A los 76 años, murió el ex senador nacional Salvador Cabral Arrechea, del Frente Renovador de la Concordia, este sábado, luego de una "descompensación que generó un problema digestivo", explicaron los familiares. Fue uno de los fundadores del Frente de Izquierda Popular (FIP) en 1971, junto con el historiador Jorge Abelardo Ramos. Además, en 2003 fue ministro de Comercio Exterior y Acción Cooperativa del gobierno de Misiones. En 2011 asumió una banca en la Cámara alta, y al año siguiente fue parlamentario del Mercosur.

En Misiones también fue diputado provincial entre 2007 y 2011, por el Frente Renovador de la Concordia. "El año pasado repartía boletas de Alberto y Cristina. Siempre decía: 'estoy haciendo campaña como cuando tenía 17 años, vamos a sacarlo a Macri a como dé lugar'", recordaron sus familiares en diálogo con este diario.

Además de su carrera política, Cabral Arrechea se destacó por sus investigaciones como historiador sobre la vida de Andresito Artigas, un caudillo de origen guaraní. También fue residente honorario del Consejo Académico del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, de Misiones, y fue designado como miembro académico de número en el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”.

Fue también fue profesor titular de Historia Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y en la Universidad del Salvador obtuvo el título de magíster en Educación y el doctorado en Ciencia Política. Sus restos serán velados hasta mañana a las 13 en la casa velatorio Cochería del Paraná, de la ciudad de Posadas.