Expectativa por el cierre de los canjes en Provincia y Nación

La bolsa y los bonos cerraron en alza

Las acciones del panel principal marcaron una suba de 3,7 por ciento. Los títulos soberanos también marcaron una buena performance. 
Imagen: Joaquín Salguero

La bolsa porteña registró este lunes un fuerte rebote. Las acciones del panel principal marcaron una suba de 3,7 por ciento. Las empresas de energía fueron algunas de las firmas que anotaron las mayores subas. Se destacó el avance del Pampa Energía (7,6 por ciento) y de Edenor (5,2 por ciento). Los bancos también registraron una buena performance. El Banco Macro computó un alza de 6,3 por ciento y el Galicia lo hizo al 4,3. Este buen clima financiero se explicó por la mejora en la expectativa de negociación de la provincia de Buenos Aires con los acreedores internacionales para evitar el default.

Los títulos soberanos también marcaron una buena performance. En particular se destacó la expansión de los activos de largo plazo. Por ejemplo el Par en moneda extranjera anotó una baja del 3,7 por ciento mientras que el Centenario (vencimiento 2117) subió 2,1. En el Discount 2033 se registró un alza del 3,7 por ciento y en el Bonar 2024 la suba fue del 2,8. De esta forma el riesgo país terminó en 2015 unidades registrando una caída de 75 puntos.

En donde hubo una caída fue en los bonos en pesos. El AF20 –el título en moneda local que la semana pasada fue incluido en un canje por otros cuatro instrumentos- marcó una contracción de 6,3 por ciento. El TC20 y el TJ20 (otros bonos con vencimientos en los próximos meses) también marcaron bajas del 3,5 y 1,4 por ciento. El Ministerio de Economía extendió este lunes el plazo para que acreedores del exterior ingresen al canje del AF20. En la cartera a cargo de Martín Guzmán aseguraron que existe un fuerte interés en el canje.

En el exterior las acciones argentinas marcaron un importante incremento. Hubo subas de hasta el 9 por ciento. Los bancos y las energéticas, igual que lo que ocurrió en la bolsa porteña, lideraron el avance de los precios. Tenaris una de las pocas empresas argentinas que cotiza en Nueva York con una merma (-1,5 por ciento). La baja de Tenaris suele correlacionarse con un mayor optimismo de los inversores (venden esta acción utilizada como refugio para apostar el capital en empresas con mayor riesgo).

El dólar se ubicó en 63,05 pesos y marcó una suba de 2 centavos. El dólar mayorista mientras tanto se ubicó en 60,47 pesos y anotó un alza de 12 centavos. En contraste las cotizaciones de los dólares financieros registraron bajas de más del 1 por ciento. El contado con liquidación se ubicó en 84,45 pesos (al disminuir 1,1 por ciento) y el dólar bolsa finalizó en 82,56 pesos (con una merma de 1,5 por ciento). El dólar paralelo terminó en 78 pesos sin cambios respecto de la jornada del viernes.

Coronavirus

Las bolsas en el mundo marcaron una jornada con aumentos en donde se destacaron las subas de 1,5 por ciento en el Nasdaq. Las acciones de los mercados emergentes terminaron con alzas del 1,1 por ciento e incluso los fondos que siguen la evolución de las acciones de China cerraron con un incremento de 0,8 por ciento. De todas formas las perspectivas en el mercado financiero internacional no parecen optimistas para el corto plazo. La epidemia del coronavirus produce tensiones en distintos frentes.

Algunos analistas aseguran que puede ser un motivo para que se produzcan de nuevo roces en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. China acusó este lunes a Estados Unidos de sembrar el pánico en torno a este virus y al mismo tiempo aseguró que la economía norteamericana no ofreció ninguna asistencia sustancial. Desde el domingo a cualquier viajero no estadounidense que haya visitado China en los últimos 14 días se le niega la entrada a Estados Unidos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ