El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó el programa “Arriba Pymes”, consistente en un conjunto de medidas que buscan aliviar las deudas impositivas y laborales y mejorar las condiciones de financiamiento de la producción para las pequeñas, medianas y microempresas. “Estamos ante un plan integral para las pymes que involucra al Ministerio de Producción, de Trabajo, la agencia de recaudación ARBA y al Banco Provincia”, definió el gobernador, Axel Kicillof. El programa establece un esquema de refinanciación de deudas con ARBA en 120 cuotas (diez años) y hasta en 48 cuotas para los pasivos surgidos por infracciones laborales. Por otro lado, se ponen a disposición distintas líneas de financiamiento, entre las cuales se destaca la de hasta cinco millones de pesos para capital de trabajo a tasa fija del 28 por ciento y de descuentos de cheque del 25 por ciento.

“En la provincia sufrimos una hecatombe manufacturera producto de la política económica del gobierno anterior. Nos dijeron que las tasas del 100 o 120 por ciento anual eran inexorables, porque de otro modo se dispararía la inflación o por la política monetaria o por lo que fuera. Así, era inviable la actividad productiva. Decían que si esas tasas, las más altas del mundo, llegaban a bajar, se venía un terremoto. Pero no eran inexorables, sino el producto de determinada política económica. Cambió el gobierno y cambiaron las tasas. Anunciamos un 25 por ciento anual, ¡basta de un Banco Provincia al servicio de la timba financiera! Vuelve el crédito a la producción”, presentó Kicillof el programa de impulso a la recomposición de la actividad económica.

El anuncio se realizó en un acto en La Matanza, en donde asistió de pleno el gabinete de Kicillof en compañía del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También participó el intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. El programa se presentó un día después de que Kicillof anunciara el pago del vencimiento de 250 millones de dólares para evitar el default de la deuda provincial luego del frustrado canje de bonos.

El encargado de presentar los pormenores del plan fue el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. El primer componente del programa se vincula a la regularización de la situación de las empresas ante el fisco. “En estos años se generaron muchas dificultades para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones. Tenemos que lograr que las empresas puedan ponerse al día, para eso podrán refinanciar las deudas con Arba en condiciones muy convenientes y en hasta 120 cuotas (10 años)”, explicó Costa. Esto se suma a la moratoria para deudas con AFIP que fue lanzada por el Ejecutivo nacional. En paralelo, el Ministerio de Trabajo de la Provincia estableció un plan de regularización para las deudas generadas por infracciones laborales. Se podrán cancelar en tres cuotas sin interés o con financiación de hasta 48 cuotas.

Por lado del financiamiento para la producción, el Bapro pone a disposición una línea para capital de trabajo de hasta 5 millones de pesos por beneficiario a una tasa fija del 28 por ciento y un plazo de doce meses. También hay una línea de prefinanciación de exportaciones de hasta 40 mil dólares por beneficiario al 4 por ciento anual con un plazo de 180 días y en tercer lugar, una línea para el descuento de cheques de hasta el 100 por ciento con una tasa fija del 25 por ciento anual. “Esto va a permitir recomponer el capital de trabajo, lo cual es una necesidad urgente de las pymes de la provincia”, dijo Costa. Por último, los funcionarios destacaron los programas sectoriales en lechería, sector apícola y bovino, en temas de asistencia técnica y con bonificaciones de hasta el 100 por ciento de tasas de habilitación.

El requisito para que las empresas puedan acceder al diálogo con los distintos organismos que ofrecen los beneficios que establece el programa Arriba Pymes es que las firmas estén inscriptas en un registro online en cada ministerio. "Allí las empresas podrán manifestar su situación, necesidades y problemáticas", dijo Costa. En el territorio bonaerense cerraron 30 mil pymes en los últimos cuatro años y se perdieron unos 100 mil puestos de trabajo.