Volvieron a bajar las frecuencias de los colectivos

En verano volvió el pata-pata

El Observatorio Social del Transporte detectó que el sistema redujo 40 unidades en la calle respecto del verano pasado
Tras el aumento de subsidios de Nación, piden que el municipio mejore el servicioTras el aumento de subsidios de Nación, piden que el municipio mejore el servicioTras el aumento de subsidios de Nación, piden que el municipio mejore el servicioTras el aumento de subsidios de Nación, piden que el municipio mejore el servicioTras el aumento de subsidios de Nación, piden que el municipio mejore el servicio
Tras el aumento de subsidios de Nación, piden que el municipio mejore el servicio 
Imagen: Andres Macera

Tras el anuncio del aumento de subsidios de Nación al transporte urbano de pasajeros de Rosario, el concejal Eduardo Toniolli celebró la medida y planteó que "ahora le toca al municipio mejorar el servicio, que es la gran deuda que tiene con los usuarios". En ese marco mostró los números de un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte, en el que se evidencia una nueva caída en las frecuencias con respecto a años anteriores. "Desde el 2016 hacemos un comparativo de las grillas de horarios de verano con las de los veranos anteriores, y nos vamos encontrando con que año a año hay menos unidades de colectivo en la calle, y por lo tanto menos frecuencias", señaló Toniolli, agregó que "este verano 2020 no es la excepción", y detalló: "los servicios en horas pico de este verano han sufrido una reducción de 40 unidades (casi el 7% del total) respecto del verano 2018, siendo Rosario Bus, seguida por El Cacique, las empresas que más unidades sacaron de la calle".

Asimismo, el edil justicialista planteó que "la frecuencia promedio en hora pico se espació un 9% más en dos años, a lo que además hay que agregar que se trata de la grilla oficial, que suele no cumplirse, sobre todo en el caso de las empresas privadas". "Para ver el impacto concreto que tiene en la experiencia cotidiana de los usuarios, siempre es importante mostrar algunas líneas concretas", señaló Toniolli, y amplió: "el 101 -tanto rojo como negro- pasó de tardar 19 minutos a 24, el 103 -tanto rojo como negro- pasó de tardar 13 minutos a 18, y el 106 rojo de 33 minutos pasó a 54 de separación promedio entre unidades en horario pico, lo que representa en este último caso un 40% de aumento en la demora entre coche y coche".

"El 101 -tanto rojo como negro- pasó de tardar 19 minutos a 24, el 103 -tanto rojo como negro- pasó de tardar 13 minutos a 18". Eduardo Toniolli

"La gestión de Alberto Fernández triplicó los subsidios mensuales al transporte en relación a la gestión Macri, de 37 a 105 millones, y esto va a permitir que -en lo inmediato- el Municipio congele la tarifa del boleto. Ahora bien, creemos que la segunda medida que debe tomar el Estado local es poner bajo la lupa la calidad del servicio para mejorarlo, y en ese marco no hay mucha ciencia: hay que poner más unidades en las calles, mejorar las frecuencias, y después controlar a las empresas para que cumplan", remató el titular del peronismo rosarino. 

Vale la pena destacar también del informe el apartado sobre "los servicios para personas con movilidad restringida y con aire acondicionado". Allí se señala que "conforme a los reiterados anuncios al respecto que realizara durante largo tiempo la anterior administración municipal, el año 2019 debió haber traído aparejado el inicio de la explotación integral de los servicios del TUP con unidades completamente adaptadas para su empleo por personas con movilidad restringida, junto al equipamiento de toda la flota con equipos de aire acondicionado. Esto efectivamente ocurrió así con las líneas gestionadas por la empresa El Cacique, y con la empresa municipal MOVI con la única excepción de la Línea K de trolebuses, cuyas unidades fueron en su oportunidad provistas con equipos para aire acondicionado que rara vez fueron vistos en operación y que además, en razón de la antigüedad de su parque (los coches fueron fabricados en 1987 y puestos en servicio en 1994) son del tipo de piso alto con accesos exclusivos por escaleras; lamentablemente no se ha avanzado hasta el momento con novedades acerca de la refuncionalización o renovación de estos trolebuses que este mes ya cumplen 26 años de exigente y eficiente servicio, por lo que se llama la atención de las autoridades recientemente asumidas para que dediquen preferente atención a esta cuestión de gran necesidad".

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