El presidente Chevron para América Latina, Clay Neff, visitó este miércoles la provincia de Neuquén donde la firma estadounidense lleva adelante el desarrollo no convencional de Loma Campana junto a YPF. El ejecutivo llegó al país esta semana para tratar de obtener precisiones sobre la política petrolera que piensa llevar adelante el gobierno de Alberto Fernández. El martes se reunió con el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y hoy hizo lo propio con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Fuentes cercanas a Lanziani calificaron el encuentro con Neff como una “reunión excelente”, mientras que el gobernador Gutiérrez sostuvo que el directivo de Chevron le manifestó su “interés en seguir invirtiendo en la cuenca hidrocarburifera neuquina y en la formación Vaca Muerta”. Por el lado de Chevron, en cambio, se limitaron a declarar que Neff “se reunió recientemente con el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez para conversar acerca de las actividades en la provincia”. “Es habitual para nuestros ejecutivos llevar a cabo reuniones con funcionarios de gobierno e intercambiar perspectivas sobre temas energéticos que son importantes para la compañía”, agregaron.

Chevron opera junto con YPF en Loma Campana, un yacimiento clave dentro de Vaca Muerta, y en el bloque Narambuena, mientras que operan El Trapial en soledad.

Al igual que el resto de las petroleras, Chevron espera que el gobierno nacional explicite cuáles serán las reglas del juego para el sector en los próximos años porque de eso dependerá el nivel de inversiones que vayan a desembolsar. A su vez, la compañía está interesada en saber si se cumplirá el decreto 929/13 que habilita a la compañía, por haber aplicado a ese régimen de promoción junto con YPF, a exportar el 20 por ciento de su producción de crudo y gas sin retenciones y disponer libremente de las divisas generadas por esas ventas.