, la Secretaría de Gestión Humana y Recursos Materiales hizo 11 designaciones; la Agencia de Recaudación Municipal, 5; la de Hacienda y Economía, 5; la de Juventud, Deportes y Cultura, 11; la Coordinación de Comunicación y Contenidos, 9; la Secretaría de Desarrollo Humano, 13; la de Coordinación Jurídica y Legal, 19; la Secretaría de Desarrollo Urbano, 23; la de Protección Ciudadana, 8; la de Coordinación de Planificación y Control, 13; la Secretaría de Prensa y Comunicación, 4; la ya mencionada Unidad de Intendencia, 10.

A éstas se agregan decretos con designaciones de una arquitecta en planta transitoria estamento de apoyo para la Secretaría de Desarrollo Urbano, un abogado y una empleada más en idéntica condición, en la Coordinación Jurídica y Legal, otro abogado más bajo la modalidad de factura en la misma Coordinación, la designación de tres personas en Agrupamiento Político en la secretaria de Cultura y Deportes y la designación del histórico y eficiente responsable del área de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad, José Vilaseca.

Un decreto, dos anexos

El decreto 1249, también del 30 de diciembre, tiene 2 anexos, lleva las firmas de la intendente, 2 coordinadores y 7 secretarios.

El anexo 1 tiene 36 designaciones bajo las formas previstas en del decreto 1357/09 o niveles diversos del decreto 18/16, revistan en agrupamiento político y carecen de estabilidad.

Bajo esta modalidad, la Coordinación Jurídica y legal hizo 2 designaciones; Coordinación de Comunicación y Contenidos, 3; la Agencia de Recaudación Municipal, 1; el Ente de Turismo Salta, 1; la Secretaría de Desarrollo Humano, 5; la Secretaria de Protección Ciudadana, 9 designaciones, entre ellos Adolfo Rosas, esposo de la concejala Frida Fonseca que viene desde hace varios años en la Municipalidad; la Coordinación de Planificación y Control, 5; la Secretaría de Servicios Públicos, 4, entre las que se cuenta la de Gustavo Farquharson, que viene de varias gestiones comunales; la Secretaría de la Juventud, Deportes y Cultura, 3; el Tribunal Administrativo de Faltas, 1 designación (Karina Gabriela Kanunni) y una designación en la Unidad de Intendencia.

El anexo 2 del decreto 1249, tiene 1 designación en la Secretaría de Prensa y Comunicación, 1 en la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente y 3 en la Secretaría de Protección Ciudadana y en una de ellas se repite el apellido Rosas, esta vez, con el nombre Facundo Exequiel.

194 designaciones más

El decreto municipal 1250, del 30 de diciembre de 2019, tiene 20 designaciones en la Secretaría de Economía y Hacienda, muchas de las cuales es posible que no hayan sido decididas por el secretario Emilio Savoy, que cultiva bajo perfil político, fue sucesivamente secretario y director de Presupuesto en gestiones anteriores y en apariencia no está “urgido por dar respuestas” a una eventual estructura política propia.

El decreto 1251, también del 30 de diciembre de 2019, contiene 174 designaciones y en el detalle aparecen apellidos claramente vinculados a la gestión municipal de Gustavo Sáenz, su permanencia debió haber sido pedida por el actual gobernador. Hay también nombres fácilmente vinculados a la primera gestión de Miguel Isa.

Figuran en ese decreto o entre otros Sergio David Ferri, el veterinario gestor y mentor del Hospital de Macotas; Tomás Enrique Hanach, quien fuera en su momento responsable del área de Marketing de la secretaría municipal de Turismo; Guillermo Emanuel Sierra Marinelli, el ex diputado provincial por Metán y último secretario de Deportes de la gestión de Gustavo Sáenz; Dante Humberto Rosas, cuñado de la concejala Frida Fonseca y eterno beneficiario de los fondos del Ateneo Juan Domingo Perón; Gabriela Carolina Masmut, funcionaria de la gestión Sáenz; Facundo Ruiz de Los Llanos e Ignacio Pancetti, ambos arquitectos y funcionarios de la secretaría de Obras Públicas de la gestión Sáenz, cuando la arquitecta María "Kitty” Blanco ocupó la Secretaría.

También están Daiana Mariel Ovalle, subsecretaria de la Juventud de la gestión Sáenz; Matías Albrecht, hasta diciembre subsecretario de Recursos Humanos; Normando Fermín Zuñiga Derendinger, eterno subsecretario de Servicios Públicos; María del Rosario Estanislao y Joaquín Edgardo Bridoux; María Agustina Fernández Manero, funcionaria de la Secretaría de Prensa, hasta el 10 de diciembre; el ex secretario de Tránsito, Juan Carlos Garrido, y su predecesor durante la gestión de Miguel Isa, Gerardo Augusto Montaldi.

Otro que sigue desde la gestión de Sáenz es Juan Martín Scarponetti, ex funcionario de la Secretaría de Gobierno; María Gladys Suárez de Orellano, funcionaria de la Secretaría de Prensa municipal en las gestiones de Isa y Sáenz; José Roberto Colom, el militar retirado que fue secretario de Tránsito en la gestión de Miguel Isa; el militar retirado Roberto Nellesen, quien hasta el 10 de diciembre tenía a su cargo todo el funcionamiento del CCM (Centro Cívico Municipal), y Jorge Eduardo O´Brien, responsable de los programas vinculados a los adultos mayores en la gestión Sáenz

En este grupo se cuenta también a Adriana Carmen Cigno, ex secretaria de Prensa de la gestión de Sáenz, designada en la Coordinación de Planificación y Control.

Las últimas

Entre el 4 y el 22 de enero de 2020 se produjeron otras 51 designaciones. Una en la Coordinación de Planificación y Control; 20 en la Agencia de Recaudación Municipal, mediante el decreto 007 del 14 de enero; 1 en la Unidad de Intendencia; 1 en la Coordinación de Comunicación y Contenidos; 12 en el Ente de Turismo de Salta; 4 en Protección Ciudadana, (que incluyen a los tres nuevos subsecretarios); 8 en Servicios Públicos y Ambiente; 2 en Gestión Humana y Recursos Materiales; 1 en Coordinación de Planificación y Control; 1 en la Secretaría de Obras Públicas y 1 en la Secretaría de Desarrollo Urbano.

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