La conmoción por la muerte de Kobe Bryant continua a pesar de las horas que pasaron desde el accidente aéreo que le costó la vida al astro, a su hija Gigi y a otras siete personas, y esta vez fue Shaquille O'Neal, uno de los mejores socios que tuvo el escolta en la cancha, el que pronunció un desgarrador discurso de despedida. Durante un programa especial en la cadena TNT, el ex pivot no pudo contener las lágrimas cuando se refería a su amigo.

O'Neal, que en octubre sufrió la pérdida de su hermana menor, víctima de cáncer, dejó en claro el dolor por el que está atravesando. "Bueno, como saben, los dos últimos meses fueron realmente difíciles. Perdí a mi hermana pequeña y no pude dormir ni hacer las cosas que habitualmente hago. Trabajo, nos reímos, bromeamos... pero cuando llego a casa miro la realidad, veo que se fue y me duele", comenzó O'Neal, que explicó cómo se enteró de la muerte de Bryant, y que al principio no lo creía.

"Estaba con mi hijo Shaqir y mi sobrino Colon y mi otro sobrino vino llorando enseñarme (la noticia en) el teléfono. Yo le respondí bruscamente: 'Hombre, sacá eso'. Vivimos en un mundo en el que cualquier cosa puede ser retocada. No quería creerlo", contó Shaq, que recién tomó conciencia de lo sucedido cuando se comunicó con algunos colegas. "Recibí la llamada de Ernie (Johnson), Charles (Barkley), Kenny (Smith)... y descubrimos que estaba confirmado, no había sentido un dolor agudo en mucho tiempo. Tengo 47 años, perdí a dos abuelas, perdí a mi hermana y ahora perdí un hermano pequeño", remarcó O'Neal.


Ganadores de tres títulos con Los Angeles Lakers (2000, 2001 y 2002), O'Neal y Bryant se convirtieron en una de las duplas más dominantes en la historia de la NBA. Por aquellos años, el trato entre ambos no era tan bueno, lo que motivó que el pívot fuera traspasado, aunque con el paso del tiempo la relación se recompuso y volvieron a mostrar el respeto, el cariño y la admiración mutua que siempre habían exhibido. 

"Nuestros nombres estarán unidos por lo que hicimos", aseguró el ex jugador de Orlando Magic y Miami Heat. "La gente siempre pregunta sobre nuestra relación y les digo que es como Charles (Barkley) y yo. Éramos dos personas con un carácter fuerte que van a decir cosas y hacerlo todo a su manera, pero el respeto nunca se perderá cuando se trata de estar dentro de unos límites y ganar", explicó O'Neal sobre su relación con Bryant.

En ese sentido, contó que unos días antes, Kobe se había comunicado con su hijo para saber cómo estaba. "Shareef me llamó devastado y dijo: 'Kobe me envió un mensaje de texto para ver cómo estaba'. Solía hacerlo de vez en cuando. Eso me hace pensar que en la vida deberíamos hacer ciertas cosas en lugar de reprimirlas", contó Shaq, justo antes de quebrarse.

"Aquí trabajamos mucho y creo que muchas veces no valoramos algunas cosas. No hablo tanto con ustedes como realmente lo necesito. No voy a poder bromear en la ceremonia de Kobe en el Salón de la Fama. No vamos a poder decir ‘yo tengo cinco, vos tenés cuatro (anillos)’. No vamos a poder decir que si no nos hubiéramos separado podríamos haber ganado diez. Esas son las cosas que son irrecuperables. Perdí a mi padre, a mi hermana, pero sólo qusiera poder decirle algo a él. La última vez que hablé con él, estábamos aquí. Le pedí que metiera 50 (puntos) e hizo 60. Pasó mucho tiempo desde entonces y me gustaría hacerlo de nuevo", se lamentó O'Neal, ya con lágrimas en los ojos.