El austríaco Dominic Thiem definirá el domingo el título del Abierto de Australia con el serbio Novak Djokovic después de vencer este viernes al alemán Alexander Zverev en una parejísima semifinal que se definió en cuatro sets.

Thiem, quinto preclasificado del certamen y verdugo de Rafael Nadal en los cuartos de final, necesitó tres horas y 42 minutos para derrotar al número siete del mundo por 3-6, 6-4, 7-6 (7-3) y 7-6 (7-4), en un partido que tuvo muchos vaivenes y que fue dominado alternativamente por cada uno de los jugadores. 

"Fue un partido irreal, dos tie breaks, demasiado duro y muy parejo", declaró Thiem al pie de pista, entrevistado por John McEnroe.  Y fue una síntesis perfecta de lo que fue el encuentro, ya que los dos mostraron un gran nivel y la semifinal se resolvió en pequeños detalles.

El gran porcentaje de primeros servicios que tuvo Zverev obligó a Thiem a estar muy atento para no sufrir en sus turnos de saque, ya que un quiebre podía significar perder un set. Así pasó en el parcial inicial, en el que el alemán alcanzó a prevalecer para adelantarse en el marcador.

Sin embargo, el austríaco no se amilanó y pudo emparejar al quedarse con el segundo parcial. A partir de allí, el encuentro se tornó muy emocional y se definió en dos tie breaks, donde Thiem mostró más temple para jugar su mejor tenis y asegurarse el arribo a la final.

Para el número cinco del mundo será la primera definición de un Grand Slam fuera de Roland Garros, donde disputó y perdió dos finales ante Nadal. En caso de ganarla, el lunes desplazará al suizo Roger Federer y aparecerá como número tres del mundo del ranking mundial, su mejor posición histórica. Con lo logrado hasta ahora ya se aseguró el cuarto puesto.

Enfrente tendrá a Djokovic, que irá en busca de su octavo título en el Melbourne Park. El serbio venció el jueves en tres sets a Federer y llegará con un día más de descanso que su adversario. Hasta ahora se enfrentaron en diez ocasiones, con ventaja de 6-4 para el balcánico, pero que perdió los últimos dos enfrentamientos, en las semifinales de Roland Garros 2019 y en el Masters de Londres de final de temporada.