CELEBRANDOTE LOHANA

Jornada político-cultural con conversatorios, charlas, muestras, recitales e intervenciones artísticas que celebrarán la vida y el legado de Lohana Berkins, a cuatro años de su partida, para transitar las memorias lgtbi de quienes compartieron las luchas y experiencias junto a ella. Entre las diversas actividades las chicas de La Casa de Lohana y Diana proyectarán su video "Identidad y lucha", se presentará Susy Shock para coplear en vivo, muestra de fotos "Furia Travesti" de Florencia Guimaraes, expo de ilustraciones de Ro Ferrer, música y baile por Son Mambo y mucho más. Miércoles 5 de febrero desde las 17 en la Fundación Mercedes Sosa, Humberto Primo 378.

COSAS PESADAS CAEN

Se presenta en dos funciones la obra del dramaturgo, director y performer Patricio Ruiz: un recorrido queer por el universo del mito junto a un hijo que se quema, la constante presencia de un padre que muerto continúa vivo y la tormenta de un cielo en donde existe una máquina de peluches para armar barricadas. Entre otras situaciones tan extrañas como inesperadas, la obra premiada en el concurso Germán Rozenmacher a la Nueva Dramaturgia Argentina 2018, vuelve a subirse a las tablas en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2020). Viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero a las 22 en el Centro Cultural Ricardo Rojas UBA - Sala Batato Barea, Av. Corrientes 2038.

FIESTAS

Durx. Cuarta edición llena de fetiches y hard kinki techno party presentada por Tebas Dance Club. Estarán Corporal Moore, Pakestan, FGL junto a Valentina Brishantina, La Mateus, Chocolate con pimienta, Kinki Venus y muches más. Además, Shibari Ritual Kinbaku. Viernes 31 de enero a las 23:55 en Durx Dance Club, Av. de Mayo 948.

MA.CHO Rainbow. Súper happy hour: cada color del arcoíris tiene una promo en barra toda la noche. Musicalizan Rodri Videla y Chimi, Luiz Sergio y DJ Traspasadamente. Hostean Dolly Ashanti, Eva Fox, Molotk, Beltran y Ma.Cho Boys. Viernes 31 de enero a las 23:59 en MA.CHO, Cabrera 3046.

Jolie. La fiesta de y por lesbianas, travas, trans, putxs, maricas, queer y no binaries hasta altas horas de la medianoche. Música, sorpresas, tarot y pizza free con entrada libre y gratuita. Miércoles 5 de febrero a las 22 en Fiesta Jolie, Av. Juan B. Justo 1658.

La Warhol. Edición verano: mostras, glitter, drag queens y mucha fiesta junto a los éxitos del pop toda la noche, con barra promo y cachengue. Lxs primerxs 1000 tienen un heladito free. Viernes 31 de enero a las 23:55 en Chacabuco 947.

TERTULIAS

Carrera de Reyes. Edición Post Solar. Primera fecha del año de la carrera y concurso de Drag Kings. Pasarela, fiesta y premios toda la noche. Viernes 31 de enero a las 21:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Viernes Unicornix. Espacio de música y arcades, ciclo de teatro queer breve, barra de tragos y musicalización de DJ Ana Logue en una noche a puro pop, indie, funk y otras experiencias sonoras. Viernes 31 de enero a las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Duelo de videos. ¨Campeonato Argentino¨ con la participación de Eme San Martín, Valeria Licciardi, Lucas Román, Lucas Silvestre y Barbi Carmona. Presentan: Vanesa Strauch y Mati Rosu. Sábado 1 de febrero a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Jueves de Verano. Cocktail explosivo y queer para arrancar el finde desde el jueves con música, tragos, comida veraniega, DJs sets y sorpresas varias. Jueves 6 de febrero desde las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

DANZA

Menea. En el marco del FIBA se presenta el ciclo de rituales salvajes y danzas sucias, espacio de proyectos en danzas por y para disidencias. Intérpretes: Lucía Eva Snowy, Natalia Mansueto, Socorro Soy Maxy, Jorge Thefs, Enrique Luna, Angie Ruiz, Maitén Aimé y Victoria Elizabeth Di Giampietro. Producción Musical de Fran Piubel y dirección general y coreografía de Jano Salazar. Sábado 1 de febrero a las 20:30 en Abasto Shopping, Av. Corrientes 3247.

TALLERES

Sexualidades disidentes en dictadura. Un seminario de historia para trabajar la relación del Estado con las sexualidades disidentes durante la historia argentina reciente y problematizar las rupturas y continuidades entre las últimas dos dictaduras (1966-1973 y 1976-1983). Inscripción por privado de Instagram a @rodrigo_reynal. Comienza el sábado 15 de febrero de 15 a 19 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Serigrafía. Coordinado por Emma Bê, con teoría y práctica sobre las técnicas de la serigrafía aplicada a cualquier emprendimiento, armar un taller en espacio reducido y sin contaminar usando materiales ecológicos y mucho más. El seminario es sin costo para identidades Trans/Travestis. Comienza el domingo 9 de febrero a las 11:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Salud Mental y Despatologización Trans. Ciclo de talleres para trabajar algunos conceptos, tanto definiciones de uso común como cuestiones más puntuales y específicas de Salud Mental, enfocado en análisis de discursos, prácticas clínicas, dispositivos y abordajes posibles. Arranca el 8 de febrero. Inscripciones y consultas a [email protected]

La marca del género en la escritura: Haraway, Wittig, Anzaldúa. Tres voces y tres arcanos en un taller coordinado por Natalia Ortiz Maldonado, docente, editora y experimentadora textual. Viernes de febrero de 19 a 21:30 en La Libre, Chacabuco 917. Inscripción a [email protected].

Taller de poesía con perspectiva transfeminista. Coordinado por Jacqui Casais para guiar en la búsqueda personal en la escritura a partir del intercambio grupal, leyendo e interpretando a poetas referentxs desde la perspectiva transfeminista. Ocho encuentros, comenzando en febrero, los jueves de 19 a 20:30 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538. Inscripciones y consultas escribiendo a [email protected]

ONLINE

Ciencia y Feminismo. Curso online organizado por el Centro Cultural Tierra Violeta a cargo de Diana Maffía y Danila Suárez Tomé. Comienza el 10 de febrero. Más información en economiafeminita.com/ciencia-y-feminismo-2. Inscripción en forms.gle/S4CdyseHKKM9LyU2A y consultas a [email protected].

TEATRO

Experiencias Arcoíris: Infrarrojo. Dos recorridos teatrales interactivos en donde el público podrá ver tres obras cortas, unidas por el color rojo o el color violeta, en el marco del FIBA. Preámbulo: Rodrigo Peiretti, "Esto no es Romeo y Julieta" por Paula Trinanes, "Kabaret Elektro Pank" de Peter Pank y "Missándricas" de Charlee Espinosa. Sábado 1 de febrero a las 22.45 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Airefuego. Thelma Biral y Francisco Pesqueira protagonizan un espectáculo de canciones, poesías y anécdotas: textualidades que entramadas conformarán el relato de un encuentro, con dirección de Emiliano Samar. Jueves de febrero a las 20:30 en Maipo Kabaret, Esmeralda 449.

Flor de piel. Con dirección de Carmelitas Clown y Naranja Rojo, la obra interpela directamente al público para entrar en acción en el momento en que la mascota Sumi se pone al servicio de ser bandeja humana y a partir de ahí, comer de su cuerpo. Domingo 2 de febrero a las 19 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

La enamorada. Julieta Venegas protagoniza el unipersonal de Santiago Loza con dirección de Guillermo Cacace, en el que una mujer intensa toma la palabra y propone un viaje de confesiones y relatos entre lo musical, lo poético y lo plástico. Viernes y sábados a las 20 en el Teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857.

Kabaret Elektro Pank. A los poemas eróticos de Vera Valdor se le suma el electropop de Peter Pank y el cuerpo de Emiliano Figueredo, para crear el show mítico del under porteño, con dirección de Peter Pank. Entrada a la gorra. Viernes 31 de enero a las 23:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

MUESTRAS

Ser. Una muestra que reúne a cinco artistas que expondrán sus trabajos audiovisuales mediante fotografía, video e ilustraciones para reconsiderar las posibilidades de la existencia y la soberanía identitaria. Trabajos de Alu Godoy Ferreyra, Mar Nadler, Sol Etchegaray, Loilo y Male Trivilino. Sábado 1 de febrero a las 20 en Panda Rojo Espacio Cultural, Sarmiento 3096.

Stoppani & Legavre. Continúa la muestra curada por Laura Spivak en la que se exhiben dos murales basados en pinturas de los artistas Juan Stoppani y Jean Yves Legavre, además de siete esculturas sobre bases de colores. Se puede visitar de martes a viernes de 13:30 a 22, sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 en la sala 8 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

¿Sentiste hablar de mí? Sigue en el Museo de Arte Moderno la muestra que celebra la impronta y el legado de Sergio De Loof, artista, diseñador, fotógrafo y decorador argentino, con obras e instalaciones desde los años 80 hasta la actualidad. De miércoles a lunes de 11 a 19, sábados y domingos hasta las 20 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350.

Voraz. Una experiencia sobre procesos, errores y trabajo colaborativo. Instalación colectiva de piezas gráficas que exhibe obras que ponen en primer plano el proceso de trabajo, con curaduría de Belén Machado y Matías Duarte. Participan La nave serigrafía, Ediciones El Fuerte y Estampa Feminista, con trabajos que revelan todo aquello que generalmente no se exhibe. Se puede visitar de martes a viernes de 13:30 a 22, sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 en la Sala de Trabajo del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

CINE

No me dejaron llorar. Se proyecta el documental que realizó el Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA sobre actividades que llevaron adelante durante el 2018. El film recupera debates acerca del rol de los varones en el feminismo, la militancia y la propuesta política del Colectivo. Viernes 31 de enero a las 21 en Bar La Tribu, Lambaré 873.

Verano 2020: Vecine Vecine al aire libre. El ciclo recibe al Green Film Festival y presenta la película "Mission Blue", dirigida por Robert Nixon y Fisher Stevens. Viernes 31 de enero a las 20:30 en Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Carlos Francisco Melo 3050, Vicente López.

RECITALES

Feliza Jazz Club. Llega un nuevo viernes y una nueva entrega del encuentro con amigues, tragos y mucho jazz por la noche con la presencia en vivo de Tomatelox y GE Jazz Duet. Viernes 31 de enero a las 22 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Juan Sigliano. El músico independiente presenta su primer disco "Mares", una obra en formato eléctrico que propone un viaje musical hacia lo profundo de los vínculos, el amor, la poesía y las transformaciones. Viernes 31 de enero a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

FESTIVAL

Festival Temporada Alta. 12 espectáculos internacionales de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela, cuya programación incluye la semana catalana, mesas de conversación, workshops y el Torneo de dramaturgia transatlántico. Programación completa en timbre4.com. Comienza el miércoles 5 de febrero en Timbre 4, México 3554.

CURSO

Ukelele para principiantes. Cuatro encuentros coordinados por Bárbara Lopardo y Marina Izu. Inicia el jueves 6 de febrero. Para inscripciones enviar un mail a [email protected]. Jueves 6 de febrero a las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

EXTRA

Escuela Drag Queen. Se encuentra abierta la inscripción para el año lectivo 2020 de la escuela Drag Queen dirigida por la leyenda drag Elektra Trash. Toda la información escribiendo a [email protected].