La Federación de Organizaciones de Base (FOB) inició una campaña solidaria para colaborar con las comunidades indígenas de Santa Victoria Este y Embarcación. En Salta Capital, la colecta tiene lugar desde ayer, se inicio con una radio abierta y se extenderá hasta el martes en la Plazoleta IV Siglos. de 16 a 21.

La integrante de la Federación de Organizaciones de Base, Yamila Romero, sostuvo ante Salta/12 que la campaña fue organizada por compañeras en el interior de Embarcación que integran el pueblo ava guaraní, la iniciativa proviene “del territorio”. La colecta también se hará en las plazas principales de Hipólito Irigoyen, Pichanal y Orán.

Serán destinatarias de la campaña “las comunidades de Santa Victoria Este, donde murieron las mayoría de niños wichis y la comunidad La Emboscada, de Embarcación, (allí) padecen pobreza, desnutrición extrema y riesgo de muerte ante el grave cuadro que tienen algunos integrantes”, manifestó la referente de FOB. También se destinará al hospital de Tartagal Juan Domingo Perón.

Romero contó que pudieron organizar la campaña también en contacto con la comunidad La Emboscada y con la referenta originaria Octorina Zamora, quien visitó el Hospital tartagalense e informó sobre la situación crítica que allí se vive. 

Para la integrante del FOB, la campaña solidaria es solo un “paliativo del momento”, para colaborar y que las comunidades se sientan acompañadas, pero aclaró que estas iniciativas no reemplazan la tarea del Estado que debe dar respuestas.

Según explicó Romero, las comunidades hicieron hincapié en que necesitan medicamentos, sales para rehidratarse, desparasitarios, botas de goma para niñas y niños, pañales para adultos y adultas e infantes, toallas higiénicas de gestión menstrual, alcohol en gel y elementos de higiene en general. “En el hospital de Tartagal hay niños deshidratados, hace mucho calor lo que dificulta su recuperación y necesitan ventiladores”, dijo la referenta.

Una de las “noticias más tristes” fue la de las comunidades colectando agua en bidones que antes contenían glifosato, planteó Romero. Por eso dijo que piden también bidones que sirvan para el acopio de agua. “Siempre han tenido problemas con el agua, han llegado a hacer pozos de 40 metros de profundidad y nunca han conseguido llegar a las napas”, afirmó Romero.

Las comunidades requieren también agua mineral y alimentos no perecederos: polenta, fideos, avena, latas de choclos, garbanzos, lentejas, porotos y verduras, “lo que implique la menos manipulación posible para cocinarlas”. “Compañeras de Embarcación y Pichanal van a llevar cajones de verdura”, sostuvo Romero. “Son territorios arrasados por los desmontes, donde se ha aplicado el monocultivo no hay tierras para que las comunidades puedan cosechar sus verduras y tener sus huertas”, añadió.

La militante del FOB dijo que las compañeras del territorio informaron que ayer el Gobierno dispuso más ambulancias para ir a buscar personas de Santa Victoria Este que serían trasladadas al hopiysl de Tartagal y, según los casos, a los de Capital; “se va a agudizar la situación”, advirtió.

El miércoles se enviarán las donaciones a Pichanal, luego a Tartagal, desde donde hay tres horas hasta Santa Victoria Este y esperan sortear el clima para cruzar. Ese día desde el FOB se plantean realizar una jornada de lucha para visibilizar la situación tal vez con un acto a la salida de Salta. Romero dijo que con el gobernador Gustavo Sáenz “está complicado, no se puede instalar nadie en ningún lado, te mandan a la policía, no queremos generar tensión”.

La situación en el hospital

El médico Juan Lopez, director general del hospital Juan Domingo Perón, informó que en ese lugar hay 37 internados, 24 de ellos son niños y niñas con desnutrición, 10 pertenecen a recuperación nutricional y están desde hace dos semanas y hasta el viernes tenían 14 internados por desnutrición. Los otros internados están por otras patologías, según manifestó. 

Los chicos y chicas en internación tienen entre 1 año y medio a 6 años. López informó que ayer se derivó una niña al hospital Materno Infantil en Capital porque necesitaba un infectólogo y tenía una infección sobreagregada, además de la desnutrición.

López contó que funcionarios del Ministerio de Salud están desde el jueves en la localidad, ayer (viernes) se reunieron con gente de las comunidades que enseñan wichi al personal del hospital, algo que, aseguró "ya estaba", pero le van a dar más formalidad y se empezará a implementar un plan de educación y enseñanza para trabajadores y trabajadoras en marzo. 

Sobre la campaña de donaciones, opinó que "hay que canalizar(las) y ayudar por un solo lugar", ya sea por la gerencia o por el Ministerio de Salud. El director dijo que en el hospital hacen falta aire acondicionados y un pozo de agua porque dependen de que les carguen una cisterna, también agua caliente porque se les rompió la caldera. También sostuvo que se necesitan pañales porque asisten a niños  y niñas con diarrea. 

El director aseguró que los funcionarios del Ministerio de Salud "ya saben cuales son las necesidades".